martes, 11 de noviembre de 2008

regiones vitivinicolas argentinas

La Cordillera de Los Andes custodia los viñedos argentinos, que se extienden desde Salta hasta Río Negro, donde nacen los vinos más australes del planeta. En la actualidad, Argentina tiene más de 210.000 hectáreas de viñedos. Nuestro mapa vitivinícola se compone de cinco regiones fundamentales, cada una con características ecológicas propias, suelo y climas diferenciales. Las vides también expresan rasgos distintivos en cada terruño, y la tendencia se orienta a resaltar la personalidad de los vinos asociando su identidad a la zona de origen.

Las regiones de norte a sur:

Salta y Catamarca
Región de los Valles Calchaquíes
Se ubica en el extremo Norte del país. Sus principales terruños vitivinícolas son Cafayate, Santa María y Colomé. Hay aproximadamente unas 4.120 hectáreas de viñedos. La variedad más difundida es el Torrontés y le siguen el Cabernet Sauvignon y el Malbec.

La Rioja
Región de los Valles del Famatina
Existen unas 7000 hectáreas de viñedos, en los que se destaca el Torrontés Riojano. En los últimos años, ha crecido la implantación de cepajes tintos, especialmente Syrah. Los principales terruños vitivinícolas son Chilecito, Nonogasta y Anguinan. Predominan los suelos francos y arenosos.

San Juan
Región del Valle del Tulum

Los principales terruños vitivinícolas son los valles de Tullum, Pedernal, Ullum, Zonda y la región de Jachal.

En la región se elaboran típicos vinos producidos con las variedades Moscatel de Alejandría, Torrontés, Chenin Blanc y Pedro Ximénez, de muy buena calidad. En las zonas de mayor altitud las variedades más adaptadas son el Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot y Chardonnay.
La provincia está explorando el potencial de zonas antes no cultivadas, como Jachal.

Región de Mendoza

Río Negro y Neuquén
Región del Valle Alto

Es la región vitivinícola argentina más austral y la de menor altitud (ronda los 400 metros sobre el nivel del mar). Posee más de 2.720 hectáreas de viñedos en producción, pero en los próximos años comenzarán a producir unas 1.000 hectáreas más, ubicadas en la provincia de Neuquén.

Las condiciones ecológicas son ideales para la obtención de vinos blancos. Una nota terpénica es característica de los Traminer y Riesling de la zona. El Chardonnay y el Sauvignon Blanc se caracterizan por un aroma ahumado difícil de encontrar en otras regiones del país. En Pinot Noir encuentra aquí una de sus mejores expresiones, tanto para la obtención de vinos tintos como vinos de base espumante. También se destaca el Merlot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario