miércoles, 17 de junio de 2009

espectacular granizada en rioja baja

no señores, no es una foto de un viñedo en pleno invierno, es una fotografia de una viña de El Villar de Arnedo a 25 de mayo, me gustaria tener otra del 24 de mayo para poder comparar.


El presidente de la Unión de Agricultores de La Rioja Fernando Fernández Cordón estima, el día después de la catástrofe, que se necesitarán entre 11 y 12 millones de euros para la recuperación de la zona afectada por la tormenta del domingo, y considera que se va a incrementar esta cifra a medida que vayan supervisando la zona afectada.Las hectáreas afectadas son: 4.000 de viña, de las que 1.300 hectáreas tienen pérdidas del 100%. Además, hay 2.000 hectáreas de cereal y otras 2000 de almendra que también han sufrido daños que rozan el 100%. La cereza también ha resultado afectada.En concreto, los daños más cuantiosos se han registrado en viñas, almendros y cereal, pero también ha afectado a olivos, coliflor, patatas, champiñón, en definitiva, todo lo que se plantó hace quince días. El granizo ha caído en un momento en el que las plantas y los cultivos están más desprotegidos, cuando éstas están en fase de crecimiento y los brotes están saliendo."Es la primera vez que sucede un desastre de esta envergadura -añade- mi padre que tiene 73 años me ha comentado que en su vida había visto un pedrisco tan exagerado con el tamaño de estas piedras, Pradejón se quedó con 3 dedos de piedra, un desastre".Además de las pérdidas en los cultivos -añade- el pueblo de Pradejón, por ejemplo, parece un auténtico 'coladero', desde la ludoteca, la recién estrenada guardería, hasta los coches con las lunas rotas... el mobiliario y las casas han padecido las incidencias del granizo.
LA RIOJA BAJA DAÑADA
El teléfono de emergencias 112 no paró de sonar durante la jornada de ayer. Decenas de vecinos de localidades como Rincón de Soto, Cervera, Autol, Aldeanueva, Arnedo y El Villar de Arnedo necesitaron la ayuda de los bomberos ante la fuerte tormenta de piedra que afectó a viviendas, bajos y garajes. Las localidades más afectadas fueron Arnedo y el Villar donde fue necesaria la presencia de las máquinas quitanieves para limpiar de granizo numerosos tramos de carreteras. Se vieron afectadas las carreteras N-232, LR-115, LR-123, LR-134, LR-282, LR-285, LR-483, produciéndose en alguna de ellas cortes de circulación por acumulaciones de granizo, agua y barro.

fuente: rioja2.com
Ayer, casi un mes despues del pedrisco, he estado en el villar de arnedo hablando con un amigo bodeguero y viendo la viña. Es increible, la hoja a vuelto a salir, pero hay hectareas completas en las que es dificilisimo encontrar un racimo, los seguros le han dado el 100%, eso lo dice todo, pero es que la viña parece que tiene mordiscos, faltan trozos de madera, como si tendrian disparos de escopeta, increible.
Y ahora a pedir autorizaciones para plantar variedades blancas, con la ruina que les ha caido este año a pensar en gastar dinero el año que viene.
Animo a todos los afectados, dios aprieta pero no.....¡que se lo digan a ellos!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario