miércoles, 18 de noviembre de 2009

klevener de heilingensfein (savagnin rosa, traminer)

Historia
Variedad de uva blanca.
Según Pierre Galet (Cépages et vignobles de France), el Savagnin es idéntico al Traminer que, hasta el final del siglo XIX, estaba muy presente en Alsacia en todos de los viñedos. Hacia 1850, fue suplantado por el Gewurztraminer, que se considera como la forma rosa aromática del Savagnin (o Traminer), excepto en el sector de Heilingenstein donde este Savagnin (o Traminer) se conserva bajo el nombre de Klevener de Heilingenstein. El origen del Traminer sigue siendo un misterio : algunos historiadores y ampelólogos tienen tesis diferentes. Su origen muy antiguo fue comprobado en los libros de Ampelografía de la región de “Outre-Rhin” que se refieren a éste desde 1500. Para algunos autores, el Traminer podría descender de una variedad de viñas originarias de Grecia. Para otros, Italia sería la tierra de origen. El Tyrol también es citado. Es cierto que el Traminer fue por mucho tiempo cultivado en el Rin superior y en el Palatinado, antes de abandonarse el cultivo. Jérôme Bock, en su Kräuterbuch (1551) cita al Traminer (o Savagnin rosa) en Alsacia y el Kleber cerca de Wissembourg. En 1742, un largo proceso opone Heiligenstein –arduamente defendido por Ehrhard Wantz entonces alcalde- a las tres ciudades vecinas, en cuanto a la pertenencia de los terrenos llamados “Auboden”. Después de este suceso, el consejo de los Regidores de Estrasburgo autorizó a Heiligenstein a plantar, a partir de 1742, el Klevener en sus propias tierras. En su escrito “Notas históricas y topografía sobre las viñas y los vinos de Alsacia” (1828), Jean-Louis Stoltz enumera diferentes tipos de Traminer en Alsacia : el Feurigrote (o Edelklevener) y el Blassrothen (klevener rojo). En su escrito de 1852 “Ampelografía Renana”, menciona el cultivo del Roht-Klaevener en Heilingenstein, Gertwiller, Goxwiller y Mittelbergheim. El 30 de junio de 1971, un decreto define la denominación sub-regional “Klevener de Heilingenstein”. Este decreto se amplía con el decreto del 4 de febrero de 1997 que asigna el área de producción. Así, sólo tienen derecho a la denominación de origen controlada “Vinos de Alsacia” o “Alsacia”, seguido de las palabras Klevener de Heilingenstein los vinos de la variedad Savagnin rosa producidos en el área delimitada por parcelas o partes de parcelas en el interior de los municipios de Bourgheim, Gertwiller, Goxwiller, Heiligenstein y Obernai.

Cata
Ojo :
ropaje alegre con reflejos dorados
Nariz :
rica paleta aromática. Su aroma aterciopelado y discreto exhala frutas exóticas (lichi), frutas blancas (manzanas), cítricos, otras frutas (nuez, avellana, almendra amarga…), así como los aromas vegetales (hierba fresca, heno…). Se reconocen también aromas minerales (sílex, calcáreo), aromas amantequillados, miel, especias y flores.
Boca :
redondo y afrutado, tierno y floral con una chispa de acidez, aumenta su bouquet a través de los años.


Maridaje alimentos y vinos
En gastronomía, se admite con facilidad hacer una comida únicamente con Klevener, guardando para el postre una añada excepcional, para el cual el bouquet se habrá desarrollado con la edad. Del aperitivo al postre, pasando por pescados, platillos exóticos y quesos, el Klevener de Heiligenstein es un vino gastronómico.

Ampelografía
El Klevener es el sinónimo de la cepa Savagnin Rosa, que es la forma rosa y no aromática del Savagnin Blanco B (catálogo de variedades y clones de viñas cultivadas en Francia / ENTAV, INRA, ENSAM, ONIVINS).

Hoja :
grandes, abombadas, llenas. Pétalos en forma de lirio. Dientes angulosos.
Racimo :
pequeño, de semillas pequeñas
Baya :
roja y azulada


En los viñedos
El Savagnin Rosa tiene un comportamiento parecido al del Gewurztraminer, aunque parezca menos sensible al corrimiento. El área de producción está delimitada al lugar llamado “Au” ubicado alrededor del pueblo de Heiligenstein, geológicamente constituido de masas de gravas, de arena y arcilla y orientado al sur y sur-este con una altitud entre 200 y 300 metros. Esta tierra arcillosa y silícea, seca y bastante pobre limita naturalmente el rendimiento del Klevener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario