jueves, 3 de septiembre de 2009

2009, gran cosecha en somontano


Las previsiones que maneja el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano y las bodegas que componen la Denominación son de una cosecha de más de veinte millones de kilos de uva, que la convertirían en una de las tres mejores cosechas en los 25 años de historia del Consejo.

Las óptimas condiciones meteorológicas de este año, con un invierno frío y una primavera lluviosa, han permitido que las plantas dispusieran de reservas hídricas suficientes para afrontar el largo verano, propiciando una buena cosecha, beneficiada también por las precipitaciones registradas a mediados de julio y durante la primera semana de agosto, que han contribuido a culminar la maduración de la uva.

Además de una cosecha abundante, también lo será de calidad de la uva. El Consejo Regulador de la D.O. Somontano destaca "el excelente estado de salud de la uva", dada la ausencia de plagas y enfermedades de las plantas es importante a la hora de iniciar la cosecha en unas condiciones extraordinarias de maduración y calidad.

Esta circunstancia, unida al control que realizan los viticultores y bodegas en sus explotaciones, contribuye a que el rendimiento por hectárea sea relativamente bajo en comparación con otras zonas españolas, con lo que se garantiza la producción de vinos de calidad.

En esta campaña, en la Comarca del Somontano se vendimiarán dos nuevas variedades de uva blanca, la Riesling y la Sauvignon Blanc, que se han incorporado al mapa varietal de la Denominación tras la aprobación del nuevo reglamento para adaptarse a la Ley de Calidad Alimentaria de Aragón, a la Ley de la Viña y del Vino y al Decreto del Gobierno de Aragón.

Estas dos nuevas variedades se unen a las ya autorizadas con anterioridad por el Consejo Regulador de la D.O. Somontano. Esto es, cinco blancas –Chardonnay, Gewüsztraminer, Macabeo, Garnacha Blanca y Alcañón-, y ocho tintas –Cabernet-Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Syrah, Garnacha Tinta, Moristel, Pinot Noir y Parraleta-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario