miércoles, 5 de mayo de 2010

III Concurso de vinos del Noroeste‏, ponferrada

VEINTICINCO D.O. ESPAÑOLAS Y PORTUGUESAS
PODRÁN PARTICIPAR ESTE AÑO EN EL
III CONCURSO DE VINOS DEL NOROESTE

El certamen está abierto a los blancos, tintos y rosados de la denominada “Línea de Wagner”, que pasa por Castilla y León, Galicia, Asturias, País Vasco y las regiones situadas al norte del Duerto en Portugal

En esta edición se incorpora una nueva categoría de vinos blancos de otras elaboraciones, en el que podrán competir los vinos verdes de Portugal o los txakolís vascos

Ponferrada, 5 de mayo

El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco; la concejala de Cultura, Turismo y Juventud, Susana Téllez; y el sumiller y director técnico Luis Paadin, presentaron el pasado lunes 3 de mayo en Ponferrada la tercera edición del Concurso de Vinos del Noroeste, que un año más organiza el Ayuntamiento de Ponferrada, y en el que se prevé que participen marcas de vinos de 17 denominaciones de origen del noroeste de España y 8 del norte de Portugal.

En concreto, el Concurso está abierto a la participación de todas las variedades de vinos blancos, rosados y tintos elaborados en bodegas de Castilla y León, Galicia, Asturias, País Vasco y las regiones situadas al norte del Duero en Portugal.
Como novedad, este año se incorpora una nueva categoría para los vinos blancos de otras elaboraciones, en la que entrarán por primera vez los vinos de las zonas límite de la “Línea de Wagner”, como los vinos verdes de Portugal o los txakolís del País Vasco.

Las catas de los vinos a concurso se realizarán los días 8 y 9 de junio en el Castillo de los Templarios de Ponferrada, y será un jurado de 30 catadores (sumilleres, periodistas especializados, comités de cata de los consejos reguladores, enólogos y responsables de compra) el que otorgue las puntuaciones. Los vinos que consigan las puntuaciones más altas en cada categoría recibirán el Premio de Oro Especial, igualmente se concederán medallas de oro a los mejor puntuados en cada categoría (hasta un 8% de los inscritos) y medallas de plata a los siguientes (hasta un 16% de los inscritos).

La entrega de premios se realizará en una Cena de Gala el 18 de junio de 2010, también en el Castillo de los Templarios.

Nueve categorías

El III Concurso de Vinos de Noroeste contará en esta edición con nueve categorías: Vinos blancos “jóvenes”, vinos blancos envejecidos o fermentados en madera, vinos blancos otras elaboraciones, vinos rosados, vinos tintos “jóvenes”, vinos tintos envejecidos en madera de la cosecha 2007 o posteriores, vinos tintos envejecidos en madera de la cosecha 2003 o anteriores y vinos tintos monovarietales de uva mencía.

Las bodegas que quieran participar deberán enviar la ficha de inscripción y el justificante de pago de las tasas correspondientes antes de las 20.00 horas del día 3 de junio. Ese día será también la fecha tope para que envíen las muestras de los vinos con los que quieran concursar, que deberán ser tres botellas de 750 ml por cada vino.

Línea de Wagner

Ponferrada está situada en el corazón de la llamada “línea de Wagner”, a su paso por el Noroeste peninsular, y aprovechando esta situación, quiere ser también el centro de un Concurso propio para los distintos varietales de la zona.

La “Línea de Wagner” parte de la zona de Portugal situada al norte del Duero, atraviesa el noroeste de España y se adentra en el resto de Europa hasta Ucrania. Las variedades viníferas de esta línea proceden del cruce de proles originarias de la cuenca del Mediterráneo con vides silvestres del norte de los Pirineos y los Alpes, que adaptadas milenariamente a una climatología de marcado carácter atlántico producen vinos blancos y rosados frescos y aromáticos, al igual que tintos frescos e inimitables, con un claro potencial de envejecimiento.

+ info: Luís Paadín 606 738 242
Prensa: Pepe Lorenzo 629 669 479
http://www.ponferrada.org/



No hay comentarios:

Publicar un comentario