viernes, 8 de mayo de 2009

tapon de rosca, ¿ el cierre del futuro?


El productor italiano de tapones sintéticos Korked SRL presentó recientemente un nuevo concepto de tapón de rosca para vinos tranquilos, al que denominó Korked Spin. Técnicamente, se trata de un cierre de material sintético con un canal en su interior que -por interposición de una membrana hidrofóbica y permeable- permite una micro-oxigenación controlada.
Esta innovación le permite reproducir fielmente el comportamiento de un corcho natural, por cuanto favorece la selección cuantitativa del paso de oxígeno en la botella a través de la membrana hidrofóbica, lo que garantiza la maduración o el mantenimiento ideal del vino y la homogeneidad completa de resultados.
Con este avance también se elimina el defecto de los tradicionales tapones de rosca con revestimiento impermeable al oxigeno, los que pueden producir un ambiente reducido en la botella con desarrollo de olores azufrados.
Otras de las ventajas de este nuevo producto es que no puede ser atacado por TCA (la causa del tipico "olor de corcho") o TeCA, tampoco presenta grietas en su estructura, tiene densidad constante y no carece de problemas de desmenuzamiento.
El producto está compuesto por una mezcla termoplástica sin dobles enlaces químicos en la estructura polimérica, lo que permite una excelente resistencia al envejecimiento, y que cumple con las Directivas Comunitaria de la UE y las normas americanas FDA.
Korked Spin es producido con la tecnología a inyección mono huella, que garantiza una costancia de cada cierre individual por peso, medidas y densidad. Eso procura altas prestaciones mecánicas y una resistencia casi total al oxígeno.
El intercambio del oxígeno entre el interior y el exterior de la botella que ocurre por la acción de la membrana permeable hidrofóbica fue determinado midiendo los valores medios de la permeabilidad del corcho natural monopieza de alta calidad. Los valores del oxígeno intercambiado con Korked y el sistema de registro de datos son el resultado de más de cinco años de estudios conducidos por la firma cooperación con la Universidad de Udine.
Dichos análisis permitirán desarrollar en el futuro cierres con una permeabilidad variable al oxígeno según los diferentes tipos de vino y las necesidades del productor.
fuente: vendimia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario