viernes, 3 de julio de 2009

Una doctora aboga por subir los impuestos de las bebidas alcohólicas para proteger a los menores


Cita SANTANDER, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La doctora Alicia Rodríguez-Martos afirmó hoy que se deberían subir los impuestos de las bebidas alcohólicas y aprobar nuevas leyes sobre el consumo de alcohol como medidas de protección que dificulten su acceso a los jóvenes. Rodríguez-Martos participa en el Curso de Verano de la Universidad de Cantabria 'Transmitiendo hábitos de vida saludable'.

Bajo la ponencia '¿Es el consumo de alcohol un problema para la salud?', Rodríguez-Martos, doctora en la Agencia de Salud Pública de Barcelona, consideró que en España el alcohol es "muy barato", y que el vino, que en nuestro país no tiene impuestos, y otras bebidas como la cerveza tienen un margen de aumento de precio que debería ejercerse.

En su opinión, la legislación del alcohol en España es "demasiada blanda". "Debería haber un mayor control y multas más duras para quienes venden a menores, prohibir beber en la calle, en definitiva, imponer una legislación más restrictiva", aseguró.

Para Rodríguez-Martos, la educación y la información "son necesarias pero insuficientes" porque "por ejemplo, todo el mundo sabe que el tabaco es malo y mira cuanta gente fuma. La información sola no sirve. Por tanto, hacen falta unas leyes que dificulten el acceso al alcohol, sobre todo a los menores".

"Pero estas medidas -señaló la doctora-, no deben ser consideradas como una persecución, sino que sirven para proteger, como el casco. La gente primero se pone el casco por miedo a la multa y con el tiempo se da cuenta de que le protege. La multa es necesaria mientras la gente entiende, luego actúa por convicción".

Sobre la ley que se intentó aprobar en el año 2007, destinada a la protección de los menores, Rodríguez-Martos consideró que "fue imposible sacarla adelante porque interesadamente se tergiversó el objetivo de este nuevo código, que era proteger a los menores, y se vivió como un ataque contra el vino".

No hay comentarios:

Publicar un comentario