viernes, 12 de diciembre de 2008

variedades de uva blancas en rumania

Feteasca Alba
También conocida como: Fetisoara, Poama Pasareasca (Uva de los pájaros), Pasareasca Alba (Blanca de los pájaros), Poama Fetei Alba (Uva blanca de Fetesti). Es una variedad blanca conocida desde hace siglos en Moldavia y Transilvania. Muy extendida en Rumania, la encontramos también en los países vecinos (Moldavia, Bulgaria, Hungría, Eslovaquia, Ucrania y Rusia).De baya pequeña y maduración temprana, con un buen equilibrio entre el azúcar y la acidez (que se pierde en las zonas cálidas del sur del país). Vigorosa y con un ciclo vegetativo corto, está perfectamente adaptada a las zonas del norte del país y las zonas frías, aunque por su precocidad sea sensible a las heladas. Permite la elaboración de vinos secos o semi secos. Produce vinos alcohólicos con aromas a albaricoque que envejecen bien. Vinificada en solitario produce los llamados vinos perlados de Tîrnave y mezclada con otras variedades (Grassa, Francusa o Tamâioasa) es la base de los vinos de Cotnari.
Grassa de Cotnari
También conocida como Grassa (Gorda), Poama Grassa (Uva gorda), Grasa Mare (Gran gorda), Grasa Mica (pequeña gorda). Variedad blanca de color amarillo dorado con un alto contenido en ácidos y glicerina. Produce vinos finos y de bouquet particular que ha dado a los viñedos de Cotnari (en Moldavia) la fama de producir los mejores vinos de Rumania. Parece ser que esta variedad, una de las joyas de la enología rumana, esta emparentada con la Furmint que en Hungría da vinos excelentes, con la que presenta un notable parecido presentando incluso algunas características idénticas.
La baya es de tamaño pequeño-mediano, de color pálido y maduración mediana (algo tardía en la zona de Cotnari). En ocasiones se vendimian tardíamente para obtener una mayor concentración de azucares. Cepa de vigor mediano y producción mediana, es sensible al mildiu y a la podredumbre gris. Por otro lado permite también el desarrollo de la podredumbre noble produciendo en ese caso vinos de alto contenido alcohólico y características similares a los famosos Tokaji húngaros. Es muy común su vinificación junto a la Feteasca Alba.
Fetasca Regala
Es la variedad más extendida en Rumania. Originaria de la región de Brasov en Transilvania. Es un híbrido natural de Feteasca Alba y Grassa de Cotnari, cultivado y presentado con el nombre de Feteasca Regala en 1928. De baya mediana, de color amarillo o amarillo-verdoso y de maduración tardía. Fina y aromática recuerda algo al muscat. Es una planta vigorosa, de producción abundante, muy resistente a los inviernos fríos pero sensible a las heladas de primavera, las enfermedades y la sequía. Produce un vino blanco de calidad debido sus aromas característicos. En la región de Brasov se producen con ella vinos licorosos de buena calidad. Suele combinarse con otras variedades como la Riesling, Muscat Ottonel, Neuburger o Aligoté.
Galbena de Odobesti
También llamada Galbena, Galbena Grassa, Poama Galbena, Bucium de Poama Galbena, Szarsz Izum, Orangentraube, Galbina, Galbina Batuta, Galbina Rara, Galbina Urita. Variedad blanca de baya mediana, maduración y vendimia tardía. Es una variedad muy vigorosa de grandes rendimientos que da vinos ligeros. Se extendía por el sur de Moldavia y en Valaquia (Dealu Mare). Fue muy utilizada en vinos de mesa con pocas pretensiones pero hoy en día su cultivo está en clara recesión.
Francusa
Conocida también con los nombres: Frincusa, Tirtara, Vinoasa, Poama Franchie, Poama Mustei, Poama Creata, Mildweisser, Mustoasa de Moldova. Variedad blanca originaria de Moldavia y cultivada en todo el país. Presenta bayas medianas de color amarillo verdoso. Produce vinos con una alta acidez, aromas vegetales y sabor persistente. De vigor mediano, madura tardíamente. La encontramos sobretodo en Cotnari donde se usa, en pequeñas proporciones, como complemento a la Feteasca o Grassa.
Muscat Ottonel
Variedad superviviente de la invasión de la filoxera cultivado en los climas templados y frescos de Transilvania y Moldavia. Produce vinos, de color amarillo-paja y un sabor típico de moscatel. Los más destacables proceden de la zona de Murfatlar (en Dobroudja) donde se obtienen vinos de postre que destacan por su fuerza aromática. En ocasiones son encabezados con alcohol para permitirles una más larga vida en bodega.
Tamâioasa Romaneasca
También conocida como Busuioaca de Moldova o Busuioaca de Bohotin. Variedad local muy antigua y muy sensible a las condiciones climáticas que requiere de una buena exposición y otoños cálidos. Adquiere altas concentraciones de azúcar produciendo vinos dulces y semidulces naturales, de color amarillo-dorado, equilibrados, aromáticos y complejos. Los mejores vinos de esta variedad proceden de los Cárpatos Meridionales (la región de Dragasani) y también en Cotnari. Al sur del país, en los viñedos de Pietroasa (Dobroudja), se producen vinos remarcables a partir de uvas procedentes de vendimias tardías con un contenido en azúcares superior a 240-260 g/l. que destacan por su color dorado oscuro, muy oxidado, y que ofrecen un sabor potente y complejo que recuerda a la miel y al melocotón maduro.
Variedades Importadas
Riesling y Traminers se han adaptado perfectamente en Transilvania, Moldavia y Valaquia. La Sauvignon Blanc es una de las variedades más reconocidas en Rumania y de ella se obtienen interesantes vinos en las zonas de Murfatlar y Dragasani.
Los mejores Chardonnay rumanos se obtienen en Dobroudja, especialmente en Murfatlar. Mientras que la variedad Aligoté cultivada en Moldavia y Dobroudja se destina en su mayor parte a vinos de mesa.
Sobre todas ellas destaca la Pinot Gris, que se adaptó perfectamente a las condiciones del país. A partir de esta variedad Rumania produce sorprendentes vinos que respetando el carácter Pinot, ofrecen características completamente distintas de una región a otra. Esta variedad destaca en Transilvania, Dealu Mare y sobre todo en Murfatlar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario