sábado, 31 de octubre de 2009

viña berceo crianza 2000


Bodegas Berceo (Haro), centenaria bodega fundada en 1872, está integrada dentro del importante grupo de Bodegas Berceo-Luis Gurpegui Muga, presente en Denominaciones como Rioja, Navarra, Vinos de la Tierra y Chile. Su gama de vinos es amplia y en todas sus bodegas de gran calidad. También con el nombre de Viña Berceo elabora un Rosado, un Blanco joven y otro Blanco envejecido en barrica.
tipo: tinto con crianza
añada: 2000
d.o.: rioja
graduación: 12.5º
Variedades: Tempranillo, Graciano y Mazuelo.
Enólogo: Raquel Grandival
Elaboración: Vendimia de los racimos a mano, enteros, limpios y sin hojas, en su punto óptimo de maduración. Tras el despalillado, la vinificación se realizó por el método tradicional, no sobrepasando durante la fermentación una temperatura de 28º C. El sulfitado fue leve y el descube se realizó a una densidad de 995 g/l, haciéndose a continuación la maloláctica. Tras ésta, se sulfitó y se inició el proceso de crianza de 13 meses en barricas de roble, 70% francés (Nevers, Allier y Tronçais) y 30% americano (Apalache y Wisconsin). Después se procedió a filtrar y estabilizar por frío. Se embotelló en atmósfera inerte. Ha permanecido entre 5 y 6 meses en botella antes de salir de bodega.


30/10/09

fase visual: cereza tirando a granate de media capa con ribete atejado, limpio y con digna lagrima.

fase olfativa: nariz de buena intensidad con predominio de matices de reducción, cuero, laca, algo de cafe, sobre un fondo de fruta madura.
fase gustativa: ataque ligero, nuevamente notas de recucción, cuero, sudor, cafe, tostados del roble, especiados como clavo y vainilla, sobre un fondo de fruta madura, el paso de boca es amable, con buena acidez que le da vida y frescor, taninos pulidos y un final medio-largo algo licoroso, fresco y especiado.

comentarios: no esperaba nada de este crianza del 2000, menos cuando se me ha destrozado el corcho, pero he tenido una grata sorpresa, el vino a avulucionado bastante bien y aunque no esta pletórico se sustenta en una buena acidez y unos matices de reducción agradables.

Un dia despues ya no está igual, mejor no decantarlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario