martes, 27 de marzo de 2012

1º cata de vinos jovenes amigusto.com


Bonito plan para la mañana del domingo en la que catamos 81 vinos, tintos, rosados y blancos, casi todos ellos jovenes y de la añada 2011.


Restaurante Ondarraitz, en pleno paseo butron de hondarribia, unas vistas preciosas y un dia de primavera espectacular, un cafecito y a las nueve y media de la mañana ya estabamos al lio. A mi me tocaron las muestras pares junto a martín que es un fenómeno, unas 40 referencias, aunque suele pasar que la del vecino siempre está mas buena y no quitaba ojo de los caldos que le escanciaban a luisma y alguno de ellos tambien paso por mis copas.


Algunos vinos me llamaron bastante la atención:

-riolanc vendimia seleccionada 2011, un tinto joven de rioja alavesa con una nariz frutal muy nitida y de buena intensidad, una boca fresca y frutal con toques minerales y de regaliz.
-Parato Rosado pinot noir 2011, un vino catalán d.o. penedes color fresa intenso con reflejos azulados. aromas varietales (grosella, cereza)y fermentativos (fresón), ligeramente lácteo, paso en boca potente, postgusto largo, acidez media y final fresco ligeramente mentolado.
-mesache blanco 2011, un blanco de bodegas pirineos d.o. somontano coupage de chardonnay-gewürztraminer con una sorprendente nariz de fruta blanca y flores ( jazmín, violetas)un bonito color amarillo pajizo con reflejos verdosos y una boca fresca con recuerdos florales y de bolleria.
-hiruzta 2011, buen txakoli de getaria, amarillo pajizo con persistencia de carbónico, manzana verde en nariz, fruta blanca en boca, con bonita acidez y fresco final, ideal para un poteo veraniego. Bastante mas equilibrado que el del amigo carlos.
-Le Sorts Jove 2011, tinto maceración carbonica calalán d.o. montsant, cupage de Samsó, Syrah, Ull de Llebre y Garnacha, bonito color cereza picota de buena capa con nitida nariz de fruta negra madura, ataque amable, mas fruta negra en boca y un final fresco y mineral.
-Ostatu tinto 2011, tinto de maceración carbónica d.o. rioja alavesa, 92% variedad tempranillo,2% viura. 6% Graciano, Mazuelo. Viñedos jóvenes de menos de 25 años, que decir de este vino, en su linea, rojo brillante de capa media-alta con destellos violáceos, fruta roja madura en nariz, paso de boca goloso con recuerdos de esas piruletas en forma de corazón que todos hemos comido alguna vez, un punto carbónico y final goloso y fresco.
-Principe de Viana chardonnay 2011, blanco fermentado en barrica, bonito color pajizo con irrisaciones doradas, en nariz destacan aromas de piña en almibar, platano frito y algo de pasteleria, en boca se muestra goloso, recuerdos de miel de acacia, piña, limas y flores marchitas, con poca presencia del roble que no resta protagonismo a la fruta pero que dota a este vino de una vida mas larga y ahora mismo el 2010 sigue estando en plena forma, buen precio.
-altos de torona 2011, blanco d.o. rias baixas de la subzona de o rosal, 85% albariño, 10% caiño y 5% loureira, destacar primero la presentación del vino, preciosa botella y bonita etiqueta que no desmerecen para nada el vino que encierran, un vino brillante de capa minima y buenas piernas, nariz no demasiado intensa pero muy limpia de fruta blanca y cítricos, en boca mas fruta blanca madura, limas, estructura media, glicérico y un final persistente y fresco, destacaria de este vino su equilibrio.
-akiles negro, tinto. (18% Garnacha Peluda, 42% Garnacha tinta, 25% Cariñena, 15% Cabernet S.) 9/10 meses, principalmente en barrica francesa, d.o. priorat, era el vino con mas roble de la cata, cereza picota de capa alta con gran lágrima, en nariz sobresalian notas de fruta negra muy madura sobre fondo de especiado del roble, en boca mostraba una entrada suave con fruta negra y maderas finas, estructurado, mineral y un final medio frutal y ahumado.
-Jordi Domenech Petit Clos Penat, otro priorato tinto, 80% garnacha 20% syrah con seis meses en barrica, vestia un color cereza intenso, en nariz destacaba fruta negra fresca con ligeros tostados del roble, en boca se presentaba afrutado y fresco con matices especiados de la crianza y una buena mineralidad, un priorato fresco y facil de tomar.


Me dejo algún vino que tambien me parecio interesante, como un joven tinto de syrah y otro tinto del año que entre sus variedades tenia un porcentaje de cabernet y tenia una nariz genial, pero teniendo en cuenta que esto ha sido el domingo, hoy es martes, fueron no menos de 50 vinos y hablo de memoria, la neurona que destino a almacenar todo el tema de vinos se acaba de plantar.



fotografia:Eduardo Vidarte Charola
organización: amigusto.com
mas información sobre la cata: http://goyobastida.blogspot.com.es/

2 comentarios:

  1. Muy interesante, pena no poder haber asistido, a ver cuando coincidimos

    ResponderEliminar
  2. si que fue interesante, si ademas catas de vinos jovenes no suele haber muchas por aquí, catar vinos de una media de 5€ que puedes tomar en cualquier ocasión siempre esta muy bien y mas en estos tiempos dificiles.
    un saludo ankabri

    ResponderEliminar