lunes, 1 de junio de 2009

I Congreso Nacional de Tiendas especializadas

MEDINA DEL CAMPO (VALLADOLID). Más de 200 vinotecas de toda España han participado en Medina del Campo (Valladolid) en el I Congreso Nacional de Tiendas especializadas en vino que, según informaron a Europa Press fuentes de la organización, ha confirmado el "papel esencial" de estos comercios en la promoción de la cultura del vino. En este contexto, el representante de la consultora AC Nielsen, Ignacio Lauroba, reconoció que las tiendas especializadas en vino representan un porcentaje todavía pequeño de las ventas en el mercado español si bien precisó que su valor cualitativo es "innegable al contribuir como nadie a la extensión de la cultura del vino entre los nuevos consumidores, como los jóvenes o el público femenino".
El encuentro, celebrado en el marco de Medivinia, la feria del vino de la Denominación de Origen Rueda, se clausuró hoy en el Balneario Palacio de las Salinas, en Medina del Campo, y durante sus tres mesas redondas se acordó reactivar la actividad de ANCEV, la Asociación Nacional de Comerciantes Especializados en Vino, como interlocutor de este colectivo emergente ante administraciones, productores y distribuidores.
Durante su intervención, el representante de AC Nielsen reveló que los clientes de las vinotecas se dividen en tres tercios casi perfectos: los tradicionales, los curiosos y los "experimentalistas". Según explicó, el primer grupo hace referencia a quienes siempre consumen la misma marca de vino, el segundo se refiere a quienes cambian de referencia dentro de la misma denominación de origen mientras que con el tercero se define "a quienes gustan de probar diferentes marcas y vinos procedentes de diferentes ámbitos geográficos".
Según precisó, es en este tercer segmento donde las tiendas especializadas desempeñan un "papel determinante" ya que han asumido el papel de prescriptores y "contribuyen como nadie a defender las virtudes" de vinos poco conocidos o minoritarios. En este grupo proliferan los menores de 45 años, de ámbito urbano y un nivel cultural alto.
Estos comercios, además, representan un porcentaje creciente de las ventas de vinos de calidad y cuentan con una oferta amplia en cuanto a denominaciones de origen -con una media de 26- y marcas, con 550 de media. Como dato adicional, Ignacio Lauroba señaló que el precio medio del vino adquirido en vinotera triplica al que se compra en el sector de alimentación.

fuente: noticiasdelvino.com

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