viernes, 26 de junio de 2009

maturana blanca (ribadavia)


DESCRIPCIÓN:
hojas adultas: pequeñas, enteras, redondeadas y con peciolo muy corto. Poseen escasa pilosidad. Dientes con ambos lados convexos, de longitud corta y con relacción longitud-anchura pequeña.
racimos: tamaño muy pequeño, compacidad media y con pedúnculo muy corto.
bayas: de tamaño pequeño y de forma elíptica. Hollejo fino.
porte: erguido.

FENOLOGÍA:

brotación: precoz
maduración: precoz
ciclo: corto

CARACTERÍSTICAS AGRONÓMICAS:

vigor: medio-alto
fertilidad: muy alta
producción: media
adaptavilidad y manejo:
Es una variedad bastante rústica que prefiere suelos arcilloso-calizos y bien expuestos.

Como consecuencia de las fechas precoces de brotación, los riesgos de heladas primaverales habran de ser tenidos en cuenta.

Su elevada fertilidad permite la utilización de poda corta.

Sensible al viento. Esta circunstancia, unida a su vigor, aconseja la conducción en espaldera, aprovechando las ventajas de su porte erguido.

Sensible a los golpes de sol, por lo que seria recomendable un manejo cuidadoso de la vegetación, evitando la exposición excesiva de los racimos.

CARACTERÍSTICAS ENOLÓGICAS:
La variedad maturana blanca produce vinos con graduación alcohólica elevada, compensado con altos niveles de acidez total y bajos PH, debidos a una alta concentración de ácido tartárico, contenido medio de ácido málico y bajo de potasio.

En cata encontramos aromas frutales (manzana, melocotón, plátano) y herbáceos. En boca son equilibrados, con cuerpo medio y buena estructura. Persistencia media.

Los vinos de maturana blanca tienen un color amarilo-verdoso, con cierta tendencia oxidativa, lo que hace que en vinos de crianza aparezcan tonos dorados.

Su condición de variedad minoritaria puede aporar personalidad y tipicidad a los vinos blancos de rioja. Al igual que el tempranillo blanco, su valoración organoléptica en los ensayos realizados en la rioja han sido muy favorables.

fuente:gobierno de la rioja, agricultura, ganaderia y desarrollo rural


No hay comentarios:

Publicar un comentario