viernes, 25 de septiembre de 2009

viños da terra de galicia


Se engloban dentro de la etiqueta Viños da Terra aquellas Denominaciones menores donde se producen vinos de calidad pero en menor medida debido a su reducida dimensión geográfica o al pequeño número de bodegas. Hablamos de las Denominaciones Barbanza e Iria, Betanzos y Valdomiño-Ourense.




El área de producción que se puede acoger a la denominación Viño da Terra de Barbanza e Iria está constituida por los terrenos aptos para la producción de uva de los ayuntamientos de Boiro, Catoira, Dodro, A Pobra do Caramiñal, Pontecesures, Rianxo, Ribeira y Valga, así como por las parroquias de Camboño, Fruíme y Tállara, del municipio de Lousame, las parroquias de Iria Flavia y Padrón, del ayuntamiento de Padrón, y las parroquias de Baroña, Caamaño, Queiruga, Ribasieira, San Pedro de Muro y Xuño, del ayuntamiento de Porto do Son.

Los caldos tendrán que ser elaborados con uvas de las siguientes variedades:

a) Blancas: albariño, caíño blanco, godello, loureiro blanco o marqués, treixadura y torrontés.

b) Tintas: brancellao, caíño tinto, espadeiro, loureiro tinto, mencía y sousón.


Denominación de Origen Betanzos.

Se pueden acoger a esta denominación los vinos de mesa producidos, elaborados y embotellados en la comarca vitivinícola de Betanzos, que se compone de los ayuntamientos de Bergondo, Betanzos, Coirós, Miño y Paderne, y de determinadas parroquias de los de Abegondo, Oza dos Ríos y Sada. Los caldos tendrán que ser elaborados con un mínimo del 60% de uvas de las siguientes variedades consideradas como recomendadas:

a) Blancas: godello.

b) Tintas: mencía, brancellao y merenzao.

El porcentaje restante será necesariamente de uva de las siguientes variedades, consideradas como autorizadas:

a) Blancas: palomino.

b) Tintas: gran negro y garnacha tintureira.


Denominación de Origen Val do Miño - Ourense.

El área de producción que se puede acoger a la denominación Viño da Terra Val do Miño-Ourense está formada por la mayoría de las parroquias de los ayuntamientos de A Peroxa, O Pereiro de Aguiar, Coles, Ourense, Barbadás, San Cibrao das Viñas y Toén. Quedan excluídas las que superan la cota de los 350m y aquellas que pertenecen a la Denominación de Orixe do Ribeiro.

Los caldos tendrán que ser elaborados con un mínimo del 60% de uvas de las siguientes variedades consideradas como recomendadas:

a) Blancas: treixadura, torrontés, godello, albariño y loureira.

b) Tintas: mencía, brancellao, mouratón, sousón y caíño.

El porcentaje restante será necesariamente de uva de las siguientes variedades, consideradas como autorizadas:

a) Blancas: palomino (xerez).

b) Tintas: alicante (garnacha).

1 comentario:

  1. He probado en Ferrol en un mesón llamado O´Cabazo un vino tinto del país y tan solo me fijé que en la etiquera ponía "da terra". El vino era un pelín ácido, con sabor a uva. Me ha encantado y me gustaría saber donde puedo conseguirlo, ya que vivo en Cartagena.
    Gracias a todo aquel que pueda ayudarme. Mi correo es merry.charlon@rec.upct.es

    ResponderEliminar