viernes, 24 de abril de 2009

Portugaise Bleu

Variedad de uva tinta.
Apesar de su nombre, no se ha probado nunca que esta vid proceda de Portugal, aunque se piensa que en 1772 la cepa habría llegado procedente de la ciudad de Porto a la zona de Vöslau en Austria. En ese país se cultiva bajo el nombre de Austrichien desde hace mucho tiempo, así como también ocurre en Hungría.
Sin duda es una de las cepas más ampliamente difundidas en Europa, donde también se la conoce como Uva de las Rosas en Luxemburgo; Portugais de Bingen, Früh Portugieser, Blauer Oporto, Blauer Portugieser y Oporto Rebe en Alemania, con cerca de 3.186 ha distribuidas entre el Palatinado, el país Baden-Wurtemberg y el Hesse renano; así como en Austria, donde hay unas 3.000 ha de plantaciones que se concentran al sur de Viena, en las regiones de Vöslau y Styria.
En Croacia se llama Rana Modra o Portugizac Plavi y se ubica en las cercanías del Lago di Garda en Italia; en Hungría se denomina Kék Portugiezi y Kékoporto (3.800 ha); Modra Porotugalka en la República Checa y Eslovenia; y Portugizac Crni en Serbia y Montenegro. También se encuentra en Rusia (Moldavia, Ucrania y región de Krasnodar) y en Rumania donde está presente en la mayoría de los viñedos. En Francia aún se cultiva en el departamento del Tarn, con plantaciones de aproximadamente 1.150 ha en la zona de Puy de Dôme.
Por lo tanto, se puede estimar en aproximadamente 20.000 ha la superficie ocupada por esta vid en Europa, lo que la ubica en el 58° lugar entre los cepajes más importantes a nivel mundial.
En Chile su presencia es muy reducida según el Catastro Vitícola Nacional 2006 del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el cual registra sólo 0,1 hectárea de esta cepa en la región de Valparaíso. No obstante, es necesario señalar que también existe otra pequeña plantación de 0,5 ha en el fundo Santa Rosa de Pilén en la comuna de Cauquenes, la que se obtuvo de la antigua estación experimental de la zona, y cuya producción se entrega íntegra a la Cooperativa Vitivinícola de Cauquenes, entidad que la acepta junto a la Tintorera.
La Facultad de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de un equipo de trabajo encabezado por el profesor Philippo Pszczólkowski, ha mostrado interés por conocer mejor el comportamiento de esta variedad, para lo cual se encuentra realizando pruebas en otras zonas del país como en la comuna de Coelemu, VIII Región.
Características
Se trata de una vid de brote bastante precoz y de color verde amarillento. Sus hojas jóvenes forman un follaje entrelazado y son de color verde o ligeramente bronceadas. Ya maduras, son grandes, orbiculares, 035 ‑ 2 ‑ 58, unidas o muy sutilmente vesiculares, gruesas y con bordes hacia el haz, con 5 lóbulos y senos laterales, seno peciolar en cuadrante; dientes ojivales, bastante largos; limbo sin vellos sobre las dos caras. En el otoño el follaje enrojece parcialmente.
Las brotes son verdes, con estrías longitudinales color marrón en el lado expuesto al sol y con pequeños zarcillos finos.
Tiene racimos de tamaño medio, cilíndricos y compactos, con bayas grandes, esféricas, de color negro azulado y de piel fina, con pulpa jugosa y de sabor simple. En enero las bayas comienzan el período de pinta.
En Europa esta vid se multiplica en viveros, con 40 mil a 160 mil esquejes preparados cada año. En cuanto a material certificado, sólo está autorizado el clon 939.
Aptitudes
Por ser una vid precoz y gran productora, si se poda tempranamente es capaz de producir pequeños racimos de segunda floración, pudiendo dar una segunda cosecha.
Tras la vendimia, y luego de ser vinificada, da origen a un vino ligero y de buen color, muy poco tánico y de sabor poco astringente que puede ser bebido rápidamente después de su elaboración. Su aroma tiene notas de grosellas y también huele ligeramente a compota. Alcanza una graduación alcohólica que fluctúa entre 11 y 11,5 grados.
En el departamento francés del Tarn se produce con esta vid el Vino de País de las Laderas del Tarn. Con anterioridad se utilizaba como uva de mesa en la región parisina y actualmente en Alemania se observan parrones con esta variedad, instalados delante de las casas en Renania, igual que la Chasselas. Debido a su precocidad es prácticamente la primera que está disponible en el mercado alemán. Si bien es resistente al frío, por lo que no es raro encontrarla en Austria sobre vertientes montañosas bastante expuestas, la Portugaise Bleu es muy sensible al viento, así como a enfermedades como mildiú, oídio, putrefacción gris y flavescencia dorada.
fuente: vendimia

4 comentarios:

  1. buen re´portaje les agredesco por esta imporatnte informacion ya que realmente me sirve para terminar un informe de practico de mi carrera y pense que esta variedad o cepa no me iba hacer mas difil en encontrar.

    ResponderEliminar
  2. es un placer haberte servido de ayuda, gracias por tu visita.
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. en estos momentos estoy tomando un vino portugas bleus es bueno que tengan esta informacion para saver que vevemos lo siento un vino nada acido muy agradable pero me llama la atencion de los grados que no solo fluctuan entre 11 a 11,5 grados ya que este tiene 14 grados.
    me gustaria porbar uno de 11 grados si tienen informacion de donde puedo comprar se le agradece atte ronald temuco chile

    ResponderEliminar
  4. graias por la visita ronald.
    las portugaise bleu se cultiva en europa, si quiers un tinto con menos grado tendras que compra uno aleman o austriaco, siempre cuando no esten chaptalizados(adicción de azucar en la fermentación), en chile, en valparaiso hay 0.1 hectareas de esta variedad, claro que en esa latitud seguramente el vino alcanzara mas grado alcoholico.
    tambien esta presente en hungria, francia, rusia, portugal, montenegro, republica checa...
    es muy resistente al frio.
    un saludo.

    ResponderEliminar