miércoles, 11 de noviembre de 2009

La D.O. Monterrei recoge mas de 2 millones de kilos de uva en 2009

En la vendimia de 2009 han sido recolectados más de 2.000.000 de kilos de uva, lo que supone un incremento del 51,5 % con respecto al pasado año, siendo porcentualmente además la Denominación de Origen vitivinícola gallega que ha experimentado el mayor aumento en la producción de uva.
La vendimia en la D.O. Monterrei ha tenido su comienzo el día 8 de septiembre finalizando el 16 de octubre. En esta campaña la brotación y el desarrollo de la vid se produjo con un ligero adelanto con respecto al pasado año, las precipitaciones en la desflora en el caso de la treixadura provocaron un mal cuajado de los racimos de esta variedad lo que redundó en un considerable descenso de su producción, además las precipitaciones en forma de granizo que se produjeron a finales del mes de julio provocaron en zonas puntuales daños de cierta consideración en el viñedo.

No obstante durante el presente año las altas temperaturas alcanzadas a partir de la segunda quincena del mes de agosto y durante todo septiembre, así como la ausencia de precipitaciones permitieron que la calidad fitosanitaria de las uvas que entraron en las bodegas de la Denominación de Origen Monterrei fuera excelente. Estas condiciones climáticas fueron particularmente favorables para la concentración de aromas, y la acumulación de antocianos (polifenoles responsables del color en los vinos tintos). La síntesis de estos compuestos se vio favorecida por la alternancia de noches frescas y días muy calurosos.

El nivel de alcohol esta alrededor de los 13,5 grados, pero el buen equilibrio alcohol-acidez hace que, al igual que en los últimos años, la calidad esperada de los vinos de esta campaña sea nuevamente excelente, tanto en blancos como en tintos.

Durante la vendimia 2009 las primeras variedades vendimiadas fueron Godello, Dona Branca y Albariño en blancas y Bastardo y Mencia en tintas, destacando que en las variedades tintas la maduración de la piel y de las pepitas (fenólica) fue este año superior a la alcanzada en la pasada campaña.

En la vendimia recientemente finalizada participaron 25 bodegas, dos más que el año pasado y que se incorporaron recientemente a los registros del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Monterrei, se contrataron 7 veedores eventuales que, añadidos los 3 con los que cuenta actualmente el Consejo Regulador hacen un total de 10 inspectores habilitados por la Conselleria do Medio Rural garantes en las funciones del control de la calidad que caracteriza los vinos de esta Denominación de Origen, gran triunfadora en las ultimas ediciones en la Cata de los Vinos de Galicia y considerada por los expertos como la de mayor futuro de todas las gallegas.
fuente: www.vinogallego.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario