jueves, 5 de noviembre de 2009

La D.O.C. Rioja recoge 112 millones de kilos de uva en 2009

Como primer balance de esta recién finalizada vendimia 2009, cuya producción ha sido de 412,3 millones de kilogramos de uva, puede afirmarse que ha sido una vendimia con resultados "muy satisfactorios", tanto cuantitativa como cualitativamente, que permitirá a las bodegas de Rioja ofrecer al mercado vinos de la más alta calidad.

El adelanto en la evolución del ciclo en torno a 10 días respecto a años anteriores ya se detectó desde la época de la floración, entre mayo y junio. Un verano excesivamente caluroso, con valores máximos de 35º-37º C, provocó que la madurez alcohólica fuera más rápida que lo habitual, pero sin que la madurez fenólica siguiera inicialmente el mismo ritmo.

Aunque hasta entonces las precipitaciones habían sido importantes, también ha destacado este año la escasa pluviometría de los meses de verano, que provocó merma de las expectativas productivas, a pesar de que la mayor parte del viñedo riojano soportó bien la falta de lluvia, salvo en los viñedos situados en zonas áridas y cascajosas.

Sin embargo, las lluvias caídas a mediados de septiembre (días 16-18), cuando apenas se había vendimiado un 5 por ciento de la cosecha, fundamentalmente de variedades blancas de la zona más oriental de la Denominación, no solo contribuyeron a solucionar los problemas de estrés hídrico de algunos viñedos y a recuperar las expectativas productivas, sino que fueron decisivas para la calidad final de la cosecha, ya que permitieron equilibrar la madurez alcohólica y la madurez fenólica de la uva.

Puede afirmarse que estas lluvias marcaron un punto de inflexión decisivo para la obtención de una cosecha de alta calidad, ya que a partir de esa fecha la climatología fue muy favorable hasta el final de la vendimia, con tiempo seco y soleado, lo que permitió alcanzar a la uva el punto óptimo de madurez con un magnífico estado sanitario.

El volumen final de cosecha en esta campaña de 2009 ha sido de 412,3 millones de kilogramos de uva, que han sido elaborados en un total de 657 bodegas (331 criadores, 38 cooperativas, 47 almacenistas y 241 cosecheros).
noticia completa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario