lunes, 20 de abril de 2009

touringa nacional


Variedad de uva tinta, principalmente plantada en portugal.

Se dice de ella que es la cepa reina de las portuguesas –"a melhor casta do mundo", dicen en Portugal–, muy apreciada en ese país. También está presente en los viñedos de España (en el Priorato y Manchuela), así como en Australia y California.
Entre otros nombres dados a esta variedad están: Tourigão, Touriga Fêmea, Touriga Macho, Nacional, Preto Mortágua, Amaral y Azal Español.
En Portugal está plantada desde la Región de los Vinos Verdes de Minho hasta la zona vitivinícola de Algarve, abarcando una superficie total cercana a dos mil hectáreas de viñas (al año 2005), según el Instituto de la Viña y el Vino de Portugal.
No se sabe mucho acerca de los orígenes de la Touriga Nacional, pero se cree que probablemente las primeras plantas fueron traídas por los fenicios.
En la región de Douro (Duero en español) es donde esta cepa tiene mayor presencia, elaborándose a partir de ella los vinos tintos Douro y Oporto Vintage, aunque, debido a su baja producción, se calcula que esta uva representa una pequeña parte (en torno al 3%) de la producción de vino en dicha zona.
Se dice que es en Dão donde la variedad logra el mayor equilibrio, gracias a los suelos de la región, graníticos y arenosos, y a su clima, más frío en invierno y más moderado que en el Douro en verano.
Características
La Touriga Nacional es descrita como una cepa de vigor medio a alto. Históricamente su rendimiento ha sido muy bajo, llegando hoy a alrededor de 1 kilo a 1,5 kg por planta, después de un trabajo de selección clonal en búsqueda de mayor producción.
Si bien en ella se origina el nacimiento de un buen número de racimos, su fructificación es complicada, puesto que la variedad es muy sensible a los cambios climáticos (se produce corrimiento).
Su baja productividad la hizo impopular entre los viñateros y estuvo cerca de desaparecer a mediados del siglo XX. Desde entonces se han hecho esfuerzos para obtener plantas con una mejor capacidad de polinización, lográndose aumentos en el rendimiento (en torno al 15%) y más altos niveles de azúcar (10% superiores) en relación a los estándares históricos.
El enólogo portugués Pedro Martins da Costa –a quien contactamos a través de Marcelo Retamal– hace la siguiente descripción morfológica de la variedad:
-Hoja adulta: pequeña, pentagonal, con cinco lóbulos, limbo verde mediano; cara inferior con densidad de pelos media. Dientes cortos y rectilíneos, sinus peciolar abierto en "V", sinus laterales abiertos con base en "U".
-Racimo: pequeño, cilindro-cónico, medianamente compacto, pedúnculo de longitud media.
-Baya: ligeramente aplanada, de tamaño mediano y color negro azulado; piel de espesura media.
-Sarmiento: marrón oscuro.
De su comportamiento indica que es una variedad de brotación y floración tempranas, y de madurez media.
Manejo
El enólogo portugués recomienda combinar la variedad con un porta injerto que le confiera poco vigor. "Se adapta bien a condiciones de cierto estrés hídrico y no gusta los suelos muy fértiles y húmedos en verano", sostiene.
Para contener su vigor la literatura sugiere plantarla en suelo poco profundo y pedregoso, idealmente en la parte alta de una loma, manteniendo un seguimiento permanente de su desarrollo. En la zona de Douro los viñedos de Touriga Nacional crecen en cuestas empinadas que contienen más roca que suelo.
La cepa tiene una alta tolerancia al calor e incluso necesita de la presencia de los rayos solares, por lo que suele plantarse en laderas orientadas al sur (en el Hemisferio Norte).
Por lo general es manejada con poda Guyot y necesita con frecuencia de poda acentuada para mantener su crecimiento bajo control.
Según Pedro Martins da Costa, si es bien conducida en los alambres, no es particularmente sensible a las enfermedades típicas de la vid, como oídio, mildiú y botritis, aunque se muestra algo susceptible a excoriosis.
Usos
Los pequeños granos de Touriga Nacional tienen una alta relación piel-pulpa, lo cual aumenta la extracción en el vino. A partir de estas uvas pueden obtenerse vinos muy aromáticos e intensos, con un alto contenido tánico.
La variedad es la base de muchos oportos legendarios, así como una pieza importante en la elaboración de vinos no fortificados. Se calcula que comprende al menos el 20% de las mezclas de Dão. En dicha DO es obligatorio su uso en la elaboración de todos sus vinos tintos secos (al menos en un 20%).
A juicio del enólogo Alejandro Hernández, quien conoció de cerca la Touriga Nacional durante sus años de trabajo en España, esta cepa puede ser una buena alternativa para incorporar en la vitivinicultura chilena. Dadas sus características, dice, debiera acomodarse al clima y suelos chilenos. De su vino, destaca que es "bastante frutal, con buenos taninos y suaves".
A ello, Pedro Martins da Costa agrega que "origina excelentes vinos muy típicos, de mucho color, llenos, intensos, persistentes y muy aromáticos". En ellos se encuentran aromas finos y complejos, "a veces salvajes –moras, romero, lavanda, hoja de pino– con un carácter frutado intenso –frutos negros muy maduros– y a veces floral (violeta)", dice, puntualizando que la cepa es ideal para producir vinos de guarda.
Asimismo, destaca su consistencia en términos de calidad.

Fuente: Pedro Martins da Costa

No hay comentarios:

Publicar un comentario