martes, 20 de abril de 2010

Las clases de vid del valle del Ahr


A parte del riesling y el pinot noir en el valle alemán del ahr se cultivan infinidad de variedades de uva que entre mutaciones y cruces hacen de esta zona una de las mas ricas en cuanto a tipos de variedades de uva cultivadas:

“Blauer Frühburgunder” 26,41ha
También llamado “Pinot Precoce Noir”. Esta vid roja es una mutación del Pinot Noir, o sea, un capricho de la naturaleza. Proviene de Francia y pertenece a la gran familia de los borgoñas. A principios del siglo XX era una de las vides más cultivadas, pero a partir de los años de 1960 empezó a desaparecer. Los viñadores del Ahr hacen lo posible para que esta vid no entre en el olvido. El hermano pequeño del Spätburgunder destaca por sus uvas pequeñas y por su poca cantidad de mosto. Pero se hace merecedor al brindarnos vinos afrutados con características de su clase, seduciendo al mismo tiempo con un muy intenso color rojo-rubí.

“Blauer Portugieser” - 66,43ha
La muy antigua uva negra no procede, como uno podría imaginar, de Portugal sino de Austria. Esta clase de uva con maduración tardía aporta una gran rentabilidad.

“Domina” - 7,91ha
La “ama” es un cruce entre “Portugieser” y “Blauer Spätburgunder” del año 1927. La uva de tonalidad negro-azulada es de tamaño mediano a grande, consigue un color rojo oscuro y un aroma afrutado a cereza. El almacenaje en barricas de madera reduce el tanino ligeramente.

“Dornfelder” - 22,51ha
Esta vid roja es un cultivo nuevo entre las clases “Helfensteiner” y “la vid “Heroldrebe”, la cual creó el ingeniero agrónomo y viñador August Herold (1902 – 1973) en el año 1955. El nombre proviene de Imanuel A.L. Dornfeld (1796 – 1869), quién tuvo la iniciativa de crear una escuela del cultivo de la vid en la ciudad de Weinsberg. El vino presume de un instinto sur-europeo. Su tonalidad de un rojo oscuro e intenso contiene cuerpo y tanino, el bouquet afrutado acuerda a cereza amarga, saúco y zarzamora. También se utiliza esta clase de vid para la producción de “Sekt” (cava alemán).

“Dunkelfelder” – 3,26ha
Esta vid roja es un nuevo cultivo de Gustav Adolf Froelich (1847-1912), propietario de un viñedo, entre las cepas de “Blauer Portugieser” y “Färbertraube”. De la uva “Dunkelfelder” se produce un vino de rojo oscuro y es principalmente utilizado como “Teinturier” o también es usado en reservas dulces para elevar el contenido de azúcar residual de estos y darles así el sabor deseado.

“Kerner” – 4,20 ha
Esta uva blanca que nace del cruce entre “Trollinger” (roja) y “Riesling” (blanca) ha encontrado en un periodo de tiempo relativamente corto una gran aceptación. Creada en 1929 por el ingeniero agrónomo August Herold. Esta uva da un alto nivel de grados Oechsle. Por este motivo los vinos cosechados son distinguidos casi anualmente. Este vino, a menudo de color claro, esta marcado por el discreto, agradable y abocado bouquet de uva moscatel. En su madurez, se acerca más al “Riesling” por el aromático fruto del que procede.

“Müller-Thurgau” – 22,86 ha
Esta vid tiene sus orígenes en el fisiólogo de plantas suizo Hermann Müller (1850 – 1927), quién se llamó a sí mismo “Müller Thurgau”. Es un producto del azar. Su creador suponía que era un cruce entre el “Riesling” y el “Silvaner”. Estudios posteriores sin embargo revelaron que se trata de un cruce entre “Riesling” y “Madeleine Royal”. La vid “Müller Thurgau” es seguramente el cultivo moderno más exitoso del mundo y se encuentra en prácticamente todas las regiones de cultivo de vino del mundo. Se trata de una variedad de mediana intensidad y con gran rendimiento. El vino presenta unas tonalidades de pálido a amarillo claro y es de una calidad mediana y su perfume recuerda a uva moscatel. El contenido de alcohol es bueno, el ácido débil, con un cuerpo de ligero a mediano. Sus aromas son manzana verde, limón, uva moscatel y pimentón verde. Los vinos “Müller Thurgau” se beben jóvenes.

“Optima” - 0,48 ha
La vid de variedad blanca es una creación nueva entre el cruce de Silvaner/Riesling y “Müller Thurgau” de Peter Morio (1887 – 1960), realizado en el instituto Geilweilerhof para el cultivo de vides en Siebeldingen/Pfalz (Palatinado). Esta vid pertenece a las variedades de vinos blancos de más calidad y con un rendimiento escaso. Sus vinos de tonalidades amarrillo-verdoso, pobres en ácido, tienen carácter de vino de selección y un elegante “bouquet de Riesling”.

“Ortega” - 0,93 ha
Vid de variedad blanca creada por Hans Breider (1908 – 2000) en el instituto bávaro de horticultura para vino y frutas en Würzburg. Es un cruce entre “Müller Thurgau” y “Siegerrebe”. Su creador la nombró por el poeta y filósofo español José Ortega y Gasset (1883 – 1955). El vino es muy copioso y se caracteriza por su bouquet de uva moscatel, melocotón y una abundancia armónica.

“Regent” - 5,94ha
Esta variedad de vid de uvas negras es una creación nueva entre “Diana” (“Silvaner” y “Müller Thurgau”) y “Chambourcin”, o sea el resultado entre especies blancas y rojas. Durante su cultivo en el año 1967 por Gerhard Alleweldt (instituto Geilweilerhof para el cultivo de vides en Siebeldingen/Pfalz) se puso en primer plano su resistencia al auténtico y al falso mildiú. El color del vino es de un rojo negruzco profundo. Su aroma recuerda a cerezas demasiado maduras o a ciruelas de vino tinto.

“Rotberger” - 1,07ha
Esta variedad de uva negra es una creación nueva entre “Schiava Grossa” (negra) y “Riesling” (blanca) del año 1928. Sin embargo no consiguió la protección como especie hasta el año 1969. Es una uva de maduración tardía. Afrutado vigoroso, con mucho cuerpo y tiene un vaporoso bouquet. Debe beberse joven. El Rotberger también es idóneo para la producción de cava “Sekt” rosado y rojo.

“Ruländer” - 1,89ha
También conocido como “Grauburgunder” (borgoña agrisado). El nombre proviene del comerciante “Ruland” de Speyer, quién cultivó esta vid en el año 1711 por primera vez en Alemania. La uva “Ruländer” nos regala con unos vinos de mucho cuerpo y abundancia. Su bouquet es delicado y entero, en los ácidos suaves y en el sabor fuerte, condimentado y aromático.

“Weiβburgunder” - 0,91ha
Esta variedad de uva blanca es también conocida como “Pinot Blanc”. Es una mutación del “Pinot Noir” (“Blauburgunder”) y pertenece a la gran familia de los borgoñas. Es idóneo para la producción de vinos de calidad y para el envejecimiento en barricas. El “Weiβburgunder” es una variedad clásica de vid, muy extendida por todo el mundo.

fuente:vinoaleman.com

1 comentario: