viernes, 17 de abril de 2009

Itxaso arana sumiller nariz de oro 2003


he encontrado esta entrevista en la red a itxaso arana, vizkaina, sumiller profesional y nariz de oro en 2003 y he decidido plublicarla.


"¿Viajamos a la luna y he de saber qué vale un café?"
A su lado se destroza el tópico. Fuma de vez en cuando y bebe cerveza con granadina. Itxaso Arana rehuye de la 'esclavitud'que achacan a su oficio y aparece en escena como una mujer de su tiempo, abierta a la vida y rehuyendo del 'caparazón de oro'con el que otros se cubren.

Jon Mujika

getxo. Una sonrisa aguarda a las puertas del restaurante Jolastoky, en plena avenida de Los Chopos. Su dueña, Itxaso Arana, es a su vez propietaria de un olfato privilegiado que le ha dado fama y fortuna, como se decía antaño. Sueña con "dar la vuelta al mundo de bodega en bodega" y rehusa un café matutino, "porque soy cafeinómana y he de controlar un punto...".

Empezamos bien. Me ha destrozado la pregunta de moda porque usted sí sabrá lo que cuesta un café...

¡Ni idea! Cuando le hicieron esa pregunta a Zapatero pensé que yo no hubiese sabido dar ni siquiera un precio. Viajamos a la luna y quieren que se memorize el precio de un café. Hay que tener más memoria selectiva, acordarse sólo de las cosas que te producen placer...

El vino despierta el ingenio...

Si fuese así... ¡cuántos Einstein habría! No, lo que despierta son una serie de sensaciones.

Algunos pierden la cabeza por la botella... ¿Llegó a emborracharse alguna vez?

Claro que sí; soy humana, no un robot. Pero hay bebidas que son más cabezonas que otras y el vino deja una resaca sana.

No quedamos en que escupen lo que catan...

Si, por supuesto, aunque a veces da verdadera lástima. Hay vinos excelentes que, cuando los tienes en la boca, dicen ¡trágame!

Para usted el botellónserá el infierno y el kalimotxo su caldera...

Ja, ja. Yo prefiero otros lugares porque me gusta beber con confort, pero respeto todos los gustos. Lo que dudo es de la calidad de lo que se bebe en las aceras. Además, estoy segura que en el infierno habrá buen ambiente porque todos somos algo pecadores. Le voy a confesar un secreto...

Diga, diga...

El kalimotxo sale mejor con vino peleón porque la Coca Cola pide un cuerpo a cuerpo con garra, que resista su empuje.

¿Se puede ser abstemio en esta tierra?

Supongo que sí, pero somos bebedores sociales. Siempre celebramos algo alrededor de una mesa. Lo que me parece triste es beber sola.

Pese a que alimenta...

Ahí hay todo un debate. Está claro que una copa de vino en la comida ayuda. De ahí a una botella... Todo depende de la resistencia de cada cual.

Países musulmanes lo prohíben...

Es respetable, pero no hay país en el mundo mundial que no beba nada; un extracto detubérculos, no sé, algo... Importar sí que importan, así que alguien se lo beberá allí.

La cerveza está ganando la carrera como bebida social...

Yo creo que están emparejados en la recta de meta, quizás porque sea más fácil de beber.

Mi carné de conducir tiembla cada vez que veo el descorche de una botella...

Sí se ha notado, sí. Pero hay que reeducarse para todo esto. Por ejemplo, ampliando la flota de taxis para que no haya que renunciar al placer de beber algo bueno.

Elija un lugar del mundo para perderse en sus bodegas...

Inglaterra.

¿Cómo?

Al no tener vino propio están abiertos a todas las culturas y aprecian la diversidad. Si en Turquía no pides una tortilla de patatas, por qué vas a buscar un rioja...

la protagonista

carné de identidad

· Edad. 43 años. Negrita

· Lugar de nacimiento. Bilbao.

· Familia. Soltera.

· Carrera profesional. Sumiller profesional. Curso estudios de Turismo en la Universidad de Deusto y alcanzó el grado de sumiller tras formarse en Burdeos. En el año 2003 fue nombrada Nariz de oro,una de las máximas distinciones que pueden alcanzarse en su profesión. En la actualidad ejerce su maestría en el restaurante Jolastoky de Getxo.




fuente: deia.com

1 comentario: