miércoles, 5 de agosto de 2009

vino de madeira

La vid se introdujo en Madeira hace más de 500 años y como tal la historia del vino de Madeira representa un importante testimonio del pasado de esta isla.
En el siglo XVIII, el vino de Madeira ya gozaba de una excelente reputación en el país y en el extranjero, llegando a ser el más caro del Mundo. Su demanda era tan grande en el extranjero que pocos eran los annos en que la cosecha era suficiente para satisfacer la demanda.
La vid se planta en pequeños terrenos en terraza presentes en toda la isla que le dan un aspecto menos acentuado a las abruptas laderas.
La cosecha se inicia en Agosto y en Septiembre es la Fiesta del Vino que se celebra por toda la isla. En la freguesia -división administrativa de los ayuntamientos- del Estreito de Câmara de Lobos, situada a 12 Km de Funchal, la fiesta comienza con la demostración de la forma de elaboración del vino. En Funchal también se realizan grandes celebraciones con varios espectáculos alusivos al vino y a la vendimia.
Actualmente el vino de Madeira se elabora a partir de más de 30 castas diferentes de las cuales las más nobles son las castas Sercial, Verdelho, Boal y Malvasia que se cultivan en el sur de esta isla y en Porto Santo.
La casta Malvasia produce un vino dulce, con cuerpo, de color rojo-acastañado y de un perfume intenso. Esta casta era inicialmente la casta predilecta de los productores de vino Madeira. Es originaria Grecia y fue introducida por orden del Infante Don Enrique. Se planta en altitudes inferiores a los 300 metros.
El vino de la casta Sercial se hace de uvas blancas que se cogen en las plantaciones situadas en altitudes superiores a los 800 metros. Se recomienda normalmente como aperitivo, debido al hecho de ser seco y leve, de color clara y muy perfumado.
El Verdelho es muy bueno para acompañar las comidas debido a su sabor seco y delicado y a su color dorado. Las uvas son blancas y se cultivan entre los 400 y los 600 m.
La casta Boal, medio dulce, de color dorado oscuro, es un vino suave. Este vino se aconseja para acompañar asados y postres.
Malmsey: Vino dulce con mucho cuerpo, equilibrado y delicado bouquet. Adecuado para después de una cena.

Dated soleras: Son vinos que contienen vinos de la fecha indicada, pero que han sido mezclados con otros vinos más jóvenes de excelente calidad. Un solera puede tener de media una edad de 80 años. Son vinos excepcionales.

VINO DE MADEIRA

Es un vino muy ligado a la historia del descubrimiento de América, a la cual se llevaba los vinos comprados en la isla de Madeira. El calor y el vaivén de los barcos producían una aceleración de la maduración del vino, proceso que hoy se imita en la elaboración.

Elaboración:

El vino de madeira se diferencia de otros vinos en su elaboración. El mosto obtenido de las uvas prensadas se deja fermentar convirtiéndose en un vinho claro. Este se introduce en una estufa, que es un gran almacén con calefacción donde se colocan las barricas de vino durante seis meses, y en el que la temperatura del vino se eleva gradualmente hasta los 40? ó 46? C. Los madeiras más dulces se fortifican (al igual que el oporto) con brandy antes de introducirlos en la estufa, mientras que los secos se dejan fermentar totalmente, añadiéndoles el brandy más tarde. El vino se envejece después mediante el procedimiento de solera, igual que el jerez. Este proceso hace del madeira un vino único y que envejece mejor que cualquier otro vino.

fuentes: the fine spirits corner; uma.pt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario