lunes, 20 de abril de 2009

regiones vitivinicolas de austria


Actualmente la superficie destinada a la vid es de aproximadamente 50.000 hectáreas que se encuentras organizadas en 4 grandes regiones: la baja Austria Weinland Österreich, Burgerland, Steirerland y Wein.

Baja Austria (Weinland Österreich)

Las vides en terrazas orientadas al sur bordean el Danubio a lo largo de una veintena de kilómetros antes de llegar a la capital del país. Gracias a los terrenos volcánicos y a su peculiar microclima, los vinos poseen un carácter mineral muy atractivo. Los vinos en su mayoría acostumbran a ser blancos, ligeros, secos y afrutados. Agrupan las regiones de Weinviertel, Wachau, Kremstal, Kamptal, Traisental, Donauland, Carnuntum, Thermenregion. Producen especialmente las variedades “Grüner Veltliner”, Weissburgunder y Riesling.
Burgenland
Esta región se caracteriza por sus campos llanos y su clima cálido y seco. Entre las uvas, que se cultivan en tierras bajas, destacan las variedades Welschriesling, Grüner Veltliner, Weissburgunder y Müller-Thurgau, que se cosechan una vez que maduran completamente para conseguir un vino suave y seco. Las uvas que maduran bajo el sol de otoño producen aquí “Prädikatsweine” (de primera calidad). Respecto a las uvas tintas, destacaríamos la Blaufränkisch y Zweigelt que producen un vino de color rubí muy interesante.
Estiria (Steirmark)
El campo es aquí más montañoso y suavemente ondulado. El clima es templado. Principalmente aquí se cultivan las variedades Welchsriesling, Weisser Burgunder y Sauvignon Blanc, a una altura de 600 metros sobre el nivel del mar. Una de las especialidades es un vino rosado, el “Blaue Wildbacher” . El clima mediterráneo protege las uvas de maduración tardía.
Wien
En las colinas que rodean Viena crecen las variedades Grüner Veltliner, Riesling, Weissburgunder y Neuburger. Aquí se produce el 1% de la producción total de Austria. Son vinos blancos jóvenes, ligeros y secos. Tradicionalmente los vinos jóvenes se han hecho a partir de mezcla de uvas, aunque cada vez más se producen vinos monovarietales.

fuente: elmundovino

No hay comentarios:

Publicar un comentario