jueves, 11 de diciembre de 2008

LA ENOLOGÍA TUNING


- MODAS TECNOLÓGICAS QUE DEBEN SER RAZONADAS.

- REFLEXIONES PARA LOS JÓVENES ENÓLOGOS

Lic. En Enología Ángel A. Mendoza

“todas las teorías son legitimas y ninguna tiene importancia. Lo que importa es lo que se hace con ellas”

Jorge Luís Borges

INTRODUCCIÓN

La ciencia viti-enológica de los últimos años ha crecido a niveles sorprendentes y a veces no hay tiempo suficiente para llegar a tanta información, y mucho menos lograr una aplicación razonada, para elevar la calidad tangible del vino.

Por otro lado, mucha investigación esta promovida por importantes laboratorios y empresas químicas o biotecnológicas que contratan a investigadores de renombre, para avalar mas sus propios objetivos de rentabilidad.

Y entonces hoy, los enólogos jóvenes disponen del justo y novedoso producto enológico que “personaliza o tunea sus vinos”.

La palabra tuning proviene del idioma ingles (ajuste- sintonía) y se la utiliza para definir la acción de modificar componentes mecánicos y /o electrónicos de la ingeniería motriz.

El tuneo o Tuning es, en el mundo automotriz sinónimo de la personalización de un vehículo, a través de diferentes modificaciones en la mecánica del motor, los exteriores de la carrocería y /o interiores de la cabina. Fenómeno muy expandido entre los usuarios jóvenes.

Los jóvenes resultan consumistas por excelencia y en el show viti-enológico, no distinguen el poder de comercialización y seducción de estas empresas proveedoras del “procedimiento mágico”.

Muchas generaciones de enólogos han sido invitados a “la visita técnica intencionada” de tonelerías, corcheras, fabricas de levaduras, bacterias, glico-proteínas, taninos enológicos, enzimas, micro-oxigenación, industrias metal-mecánicas.
Y luego, han tenido que comprar tecnología por obligación y no por necesidad.

Con tanta propuesta, complejidad y confusión, hay veces que el “árbol no deja ver el bosque”
Así se observan vinos ,cuyo diseño no está de acuerdo con la cultura y las emociones de los consumidores .Otros han sumado costos de productos enológicos que no se reflejan en la calidad final ni en su valor agregado.

fuente: 7 de copas
seguir leyendo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario