La Denominación de Origen Toro a concluido la campaña de vendimia en la que finalmente se han recogido 14 millones de kilos de uva, un 34% menos que en la pasada campaña, cuando se recolectaron 21 millones de kilos de uva.
Por variedades de uva, de Tinta de Toro se han recogido 12,5 millones de kilos; de garnacha, 600.000 kilos; de verdejo, 63.000 kilos y de la variedad malvasía se han recolectado 782.000 kilos.
Aunque en un principio el órgano vinícola había estimado que la merma de cosecha sería más importante, finalmente se han recolectado 14 millones de kilos porque «muchos de los que habitualmente se iban fuera de la Denominación de Origen Toro se han quedado en la zona, aunque es difícil calcular la cantidad». Castro reconoció que la campaña de vendimia «ha sido muy complicada» y que la merma en la cosecha ha sido provocada por distintos factores como los problemas que afectaron a la floración y el deficiente cuajado de las yemas, las lluvias, los brotes de mildiu u oídio e incluso la plaga de topillos, que también afectó a parcelas de viñedo de la Denominación de Origen Toro. Además, como destacó Castro, de algunas variedades de uva no ha sido posible recoger toda la cosecha ya que, al final de la campaña, «no reunía las condiciones adecuadas para la recolección y los rendimientos eran escasos para el viticultor, por lo que ha preferido dejar las uvas en la viña».
Sobre la calidad de la uva, el director técnico del Consejo Regulador aseguró que «en cuanto a PH y acidez este año han venido muy bien, ya que han sido muy bajos», aunque como consecuencia de las lluvias el PH aumentó y disminuyó la acidez en los mostos, pero «esto es positivo porque significa que este año las bodegas van a tener que gastarse menos dinero en retocar los vinos».
Castro subrayó que parámetros como la acidez son importantes para el color porque «con una acidez más baja, los colores son más brillantes», mientras que el descenso del PH servirá para aportar una mayor estabilidad a los vinos.
En cuanto a la graduación alcohólica de las uvas, que en los dos últimos años habían alcanzado los 14,8 grados de media por el excesivo calor registrado durante el verano, el director técnico del Consejo Regulador señaló que en la vendimia que acaba de concluir la graduación media rondará los 14 o 14,5 grados.
En principio, Castro prefirió no aventurar una calificación de la cosecha en cuanto a la calidad, ya que «será necesario esperar a que estén los mostos y los vinos porque el trabajo enológico de las bodegas también es importante, y ya veremos qué calificación hacen los expertos; pero tenemos que decir que ha sido una vendimia muy complicada».
Castro recordó que durante la campaña de vendimia que acaba de concluir, el Consejo Regulador ha controlado la entrada de uva en un total de 47 bodegas, mientras que el número de viticultores que han recolectado uva ascendió a 1.260.
Otro de los datos aportados por el director técnico del órgano vinícola es que durante la campaña se han recolectado uvas de las diferentes variedades en un total de 5.970 hectáreas, lo que supone un incremento de 200 hectáreas respecto al pasado año, todas ellas de la variedad Tinta de Toro. Castro añadió que la campaña de vendimia se ha prolongado durante un mes y medio ya que comenzó el pasado 14 de septiembre.
fuente: www.nortecastilla.es
La Vieja Zorra Selección Especial 2019
-
Nadie es perfecto, y yo aún menos. Entre mis muchos vicios y ocultos
divertimentos, está el Festival de Eurovisión. Cierto es que, rara vez,
alguna de las ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario