jueves, 16 de abril de 2009

colombard

Variedad de uva blanca
Colombard es el nombre oficial que tiene esta cepa en Francia y es el más usado en todo el mundo. También se utilizan otros apelativos como Colombar y Colombier en Francia, Colombard Francesa en California y Colombar en Sudáfrica.
Esta variedad se cultivó primero en el suroeste de Francia y ahora se usa principalmente para brandy, incluyendo Cognac y Armagnac. También se usa como variedad suplementaria en los vinos blancos de Burdeos y otros distritos.
Fue llevada primero a California en la década de 1850 y fue cultivada por años en el Valle Central como la "West’s White Prolific" (La prolífica blanca de West), por George West, un prominente productor de uva vinífera de San Joaquin County. Las plantaciones en ese estado alcanzaron un máximo de 90.000 acres en 1987, con las mayores concentraciones en San Joaquin Valley, y siguen siendo las mayores en el mundo, seguidas por Sudáfrica.
Descripción
Sus racimos son medianos, largos, cónicos o cilíndricos, bien llenos, con frecuencia dobles, con pedúnculos largos. Las bayas son medianas, redondas u óvalos cortos; verde amarillas con altos niveles de acidez cuando están maduras.
Las hojas son grandes o medianas a grandes, la mayoría de tres lóbulos hasta casi enteras, seno peciolar amplio en forma de V; dientes cortos y agudos; vello moderadamente denso en la superficie inferior de la hoja, pueden ser perforadas; pecíolos rosa-rojos con venas verdes. Los brotes son blancos afelpados y las hojas jóvenes de color amarillo.
Las vides son excepcionalmente vigorosas y desarrollan grandes follajes cuando crecen en suelos de textura mediana a fina (arenosa a arcillosa), a veces son excesivamente vigorosas en terrenos muy fértiles y muestran un vigor pobre en suelos muy arenosos, en gran medida por la alta susceptibilidad de la variedad a los nemátodos. Es más tolerante a suelos salinos y de alto contenido de boro que muchas otras variedades.
En cuanto a enfermedades, algunas plantaciones han mostrado señales de "spindle shoot" en vides individuales en primavera: las hojas son pequeñas, amarillentas y arrugadas en los bordes. Las vides afectadas no deben usarse para reproducción, ya que se sospecha de la presencia de una especie de virus. El desorden no ha aparecido en vides certificadas.
En cuanto a los clones, las selecciones disponibles registradas en California se han limitado a viñedos comerciales regionales. Las diferencias clonales medidas en ensayos comparativos han sido menores. El rendimiento, composición de la fruta y análisis sensoriales del vino de French Colombard FPS 01, 02 y 05 en un periodo de seis años han mostrado muy poca diferencia como para demostrar preferencias clonales. La selección 02, disponible para la industria californiana de uva vinífera, muestra buenas características de vid y fruta.
Guía y poda
Las vides por lo general se conducen hacia el lado con poda de los brotes. Las yemas ciegas en brotes jóvenes de vides vigorosas son un problema durante la formación de la vid. Las ramas brotadas (por lo general guiadas durante la segunda floración) que exceden los 5/8 de pulgada de diámetro son más susceptibles a problemas como las yemas dormidas.
Una solución es podar siempre los brotes laterales a una yema en cada posición buscada. La guía de vides de vigor moderado también ayuda, lo que puede lograrse mediante su uso durante el primer año de establecimiento de la vid. Es así como, durante la segunda floración, se dejan cuatro o más brotes laterales en el tronco de la vid para diluir el vigor mientras se forman las ramas.
Colombard por lo general se poda de 14 a 20 brotes, aunque a veces se usa un número mayor de yemas en vides extremadamente vigorosas. Habitualmente se aumentan los rendimientos con una poda a máquina, sin atraso o con uno ligero en la maduración de la fruta y sin cambio en la composición de la fruta en la cosecha.
La conducción cuadrilateral con 30 ramas ha extendido de manera exitosa la canopia de la vid y la zona de fruta en viñedos muy vigorosos, lo que ha resultado en mayores rendimientos con retrasos mínimos en la maduración de la fruta. Se recomienda una separación cuadrilateral de cordones de 24 a 30 pulgadas y sin cables de apoyo para facilitar la cosecha mecánica. Una poda mínima (sólo del fondo del follaje) es otro sistema aceptable de gestión (demostrado por la experiencia experimental y comercial), pero es de esperar unas dos semanas de retraso en la maduración de la fruta.
Respecto del manejo de canopia, los brotes que crecen vigorosamente son susceptibles de romperse por efecto del viento a comienzos de primavera. Un alambre de sujeción/soporte foliar con cordones bilaterales reducirá el daño. El gran vigor de la Colombard y sus grandes follajes responden favorablemente a sistemas de acordonado horizontales cuadrilaterales como GDC, pero no son apropiados para sistemas de posicionamiento vertical de brotes.
Producción
Colombard rinde entre 8 a 13 toneladas por acre. Los rendimientos más altos por lo general se logran en viñas jóvenes y vigorosas, y aquellas guiadas en sistemas cuadrilaterales.
En el valle de San Joaquín, Colombard es una variedad de media temporada, con un inicio de cosecha que comienza en Kern County de mediados a fines de agosto y que termina hacia fines de septiembre en Lodi. En la Costa Norte suele ser la última variedad blanca en ser cosechada.
Debido a que el tallo del racimo es relativamente grueso y de longitud corta a mediana, debe cortarse para la recolección manual. Se sugiere una poda precosecha para disminuir la interferencia del follaje denso y el fuerte crecimiento de las guías.
Para efectos de cosecha, los agitadores de tronco causan menos ruptura de ramas que los agitadores de follaje con barras.
En cuanto a su uso para elaborar vinos, en climas templados y cálidos la Colombard es una variedad versátil de alta productividad y buena composición de fruta (alta acidez y bajo pH). Produce un vino afrutado y distintivo en zonas frías y tiene suficiente ácido para un uso equilibrado en varietales o en mezclas en áreas cálidas.
Fuente: Wine and Grape Varieties in California, University of California

No hay comentarios:

Publicar un comentario