viernes, 12 de diciembre de 2008

Moldavia

Región del nordeste de Rumanía fronteriza con Ucrania y la República de Moldavia (antigua Besarabia y ex-República Socialista Soviética de Moldavia) con la que forma un continuo geográfico ( de hecho la frontera que divide Moldavia en dos se creó después de la 2ª guerra mundial). La imagen más común que tenemos de Rumania corresponde a esta parte del país.
Es un altiplano, montañoso en el norte, limitado por los Cárpatos al oeste y abriéndose hacia el Mar Negro a través de las llanuras del sur.
Los vinos moldavos (de ambos lados de la frontera) tienen reconocida fama.
Cotnari es la zona de Moldavia donde se producen los mejores vinos licorosos del país y uno de los reinos indiscutibles de los vinos rumanos de calidad.
Su clima, templado y húmedo, favorece la acumulación de azúcares y la aparición de la podredumbre noble. Las vendimias tardías pueden alargarse hasta bien entrado el mes de noviembre.
La variedad mas utilizada y que le ha dado fama es, como su nombre indica, la Grassa de Cotnari, aunque también se utilizan la Tamâioasa, Francusa, y Feteasca Alba.
Los viñedos de Dealurile Moldovei producen vinos tintos al norte (región de Iasi) y blancos en el sur (región de Husi).
En los viñedos de Odobesti-Panciu-Nicoresti, cerca de la ciudad de Focsani, se producen blancos y tintos, aunque destaca por un vino blanco ligero y poco aromático, pero apreciado por su frescor y equilibrio, elaborado a partir de la variedad Galbena de Odobesti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario