jueves, 12 de noviembre de 2009

premios del V Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid

Diego Guerrero, del restaurante Club Allard de Madrid aunque de origen alavés, fue el ganador del primer premio del V Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid con su creación 'Mini baby bell de camembert truffe'. Una deliciosa tapa de queso trufado cubierta de remolacha, que logra una similitud divertida y efectiva con los baby bell, que se puede probar hasta el domingo en el restaurante La Tahona. El joven Diego Guerrero ya participó en la primera edición de este certamen que es el único encuentro nacional de pinchos que reúne a todas las comunidades autónomas, y ha vuelto cinco años después con una estrella en la Guía Michelin en su restaurante y se va a Madrid con la estatuilla de la 'ñ' debajo del brazo.
El jurado permanente otorgó el segundo premio a Jordi Gotor, de Brown 33 de Barcelona por su tapa 'Oliva+anchoa+hueso', una creación muy alabada por el jurado; mientras que el tercer premio recayó en el cocinero José Luis García Galindo, del Abeletxe de Zizurkil, en Guipúzcoa, por sus 'Alubias de Tolosa', un plato clásico en esa comarca guipuzcoana, pero al que el cocinero ha dado una vuelta imaginativa.
También fue reconocida la labor de otros cuatro participantes a través de cuatro accésit. Por primera vez, los organizadores, el Ayuntamiento de Valladolid y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (Apeh) han decidido conceder el accésit denominado Tierra de Sabor a la mejor tapa elaborada con productos autóctonos de Castilla y León, un reconocimiento que ha ido a parar al pincho 'Obama en la Casa Blanca' elaborado por el chef Antonio González, del restaurante vallisoletano Los Zagales, que fue Pincho de Oro 2009 en el certamen provincial de Valladolid. Éste es el único que se lleva la provincia y el primero que recae en uno de sus cocineros desde que se constituyese hace ahora cinco años el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas.
El accésit al Mejor Concepto de Tapa ha recaído en José Bixente Muñoz Esnal, del Gran Sol de Hondarribia, por su 'Juego de verduras y bruma de Jaizkibel', monte bajo el que se asienta este recién renovado bar de la localidad guipuzcoana.
La más vanguardista
El accésit a la Tapa Más Vanguardista ha recaído en José Antonio Merino, del establecimiento Marmitako de Vitoria (Álava), por su tapa Floración, que también ha impresionado al jurado por el montaje.
El accésit a la Tapa Más Tradicional lo ha recibido Mario de Lucas Hernández de Lino, Guadalajara, por su Torrija de Bacalao. El jurado, que ha estado presidido por el catalán Ramón Freixa, ha valorado las técnicas culinarias, la presentación, la originalidad, la combinación en el uso de ingredientes locales y españoles y el concepto de la tapa. Todo ha sumado, pero al final lo que más ha primado ha sido el gusto, según destacaban estos días otros miembros del jurado, como el chef vallisoletano Jesús Ramiro y el andaluz Enrique Becerra. Por su parte, el vasco Mikel Zeberio reclamó ayer un poco de sensatez y pidió que las tapas respeten el concepto y no se conviertan en auténticos platos en los que es necesario utilizar cuchillo y tenedor, ya que considera que en algunos casos «hay excesiva complejidad, estamos haciendo derivadas de logaritmos neperianos y creo que los grandes pinchos son de una álgebra más sencilla».
Hasta el domingo
La entrega de premios tuvo lugar anoche en el carpa de la Acera de Recoletos en la que se ha celebrado el concurso. Entregaron las estatuillas y cheques la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra; el presidente de la Apeh, José Ramón García; y Luis Cepeda, de Gastronomicom News y director del certamen.
La gala fue conducida por el locutor madrileño Goyo González y por Begoña Tormo, la presentadora del programa 'Buenos días Madrid' de Telemadrid. La presentadora recordó que, aunque el concurso propiamente dicho terminaba anoche con el anuncio de los premiados, los pinchos de los 66 cocineros participantes se pueden probar hasta el domingo en los 38 establecimientos vallisoletanos de hostelería que se han mostrado dispuestos a elaborar las tapas a concurso.
zorionak Bixente por el premio y a todo el equipo del Gran Sol que nos deleitais durante todo el año con esos pintxos y ese buen humor, da gusto ir a Hondarribia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario