jueves, 7 de mayo de 2009

La D.O. Rías Baixas supera ya los 4,5 millones de litros calificados

Ningún sector está a salvo de la crisis económica, si bien unos la sufren más que otros. Incluso dentro de una misma industria no afecta por igual. Este es el caso del albariño gallego que, si bien no está exento de sus efectos colaterales, capea bien el temporal. Los datos así lo demuestran. Se trata de una de las uvas más caras de cuantas se producen en las regiones vitivinícolas y, sin embargo, el volumen de negocio que se genera toma bien el pulso a otras variedades.
Esta, junto a otras, son las conclusiones que derivaron de una comida organizada ayer por la Denominación de Origen Rías Baixas con periodistas de la ciudad de Vigo, a la que acudió el presidente del Consejo Regulador, José Ramón Meiriño, y el gerente del mismo, Ramón Huidobro Vega.
La representación de las bodegas adscritas a esta Denominación ha protagonizado un incremento espectacular de su presencia en el mercado nacional en los últimos años, pasando de representar el 1,4 por ciento en 1997 al 2,9 actual. Más relevancia toman si se tiene en cuenta su auge internacional. Tan sólo el pasado año se exportaron un total de 3.031.434 litros, que alcanzaron un valor de 17 millones de euros -más de 4 millones de botellas-.
A pesar de la caída en las exportaciones, con respecto al 2007, en un 7,55 por ciento, los responsables del Consejo son optimistas, ya que en quince años la cantidad de vino vendido en el exterior pasó de un 2% al 20% de la producción total de las empresas que forman parte de esta Denominación. Un margen lo suficientemente holgado para hablar en positivo.
En este sentido, Huidobro llamó la atención sobre el hecho de que mientras el rosado desciende y el tinto se mantiene en cotas, el albariño sigue aumentando, en gran parte por el trabajo constante y la apuesta por un sector concreto.
«La capacidad de innovación de nuestras bodegas es incomparable, hay un clara vocación por la inversión y la movilización de comerciales», afirmó el gerente del Consejo Regulador. En cuanto a las previsiones para este 2009 de calidad y cantidad, habrá que esperar, ya que por el momento no hay datos, si bien Huidobro adelantó que se han calificado en el primer trimestre de este año cuatro millones y medio de litros, con lo que las expectativas son buenas.
fuente: www.noticiasdelvino.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario