viernes, 5 de febrero de 2010

conversa garnacha 2006


D.O.C.: rioja

Tipo: tinto con crianza

Variedad: 100% Garnacha
Viñedo:
■Clima: continental-mediterráneo
■Suelo: franco-arenoso-arcilloso
■Altitud: 650 m
■Edad: 35 años
Elaboración: criomaceración prefermentativa con nieve carbónica (CO2 a -78ºC) en depósitos de acero inoxidable de 4.500 l de capacidad con temperatura controlada. Maceración de 15 días. Sin filtrar ni clarificar. Fermentación maloláctica natural en acero inoxidable.
Crianza: 13 meses en barricas nuevas de 225 l de roble francés (80%) y americano (20%). Después 13 meses en botella de 0,75 l tipo borgoña. Corcho natural.
Datos técnicos
Grado Alcohólico (%vol) 14,2
Acidez total (gr/l) en ácido tartárico 6,1
pH 3,57
IPT 53
IC 14,5
Precio: 14.00€ aprox.

5/02/10

fase visual: cereza picota de buena capa con ribete granate y algo violaceo, buenas piernas.

fase olfativa: nariz especiada y ahumada, de buena intensidad, sobre fondo de fruta negra y roja (cerezas, ciruelas, moras).

fase gustativa: ataque potente de fruta negra y roja bien madura, buena acidez que le da frescor, la madera nueva sobresale bastante sobre todo el conjunto, muy espaciado (vainilla, clavo), toques de chocolate y cacao, ahumado, monte bajo, paso de boca amable,buena estructura, con taninos algo secantes, final largo, fresco, frutal, especiado y amaderado.

comentarios: buen vino de garnacha riojana, de viñas de la zona de villar de arnedo, con buena capa y estructura, fresco y goloso, lastima para mi gusto un poco cargado de madera, seguramente mejorara con un tiempo en botella, cuando el roble se ensamble mas con el vino y el tanino se torne mas dulce.

presentado en botella oscura de borgoña.
Cuelgo el video presentación de la bodega:


no sé porque pero me ha encantado, la música, la naturalidad y pasión con la que se presenta el vino y el viñedo, la zona que me encanta, por todo, que lo disfruteis.

4 comentarios:

  1. Gracias Kupel por tu nota de cata!! Es muy acertada y estoy de acuedo en que le falta madurez en botella (maldita barrica americana). Pero bueno, eso le da también larga vida...
    Para la añada de 2007 quitamos algunas barricas americanas y ya estamos en 80% francesa y 20% americana. Creo que mejorará.
    Me gustaría saber donde conseguiste la botella porque todavía casi no la hemos sacado al mercado.
    Saludos
    Clara

    ResponderEliminar
  2. gracias por la visita, la verdad es que no recuerdo como llego el vino a mis manos.
    me ha gustado mucho el video de la web de la bodega, es genial, espero que tengas mucha suerte y hagas tus sueños realidad.
    materia prima hay, las antiguas viñas de ruiz mateos son de las mejores de aquella zona.

    ResponderEliminar
  3. Gracias otra vez... desde luego mi abuelo está Hola Kupel
    de acuerdo contigo en lo de estas viñas de garnacha. Mi abuelo , que fue consejero de la bodega Rioja Alta me dice que siempre se hablaba de la garnacha de esta zona. Jorge Muga, que me compra uva, también lo cuenta. Dice que siempre compraban garnacha de esta zona hasta que todo el mundo empezó a arrancarla y plantar tempranillo... qué pena.
    En fin, seguiremos defendiendo esta variedad tan denostada en su propia tierra.
    Gracias por lo del video, no tenía muy claro si publicarlo o no, porque se hizo como algo personal y familiar. Todos mis amigos se tronchan al verlo!!
    Saludos

    ResponderEliminar