jueves, 5 de noviembre de 2009

La D.O. Bierzo recoge 15.6 millones de kilos de uva en 2009

Se cierra la campaña de vendimia con 15,6 toneladas de uva recogida con denominación de origen Bierzo
La campaña 2009 de la vendimia dio inicio el pasado 7 de septiembre y ha finalizado el 16 de octubre, en ella han estado presentes 55 bodegas con 4.137 viticultores inscritos y 3.969 hectáreas. Cuantitativamente la variedad mencía ha sido la más abundante con 11,4 toneladas de uva recogida, le sigue garnacha tintorera con 338.000 kg y godello con 461.000 kg.

VALORACIÓN CUALITATIVA DE LA CAMPAÑA DE VENDIMIA 2009
En floración-cuajado donde las temperaturas medias han sido bastante bajas combinado esto con continuas lluvias ha provocado una pequeña reducción sobre el % de cuajado, y un irregular y desigual cuajado en el viñedo del Bierzo.

En la época de maduración donde se observa un gran adelanto, debido a las condiciones climatológicas muy favorables que se ha tenido en verano, destacando las altas temperaturas del mes de agosto y septiembre favoreciendo a esta aceleración de la maduración.

Se observa en la maduración de la uva que ha ido acompañada de mucho calor y un verano muy seco lo que hace que nos encontremos con una uva de una gran concentración de azucares y un correcto equilibrio entre los parámetros físico-químicos y organolépticos de la uva, como primeras conclusiones sobre la evolución de los vinos que se caracterizan por un gran equilibrio y potencial aromático junto un grado alcohólico en equilibrio con estos parámetros.

Destacar que la campaña 2009 ha sido una vendimia marcada por irregulares condiciones climatológicas pero en vendimia y maduración la climatología ha sido excelente al igual que el estado sanitario de la uva.

Se indica la intensificación de los controles realizados por el Consejo Regulador, con la puesta en marcha del control de vendimia con” tarjeta inteligente” sistema que permite el control de vendimia y la gestión de los datos al instante. Se destinaron veedores auxiliares no solo en bodegas sino también en viñedo realizando trabajos de control de producción y estado sanitario.

Sin duda, nos encontramos ante una campaña en la que los vinos tendrán un amplio potencial de diferenciación, con vinos Tintos de Mencia en su máxima expresión varietal. Destacar la cada vez mayor consolidación de los vinos Blancos de la variedad Godello desarrollándose y potenciándose nuevas elaboraciones que nos den la diferenciación de los vinos Godello del Bierzo.

Esta valoración la corrobora el porcentaje de uva destinada a la elaboración de vino con Denominación de Origen, ya que el 89% del total de la uva recogida en esta campaña (17.512.754 kg) ha sido destinada a la elaboración de vino con Denominación de Origen Bierzo.
La producción de uva controlada y apta para Denominación de Origen Bierzo que ha entrado en las bodegas con respecto a la campaña anterior ha sufrido un aumento del 13,5% debido a las buenas condiciones climatológicas en los periodos clave de desarrollo y vendimia de la uva.
fuente:www.bierzotv.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario