jueves, 5 de noviembre de 2009

La D.O. ribera del duero recoge 87 millones de kilos de uva en 2009

La campaña que echa el cierre tras haberse recogido, según los datos facilitados por el órgano regulador ribereño a 19 de octubre, 87.237.085 kilos de uva. De ellos, como mandan los cánones, la inmensa mayoría corresponde a variedades tintas, un 97,5 por ciento, siendo uva blanca apenas 2,1 millones de kilos.
Unas cifras, aún provisionales, que sitúan a la cosecha de este año en la segunda posición del ránking històrico de producción. Tan solo la mítica vendimia de 2006, cuando se rozaron los cien millones de kilos de uva, la supera, sacándole más de un 10% de diferencia.
El momento de mayor actividad en las bodegas tuvo lugar el fin de semana del 2 al 4 de octubre, reflejándose el ligero adelanto de esta recolección frente a las de años pasados. Pero una vez más se hizo bueno el dicho de que la actividad se generaliza para el puente del Pilar, en torno al cual también se registraron importantes entradas de uva en las elaboradoras.
Pero más allá de la cantidad, que no tendrá datos definitivos antes de un mes, cuando se hayan revisado todas y cada una de las cerca de 27.000 operaciones de vendimia que se han llevado a cabo desde que el pasado 9 de septiembre se dio inicio a la campaña, si algo destaca es la excelente impresión que ha dejado la uva en la entrada en las instalaciones elaboradoras. «La calidad ha sido espectacular, las entregas se han hecho con una calidad perfecta», reconoció Agustín Alonso, director técnico del Consejo Regulador de Ribera del Duero, para quien este año, los buenos augurios se han cumplido.
Estos buenos resultados, apuntó Alonso, son fruto de una serie de circunstancias, entre ellas que la uva no haya madurado con demasiado calor, «sino con fresquito». Además, se ha tenido una maduración fenólica, que es la que interesa en los vinos tintos, muy avanzada, mientras que la alcohólica se ha parado. El resultado es una maduración fenólica perfecta, «un color espectacular, mucho tanino y, además, un tanino muy dulce que es lo que buscamos», subrayó el responsable de los servicios técnicos ribereños. Por otro lado, los grados alcohólicos han alcanzado unos picos de entre 13 y 14,5 grados, que son los que se consideran adecuados.
noticia completa:

1 comentario:

  1. Interesante el post!! Hay muchos buenos vinos en esta denominacón de origen. Lo que no sabía es que se producía tanto.

    ResponderEliminar