viernes, 19 de junio de 2009

marques de velilla crianza 2004


Tinto con crianza

Varietal 100% Tinta del País

Bodegas Marqués de Velilla. Grandes Bodegas, S.A.

La Horra. Burgos

DO Ribera del Duero

Grado alcohólico: 13,5%
-------------------
HISTORIA
-------------------

En Marqués de Velilla vendimian a mano a mediados de octubre fermentando la uva de forma natural a temperatura controlada durante unas semanas. Tras una crianza en barricas nuevas de roble francés y americano (a partes iguales) de 12 meses permanece 12 meses en botellero de reposo antes de su comercialización.
---------------
CATA
---------------

19/06/09

fase visual: cereza picota de capa media-alta con ribete granate y buena lagrima.

fase olfativa: nariz de buena intensidad, con predominio de fruta negra muy madura, moras, ciruelas en compota, con tostados y especiados del roble bien marcados.

fase gustativa: ataque redondo, otra vez aparece la fruta en compota bien ensamblada con la madera que le aporta toques a canela y vainilla. Taninos algo marcados, por pulir, y una estructura de gran vino.

comentarios: un buen crianza, con personalidad, quizas el final no es muy largo y le falta un poco de la acidez que tienen las otras marcas de la bodega.


----------------------
MARIDAJE
----------------------

Hablar de Ribera del Duero es hablar de asados. Este vino, no hoy, sino en unos años mucho mejor, será el compañero ideal de un buen asado de cordero al más puro estilo Sepulvedano o de los magníficos chuletones Leoneses. Acompañará de buen grado a un cocido maragato u otros guisos de la zona.
Respecto a su maridaje con postres no desentonará con un buen chocolate astorgano y sorprendería a más de uno degustando un ponche segoviano.

--------------------------------
SERVICIO Y GUARDA
--------------------------------
La temperatura de servicio será entre 15 y 17 grados, nunca más. Es un vino que necsita el decantado para su perfecto aireado y para eliminar los sedimentos que tendrá al no tener tratamiento estabilizador.Es el crianza que mejor sensaciones para guardar me ha dado de los últimos catados. Tiene una estructura clásica de los vinos hechos para envejecer durante más de dos años.
Un vino para comprar un par de cajas, guardarlo adecuadamente y abrir una botella cada año para ver su evolución. Pienso que dentro de 4 años podría sorprender gratamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario