jueves, 7 de mayo de 2009

Mar de Frades ensaya el primer Rías Baixas dulce de uva helada


La bodega Mar de Frades prepara un innovador proyecto para intentar elaborar el primer vino dulce de la denominación de origen Rías Baixas a partir de uva albariño helada. Paula Fandiño, enóloga y directora técnica de la firma emplazada en San Martiño de Meis, precisa que «se están estudiando variantes» para hacerlo realidad.
Por ahora no hay una fecha concreta, pero sí una seria iniciativa. «Lo más probable es que sea para la cosecha del 2010 -afirma Paula-, pero con la de este año realizaremos pruebas y, quién sabe, a ver si podemos dar la sorpresa con la del 2009».
Esta fórmula se basa en «congelar uva de la variedad albariño para extraer menos cantidad de mosto y conseguir vino dulce», explica la directora, que resalta el interés de la bodega por hacer caldos siguiendo la tradición de O Salnés. «Todos nuestros viticultores son de este valle», destaca.
El vino de uva helada es habitual en varias zonas de Alemania, donde se elaboran algunos de los mejores blancos del mundo, como la denominación de origen Riesling, que juega también con la concentración de azúcares por hielo e incluso por podredumbre noble (Botrytis), aunque esta variante, característica de los Sauternes franceses, no parece tan viable en Galicia.
Junto a este proyecto, Mar de Frades realizará ensayos también para producir un espumoso de albariño. En la Finca Valiña elabora también orujo blanco, licor de hierbas y otro licor original, de receta secreta. En los planes de expansión de la bodega entra el cultivo de nuevos terrenos adquiridos, actualmente eucaliptales. Las novedades llegan en un momento excelente para la cava, del Grupo Diego Zamora, que acaba de ser galardonado en el Salón del Gourmet como bodegas del año. Mar de Frades, un rías baixas de alta gama, es la apuesta del grupo en blancos.

fuente: lavozdegalicia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario