jueves, 11 de diciembre de 2008

Malbec


Malbec es el nombre de una variedad o casta de uva originaria del sudoeste de Francia con la que se elaboran vinos tintos.
En regresión en sus tradicionales regiones de cultivo francesa, su producción ha ido sin embargo incrementándose en regiones de Argentina.
Actualmente, se considera que el Malbec argentino es el mejor del mundo[cita requerida], dándose en la provincia de Mendoza, Argentina, la mayor parte de los mejores ejemplares.

La malbec es originaria de Francia, cultivándose en las regiones de Burdeos y Cahors.
En España, y según la Orden APA/1819/2007, por la que se actualiza el anexo V, clasificación de las variedades de vid, del Real Decreto 1472/2000, de 4 de agosto, que regula el potencial de producción vitícola, la malbec se considera variedad autorizada en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Castilla y León. Puede encontrarse en la Denominación de Origen Ribera del Duero.
Su cultivo se ha extendido con éxito al "Nuevo Mundo" del vino, destacando Argentina y, en menor grado, Chile y California.
El malbec argentino ha alcanzado gran reconocimiento internacional.
Entre los productores más destacados se encuentran Achával-Ferrer, Viña Cobos, Terrazas de los Andes, Catena Zapata, Trapiche y Alta Vista, todos ellos en la provincia de Mendoza, Yacochuya y El Esteco, en la provincia de Salta (noroeste argentino), y Noemia, en la provincia de Río Negro (Patagonia).
Chile también ha demostrado ser capaz de producir Malbec de alta calidad, sobre todo en las regiones de Colchagua y San Antonio.
Algunos productores chilenos destacados de Malbec son Viu Manent (considerado en Chile una suerte de especialista en la variedad), de Martino, Viña Montes y Loma Larga.




Racimo: medianos, a menudo alados y bastante sueltos.
Uvas: Esféricas, pequeñas o medianas, de color negro azulado, con piel delgada y pulpa blanda.
Maduración: en primera época tardía.
En muchas partes del mundo le llaman la "uva negra" justamente por el tono púrpura y a la vez brillante que presenta en su juventud y que puede tornarse casi negro en algún momento.
Sus aromas en general recuerdan al chocolate, a la cereza negra, a las trufas, café y hasta cuero, sin olvidar la presencia de olores florales de violetas.
Esta uva tiene una textura vigorosa y se presenta en la boca con sabores que van desde la ciruela al café y la vainilla, un gusto que obtiene al reposar en barricas de roble francés.
Son vinos de sabor suave, muy cálido y de cuerpo medio.
Al final de su permanencia en boca se siente una cierta rusticidad y un suave amargor que proviene de sus taninos, es decir, los elementos que colaboran a mantener la mayoría de los caldos en forma.

Sinónimos de la variedad Malbec

Existen en el mundo muchos nombres diferentes para el Malbec, pero los principales son Cot, Malbec, Malbeck, Noir de Pressac, Auxerroir Noir, Cahors, Pied Rouge, Noir Doux, Oeil de Perdrix y Saint-Emilion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario