lunes, 9 de noviembre de 2009

Enigma chardonnay 2008 (ecuador), medalla de oro en vinandino


Que un grupo de mas de 90 especialistas, catadores internacionales, coincidan en dar una medalla de oro a un vino cuya empresa no puede competir con mas de tres muestras (porque no produce mas que pocas marcas) ante 835 rivales, puede sonar extraño.

Mas aún si procede de una país (Ecuador) sin tradición como productor vitivinicola, peor si en el mismo se pueden contar con los dedos de una mano las empresas que elaboran vino y aún mucho mas extraño si se sabe que la bodega sólo explota 10 hectáreas de viñedos que no alcanzan a tener siete años.

El vino ganador del que hablamos se llama Enigma, y pertenece a la empresa Dos Hemisferios que explota un pequeño y joven viñedo en una zona llamada El Morro de la región costera de Ecuador.

La empresa tiene otros dos productos y uno de ellos, Paradoja de uva Malbec, y Bruma, ya hicieron sus experiencia, precisamene en su país, como exitosos competidores de concursos al ganar ambos medalla de plata como mejores tinto y blanco respectivamente en Galas del Vino de Ecuador
Dos Hemisferios, se dice, puede tener dos cosechas al año (no es común) en su predio en el que conviven uvas de Brasil (chardonay) y de Argentina. También tiene en su viñedo Merlot, Malbec y Cabernet Sauvignon.

Ecuador tiene un crecimiento ponderable de consumo de vino, dado que su población - de unos 15 millones de habitantes - está accediendo en forma acelerada al placer de esta bebida..

Siendo la única empresa de la Costa de Ecuador, hasta es previsible que la noticia de tan excelente producción, aliente a otros a aumentar los viñedos con inversiones que podrían ahora signficar una corrida de oportunistas, dado el éxito de Dos Hemisferios en dos concursos latinoamericanos: Galas del Vino y Vinandino.

Una prueba de la imprevisibilidad que rodea en tiempos modernos a las explotaciones vitivinícolas, con adaptaciones de sus cultivos en geografías impensables.
Enigma y Paradoja pertenecen a un viñedo de la Costa, que produce dos cosechas al año, lo cual no es común. Es que se cree que el buen vino solo se produce en un clima de cuatro estaciones y una cosecha al año, porque la planta necesita de frío para estresarse y descansar.

Para completar el cuadro Casa Madero de México, la bodega mas antigua de América, se llevó una medalla de Plata con un Merlot 2007 y Bolivia obtuvo otra, de iguales características, por un Tannat 2007 de nombre Aranjuez.

15 comentarios:

  1. y donde se lo puede comprar?

    ResponderEliminar
  2. pues no tengo ni idea, esta minibodega ecuatoriana tendra una produccion minuscula, y con el exito de sus vinos dudo mucho que salga de ecuador y menos de sudamérica.
    un saludo
    gracias por la visita

    ResponderEliminar
  3. voy a preguntar aca, conozco a uno de los socios y es argentino, piensan exportar
    saludos

    ResponderEliminar
  4. suerte, de paso que manden unas cajitas a españa.
    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Soy empresario de vinos y licores peruano y aficionado al vino,como y donde puedo comprar el vino enigma y paradoja,Renzo taramona. milbusness@hotmail.com 51-1-5617288

    ResponderEliminar
  6. amigo renzo, yo estoy en españa, aquí no llega ni botella de ese vino, por proximidad su¡eguro que tu lo tienes mas facil que yo.
    parece ser un vino de poca producción y que esta pegando ahora, con lo que saldran pocas botellas de ecuador.
    gracias por la visita y suerte con el vino.

    ResponderEliminar
  7. Sinceramente me gustaría conocer acerca de este viñedo, soy ecuatoriana y no tengo idea en que ciudad se encuentra si me ayudaran con más informacion de esta industria para conocer más de mi país.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Un viñedo en los alrededores de Playas, Provincia del Guayas, Ecuador( bodegas dos hemisferios). Una empresa ecuatoriana se atrevió a producir buen vino en un área de calor. Su producto ganó hace poco un título internacional ante 214 marcas de países como Chile, Argentina, Francia...
    un saludo

    ResponderEliminar
  10. Este artículo reproducido de Diario del Vino por los amigos de Vinos Kupel, está incompleto sin los links que complementan la información. Sugerimos visitas esta página http://www.diariodelvino.com/notas5/noticia2109_31oct09.htm

    Redacción de Diario del Vino

    ResponderEliminar
  11. muchas gracias por la aportación vino de los andes, he añadido la pagina que me sugieres
    un saludo

    ResponderEliminar
  12. Cacho Pascual de Mendoza,. Republica Argentina,desea contactarse con Enrique. Mail: elchupascual@gmail.com

    ResponderEliminar
  13. Saludos.

    Esta es la info de Dos Hemisferios. Es para el señor de Perú, si todavía continúa interesado en adquirir los vinos ecuatorianos.

    Que tengan una excelente semana.

    DOS HEMISFERIOS (Oficina en Guayaquil, Ecuador)

    Figalsa S.A.

    Av. Juan Tanca Marengo Km 4 ½ (Diag.RTS)

    593-4-2647880, Fax 593-4-2158208

    info@doshemisferios.com

    ventas@doshemisferios.com

    Atte.

    Neeyda Roldán Logroño

    ResponderEliminar
  14. Felicitaciones, por el gran esfuerzo de Dos Hemisferios ,tengo experiencias de ocho años en labores de viñedos y elaboración de vinos obtenida en bodegas españolas,que satisfacción saber que en Ecuador se está iniciando con esta importante actividad agroindustrial sería ideal me permitiesen conocer vuestras instalaciones.
    Cordialmente Ing.Lizardo Bohórquez G. WWW.lizardobohorquez@hotmail.com

    ResponderEliminar
  15. Si aun necesitan información , aquí esta la pagina web de la bodega Dos Hemisferios http://www.doshemisferios.com/wb/, Saludos.

    ResponderEliminar