lunes, 20 de abril de 2009

Grüner Veltliner




Variedad de uva blanca, principalmente cultivada en austria.


Aunque su origen es incierto, su nombre está absolutamente identificado con Austria. En ese país la Grüner Veltliner es la variedad de vid más plantada, con cerca de 17.500 hectáreas, que representan el 36,04% del total (según datos del Austrian Wine Marketing Board al año 2006). La mayor parte se encuentra en la zona baja de Austria (Niederösterreich), donde destacan las regiones Wachau, Kamptal y Kremstal.
Existe también en pequeña cantidad en Hungría, Eslovaquia, Eslovenia y República Checa (en este último país es la segunda cepa mayormente cultivada y equivale al 11% de la producción de vino).
Con la ayuda de análisis de ADN, se sabe que no está relacionada con variedades de nombre similar como la Roter Veltliner o la Frühroter Veltliner y se ha podido identificar que la Gewürztraminer es una de sus parientes.
Se cuenta que en tiempos del Imperio Romano ya se bebía Grüner Veltliner, pero su nombre se hizo conocido desde mediados del siglo XIX. Previamente fue llamada Grüner Muskateller, aunque no tenía relación alguna con la variedad Muskateller o Moscatel.
Sus racimos son grandes, largos y compactos. Sus uvas, de color verde-amarillo, son de tamaño mediano y forma esférica. Tiene hojas verdes con zonas bronceadas, de cinco lóbulos ligeramente superpuestos. De brotación precoz y floración tardía, es calificada como una variedad de maduración tardía.
De acuerdo a la literatura, puede tolerar altos niveles de producción. Sin embargo, su carácter varía mucho según los rendimientos. Si éstos son altos, produce vinos ligeros. Y si la producción es controlada, puede dar sobresalientes ejemplares de guarda.
Versatilidad
De la Grüner Veltliner se destaca su capacidad para expresar fielmente el terroir de donde proviene, adaptándose con facilidad a diversos tipos de suelo. "Crece perfectamente bien en Austria, gracias a las condiciones ideales de suelo y clima. Que sean suelos que retengan agua, limosos, arcillosos o muy pobres como la roca primaria que se encuentra en Wachau, Kamptal y Kremstal, no tiene importancia para la Veltliner", señalan en Wines from Austria.
De hecho, a lo largo del Danubio, al oeste de Viena, crece junto a la Riesling en terrazas, sobre lomas de mucha humedad. El resultado es un vino mineral, con una alta capacidad de envejecimiento, que ha llegado a compararse con vinos de fama internacional.
En suelos de arcilla más profundos, en la región de Weinviertel al noreste de Viena, suele ofrecer vinos más especiados, con mucha pimienta blanca, los cuales también pueden ser de guarda, aunque en su mayoría están destinados a un consumo joven (rápido). Una porción también es elaborada como vino espumante.
Otra pequeña parte de la superficie de esta cepa crece en el sur de Viena, bajo condiciones climáticas más cálidas en viñedos que dan hacia los llanos húngaros.
Un giro
Hasta recientemente, la Grüner Veltliner había sido considerada como uva de alta producción comercial, más orientada a vinos simples. Parecía naturalmente apta para el sistema de conducción de vides Lenz Moser, llamado así por el productor austriaco que lo creó y que fue desarrollado para viñedos muy espaciosos y de altas producciones, que podían ser trabajados con máquinas.
En los años 80, cuando la vitivinicultura austriaca empezó a girar más hacia la calidad, dicho sistema de conducción empezó a caer en popularidad y los productores optaron por reducir los volúmenes y privilegiar la madurez. De esta forma, a los vinos fáciles de tomar, que se distinguen por su fragancia especiada, se fueron añadiendo vinos más complejos, con aromas también a frutos tropicales.
La habilidad para envejecer en forma favorable es una de las características que la Grüner Veltliner comparte con la Riesling (ambas variedades tienen una acidez natural alta). Además, es una cepa muy versátil para el maridaje, pudiendo combinarse con alimentos "difíciles", como espárragos y alcachofas, así como con platos modernos y de origen oriental. Puede alcanzar un grado alcohólico importante, 15% sin problemas.
Fuera de Austria, los vinos Grüner Veltliner se venden con éxito principalmente en Gran Bretaña y Estados Unidos. Su mayor reconocimiento se produjo a partir de 2002, cuando en una cata a ciegas ejemplares de esta variedad vencieron a vinos Chardonnay de la talla de Mondavi y Louis Latour. A partir de ahí surgió una nueva mirada hacia los vinos austriacos.

Fuentes: Austrian Wine Marketing Board, Diccionario del Vino, Winepross.

No hay comentarios:

Publicar un comentario