viernes, 12 de diciembre de 2008

variedades de uva tintas en rumania

Feteasca Neagra
También llamada Fetiasca Neagra, Poama Fetei Neagra (Uva negra de Fetesti), Coada Rindunicii (Cola de golondrina, por el color de las uvas), Pasarea Neagra (Pájaro negro). Variedad tinta originaria de Rumania. Los mejores vinos de esta variedad se producen al sur del país (en los viñedos de Valea Calugareasca, Urlati, Tohani, Cotesti. Es una cepa vigorosa, resistente a los inviernos fríos y a la sequía aunque sensible a las enfermedades y las heladas primaverales.La baya es mediana, de color negro-azulado y maduración media. Con ella se producen vinos de calidad, aunque suele combinarse con algo de Cabernet Sauvignon o Babeasca Neagra. Su asociación con Merlot produce normalmente vinos corrientes. Los vinos de Feteasca Neagra evolucionan rápidamente, son de color rubí, redondos, robustos y con aromas a frutos del bosque (algún autor ha descrito su aroma como a medio camino entre Cabernet Franc y Mencía).
Babeasca Neagra
Cepa difundida especialmente por los viñedos del sur de Moldavia donde destacan los vinos producidos en los viñedos de Nicoresti. Lo más habitual es que se utilice en la elaboración de vinos de mesa jóvenes, de color rojo picota y sabor afrutado.
Variedades importadas
La variedad tinta de origen foráneo mas extendida en Rumania es la Cabernet Sauvignon que prefiere el clima cálido del sur del país. Se obtienen buenos vinos de esta variedad en Valaquia, Banat y Dobroudja.
Le sigue el Merlot que se desarrolla en las colinas del sur de Moldavia y Valaquia.
Pero sin duda alguna la variedad mejor adaptada a las características del país es la Pinot Noir con la que se obtienen algunos vinos sorprendentes por su calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario