jueves, 19 de noviembre de 2009

La producción de uva en tenerife cae un 25% en 2009

La vendimia de este año ha frustrado las expectativas de viticultores y bodegueros", manifestó ayer el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, José Joaquín Bethencourt, en un acto en el que se dio a conocer los datos de la vendimia de 2009, que reflejan un descenso del 25% en la producción de uva controlada por los consejos reguladores de las cinco denominaciones de origen de la Isla. Durante la campaña de este año se recolectaron 3.657.205 kilos de uva, frente a los 4. 880.670 kilos recogidos en 2008.

La producción de uva se redujo en todas los consejos reguladores, salvo en el de Abona, que se incrementó en un 23%. Las comarcas en las que se produjo un mayor descenso fueron en Tacoronte Acentejo (-56% ) y Valle de La Orotava (-40%). En el Valle de Güímar la cosecha disminuyó un 19 % en relación a la del año 2008. Donde menor impacto negativo se produjo fue en la comarca Icoden-Daute-Isora, donde la merma fue de tan sólo un 4% .

Las adversas condiciones climatológicas y las enfermedades, junto con el abandono de los cultivos han sido las principales causas de que se haya perdido una cuarta parte de la producción en relación a la campaña pasada, aunque no las únicas. Al descenso de la producción también ha contribuido la recesión del consumo de vino por efectos de la crisis económica. Al respecto, Bethencourt explicó que ahora se consumen más los vinos de menor precio, lo que ha provocado un traspaso de la uva controlada a no controlada para la producción de vinos a granel.

Para el consejero insular, este desviación de la cosecha para destinarla a la elaboración de vinos a granel es "salirse de la tendencia a la calidad" que siempre ha perseguido el Cabildo y "debe analizarse". José Joaquín Bethencourt abogó por trabajar para lograr que nuestros vinos "tengan unos precios más competitivos". Para conseguirlo, es necesario "mejorar la gestión de las bodegas y actuar sobre los costos de producción", añadió el consejero, que no dudó en destacar la necesidad de "promover los procesos de concentración" del sector vitivinícola. Bethencourt también consideró necesario "hacer un esfuerzo en promocionar nuestros vinos, no sólo en fiestas puntuales como la de este viernes en la calle de La Noria, sino también procurando que estén cada vez más presentes en los lineales de los supermercados". En este sentido, el consejero manifestó que 55 % de los vinos que se consumen en la Isla se adquieren en supermercados y otro 45% en los restaurantes.

También en esta campaña, y hasta el mes de octubre, se ha observado una disminución de un 10% de la demanda del servicio de análisis del Laboratorio Insular con respecto a la media de los últimos seis años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario