sábado, 16 de enero de 2010

Helados de vino con denominación de origen


Una empresa española está gestionado de la Denominación de Origen Malaga la certificación de sus helados como productos elaborados con vinos de esa D.O. Los productos que originan en el vino cada vez integran una lista mas extensa. Esta en particular no es una idea nueva: En Argentina desde hace años ya se utiliza el malbec para un producto similar.

Vital Ice Cream, empresa de Málaga (España) dedicada a la fabricación de helados, lanzará un producto elaborado con vinos de la región, para lo cual está en conversaciones con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Málaga para incorporar el helado a esa DO.

Un director de la empresa declaró que los helados de Málaga son reconocidos pero se fabrican casi exclusivamente con ron y otros vinos. La intención deVital Ice Cream es hacerlo exclusivamente con vinos de esa provincia y que se certifique la utilización de ellos.

El vocero sostuvo que la filosofía de la empresa es hacer helados diferentes.

Argentina

La idea no es nueva: en Argentina se elabora desde el año 2007 un helado con la variedad insignia: el malbec.

Esta es la receta:

vino malbec. 500 CENTIMETROS CUBICOS
agua. 350 CENTIMETROS CUBICOS
azúcar. 350 GRAMOS
chaucha de vainilla. 1/2
glucosa. 50 GRAMOS
pasas de uva. 50 GRAMOS
ciruelas pasas picadas. 3
crema batida con hebras de piel de limón. PARA ACOMPAÑAR
Cómo se hace:

Hervir el vino en una cacerolita para evaporar el alcohol. Cocinarlo hasta que se reduzca y queden sólo 50 centímetros cúbicos. Reservar.

Hacer un almíbar con el agua, el azúcar, el vino reducido, la chaucha de vainilla abierta y la glucosa. Hervir 1 minuto. Enfriar, retirar la chaucha de vainilla y colocar en la fabricadora de helados.

En caso de no poseer máquina, llevar la mezcla al freezer en un recipiente metálico. Al comenzar a tomar consistencia, mezclar y repetir la operación antes que tome punto, en ese momento incorporar las pasas y las ciruelas.

Servir acompañado de crema batida con hebras de piel de limón.

Salud y buen provecho!


No hay comentarios:

Publicar un comentario