miércoles, 6 de mayo de 2009

bodegas gil luna saca al mercado el primer espumoso tinto de tinta de toro

Ayer me presentaron un tinto espumoso de tinta de toro de bodegas gil luna, de toro, no he encontrado en la red ninguna fotografia ni ficha de este vino, asi que cuando lo tenga en mis manos le sacare una foto y la colgare junto una ficha de cata, la verdad que tiene buena pinta y se agradecen cosas nuevas en el mercado. Cuelgo parte de una entrevista realizada al dueño de la bodega en la que habla algo de este vino.
Entrevistas: Wenceslao Gil Durántez, bodeguero
P. Este año ha presentado el primer vino espumoso tinto de Castilla y León.
R. Creo que es el primero de Castilla y León. Desde luego, ha sido el primero elaborado con Tinta de Toro. Este vino ha tenido una gran aceptación y antes de sacarlo al mercado he estado trabajando en él cerca de 4 años. Nosotros producimos fundamentalmente vino tinto, aunque hacemos alguno rosado, y para el año que viene tengo en mente sacar algún otro producto. El vino tinto espumoso lo hemos elaborado de cara a los meses de verano. Es una época en la que disminuye mucho el consumo del vino tinto y la gente bebe más blancos o rosados. Entonces hemos hecho un vino tinto para consumir en verano. Es un vino muy fresco que se puede beber a una temperatura baja. Es un vino refrescante.
P. También ha sorprendido al sector vitivinícola con la elaboración de un vino dulce tinto, utilizando la técnica de la vendimia tardía.
R. Este vino es mucho más complicado de elaborar que el espumoso. Los lugareños te comentaban que había ocasiones en las que les salía el vino dulce. Esto les sucedía porque vendimiaban muy tarde; se quedaban, además, con las mejores uvas para tener ellos el mejor vino y vender el resto. Ese vino lo metían en sus bodegas a 9 metros bajo tierra, entonces se les quedaba frío y les sabía dulce, y encima al año siguiente se les volvía a fermentar. Basándonos en eso hemos sacado el vino tinto dulce natural, sin alcohol ni azúcares añadidos.La uva que utilizamos para este vino la recogemos en los primeros días de diciembre y es imprescindible que hiele para que la propia planta realice la concentración de azúcares. Vendimiamos en la tercera helada y a unas horas muy concretas.
P. ¿Qué otras novedades sacará al mercado?
R. Mi reto para la próxima cosecha es hacer un vino blanco con uvas de la zona: verdejo y malvasía, fundamentalmente. Quiero elaborar un vino competitivo y si hay que darle una crianza se la daremos. Otro objetivo, a corto plazo, es sacar un vinagre balsámico.
fuente: carrionglobal.com
entrevista completa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario