miércoles, 10 de junio de 2009

Irouleguy


Dice la publicidad que se trata de la zona de viñedos más pequeño de francia, pero la más grande del Pais Vasco. Este vino se hace en los viñedos de Irulegi ( Iroulegy ), Anhauze, Baigorri, Arrosa, Ortzaize, Bidarrai, Azkarate, Jatsu e Izpura. En total no llega a las 200 hectáreas. La producción es de vino tanto blanco como y tinto y rosado. La tierra es especial, por lo que la viz que necesita, también es especiál, siendo "xurizerratia" y "manseng" para el blanco y "axeria" y "Bordelesa" para el tinto.
variedades de uva:
Incluyen variedades de uva roja Bordelesa Beltza (Tannat), Axeria (Cabernet Franc) y Axeria Handia (Cabernet Sauvignon), mientras que los vinos blancos están hechos de Xuri Zerratia (Courbu), Izkiriota Ttipia (Petit Manseng) y Izkiriota (Gros Manseng).
Que se cultivan en terrazas entre 100-400m sobre el nivel del mar y, aunque varían los suelos, una de las principales características de los suelos en la región es un profundo color rojo. Este hecho se refleja en el nombre de la cercana localidad de Baigorri, (valle rojo).

Historia
Se dice que ya había uvas en el Pais Vasco hace 100.000 años, y se sabe que en la época romana ya se producía vino. Se dice que Roldán y Calomagno tomaron un trago de vino Iroulegy en el 778. Los frailes de Orreaga (Roncesvalles), necesitaban vino para celebrar sus misas, y aunque disponían de vino en las laderas de Iruñea-Pamplona, Iroulegy les quedaba mucho más cerca. Así, estos, con un prior, comenzaron a construir casas en Irouleguy, Anhauze y esa zona. Las iglesias son de la misma época que las de Compostela, y Jondony Bichintcho o Jondoni Bixintxo, es el patron de los vinicultores.El primer documento que habla del vino de Iroulegy, data del año 1397 y habla de los viñedos del Bizconde Etcheberry. Dice también que los nobles y burgueses de Baiona adoraban ese vino.
Hoy en día
Ahora disponen de una cooperativa, donde hay 48 miembros. Otros cinco, fabrican su propio vino. La producción va en aumento y las hectáreas que ocupan los viñedos también. En 1995 vendieron 10.000 botellas en America, Japón, Bélgica, Inglaterra y Alemania.

Existe una página web de la cooperativa, donde es posible mirar todo tipo de información, así como comprar vino on-line. Por ahora, sólo esta disponible en Francés, pero las versiones en Euskara e Inglés estan en fase de creación.
Cooperativa Irouleguy
Dirección : Carretera de Donibane Garazi-St. Jean Pied de Port64430 BAIGORRI

Telefono : (0033) 5 59 37 41 33


Pagina Web : http://www.cave/

Fecha de creación : 1952


fuente:alpaisvasco.net

3 comentarios:

  1. Ya he probado alguno de estos vinos, y debo decir que, los hay buenos. Son duros, pero los hay ricos. Merece la pena visitar la región.

    ResponderEliminar
  2. pues he oido qu el anterior enologo de petrus, ya jubilado esta haciendo algún vino en la zona, par tener en cuenta.
    gracias por la visita, un saudo

    ResponderEliminar
  3. lo siento, me he comido la mitad de las palabras

    ResponderEliminar