miércoles, 27 de mayo de 2009

curso de cata de aceites de oliva en la rioja

El director de la Fundación Caja Rioja, Arturo Colina, y la decana de la Facultad de Ciencias, Estudios Agroalimentarios e Informática, Rosario García, han presentado el lunes 25 de mayo, un curso de cata de aceites de oliva que se desarrollará del 6 al 10 de julio en las instalaciones del campus riojano. Está organizado por Zeytum Servicios Oleotécnicos y en él colaboran la Fundación Caja Rioja y la Universidad de La Rioja.
Este curso de cata de aceites está dirigido por Jorge Martínez Bravo, encargado de Laboratorios en la Universidad de La Rioja, Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes por la Universidad de Jaén, miembro del Panel Oficial de Catadores de Aceite de Oliva de Navarra, y Socio de Al-zeyt (Asociación Nacional de Expertos en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes).
El curso, que se desarrollará del 6 al 10 de julio, de 19 a 22 horas, en la Sala de Catas de la Universidad de La Rioja, está dividido en 5 módulos y abordará aspectos como la historia del aceite de oliva, sus diferentes calidades y categorías, sus procesos de elaboración, así como los defectos de las diferentes variedades y Denominaciones de Origen.
Se probarán más de 40 aceites de diferentes Denominaciones de Origen variedades, así como aceites premiados tanto en España como en el extranjero. Todos los inscritos recibirán una guía divulgativa sobre el aceite de oliva, así como un CD con información y normativa aplicables a los aceites de oliva.
Información e inscripciones
El plazo de inscripción en el curso de cata de aceites está abierto. Los interesados pueden llamar al teléfono 657 277 845 o enviar un correo-e a zeytum@deolivavirgenextra.es. La cuota de inscripción es de 200 euros en el curso completo y 40 euros los módulos sueltos. Las plazas están limitadas a 20 personas.
Módulos del curso
6 de julio. MÓDULO I
*Introducción al aceite de oliva
*Un poco de historia.
*El olivo y la aceituna.
*Proceso de elaboración.
*Calidad y categorías.
-Teoría de la cata.
-Diferencias entre Aceite de Oliva Virgen y aceite de oliva.
-Cata de Aceites.
Día 7 de julio: MÓDULO II
*Proceso de elaboración y calidad sensorial.
*Cata y Reconocimiento de aceites defectuosos.
Día 8 de julio: MÓDULO III
*Manejo de distintas hojas de perfil.
*Cata de aceites con y sin defectos de diferentes variedades y Denominaciones de Origen.
Día 9 de julio: MÓDULO IV
*Cata de aceites monovarietales españoles y extranjeros:
-Picual
-Cornicabra
-Picuda
-Manzanilla
-Frantoio
-Alquezrana
Día 10 de julio: MÓDULO V
*Cata de aceites; monovarietales, coupages, con y sin defectos.
*Cata de aceites de la D.O.P. Aceites de La Rioja.
fuente:elcatavinos.com

2 comentarios:

  1. Uno de los mayores atractivos del turismo Rojano es su gastronomia, por eso no podemos olvidarnos del aceite una de las bases de la cultura mediterranea.

    La calidad del aceite de oliva se juzga por sus propiedades organolépticas y por su contenido de ácidos grasos libres. La comarca del Cidacos tiene un clima y suelos peculiares que pueden ser expresados en sus olivas y aceites. Los expertos en cata dicen de estos que se caracterizan por su sabor afrutado muy intenso a aceituna verde, recordando al plátano y fresas. Es equilibrado, redondo tanto en el paladar como en la nariz y carece de astringencia.

    www.urbinavinos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. gracias por tu comentario
    y por la visita
    saludos pedro

    ResponderEliminar