martes, 23 de febrero de 2010

atalayas de golbán 2006

Bodega: atalayas de golbán, soria

Zona: Ribera del Duero D.O.

Añada: 2006

Tipo de vino: Tinto Crianza

Crianza: 12 meses, se realizó en barricas de roble francés, de uno o dos años de uso, procedentes del prestigioso Château Haut Brion.

Uva: 100% Tinto Fina

Porcentaje Alcohol: 14,2%

Consumo Optimo: Hasta 2012

Temperatura de consumo: 15-17ºC

Maridaje: Todo tipo de platos de carnes suaves y embutidos
Capacidad: 75 cl.
Mejora decantándolo 20 minutos antes de servir.
.
23/02/10

fase visual: cereza picota de capa alta con ribete granate-anaranjado y buena lágrima ligeramente coloreada, limpio y brillante.
fase olfativa: nariz de media intensidad, destacando fruta negra muy madura ( moras, ciruelas, guindas), con fondo especiado del roble.
fase gustativa: ataque potente de fruta negra muy madura, toques tostados y especiados del roble (clavo, vainilla, monte bajo), vino de gran estructura, con toques de cacao y chocolate negro, glicérico, taninos dulces aunque algo marcados y un final medio frutal y especiado.
comentarios: vino de gran concentración, ligeramente alcoholico, por lo que es recomendable tomarlo algo fresquito, 13-14º, mejora con algo de oxigenación, seguro que un par de años de botella le vendrán muy bien, es el vino de la casa en el que menos destaca el roble.
catado 24 horas despues: el vino se muestra mucho mas redondo en boca y con mas intensidad de aromas destacando en ambas fases notas de ciruelas pasas, mermelade de cereza de esa que comen los franceses con queso de burgos (mas confitada de lo normal) y sobre todo, aceitunas negras y champiñones, vino muy recomendable.
Unos vinos estos de atauta que ponen a soria en el mapa de los vinos de calidad.

2 comentarios:

  1. Bueno la verdad he de decir que cojí manía a este vino y la culpa la tuvo el distribuidor que había por mi zona, pero en fin le volveré a dar una oportunidad

    ResponderEliminar
  2. el vino no tiene la culpa de quien mercadea con el, dicho esto:
    me resulto un punto alcoholico, quizas demasiada concentración y maduración de la uva, nunca habia catado un vino con esas notas de aceituna negra y pasificación, curioso y personal, solo por eso merece la pena.
    un saludo.

    ResponderEliminar