jueves, 12 de agosto de 2010

remelluri colección jaime rodriguez 2001

Este vino pretende dar mayor importáncia al terroir. Está elaborado con uvas de cepas viejas de tempranillo, algunas de ellas censadas en 1875, por lo que hay una pequeña proporcion de garnacha en el ensamblaje. Envejecido en barricas de roble francés.
El productor : Granja Nuestra Señora de Remelluri
Situación: labastida-españa
Denominación: La Rioja (España)
Tipo: tinto con crianza
Variedad(es): Tempranillo
Grado alcoholico: 14º
Añada: 2001
P.v.p.: 55.00 € aproximados.


12/08/10


fase visual: rubí de capa media-alta con ribete granate, limpio y brillante, con buena lágrima.

fase olfativa: nariz de muy buena intensidad y calidad, donde a copa parada destaca fruta roja fresca, algo de cítricos, tomillo, especiados del roble, con un tiempo en copa parece madurar la fruta y tornarse mas golosa y compotada, aparecen notas minerales y cuero.

fase gustativa: ataque aterciopelado, mucha fruta roja madura y fresca, nada de sobremaduración, aparecen notas cítricas que le dan vida y frescura, especiados y tostados procedentes de un roble fundidisimo con la fruta, nuevamente minerales y pieles secas, cuero, paso de boca amable, taninos grasos y pulidos y un final largo fresco, frutal y especiado.

comentarios: esta en un momento de consumo escepcional, creo que he acertado la fecha, hoy era el dia de catarlo, si lo tengo que definir en dos palabras diria, elegante y equilibrado, es un vinazo, con cuerpo y estructura, glicérico, pero ante todo redondo, equilibrado y facil de beber, por lo menos a fecha de hoy nueve años despues de su vendimia, el unico pero su precio, ya se sabe, lo bueno hay que pagarlo.

2 comentarios:

  1. Hola,

    Si en este vino se quiere dar importancia al Terroir, ¿en los demas vinos de la casa que se busca?

    Perdon si mi comentario es inoportuno, pero no me he podido resistir.

    Felicidades por el blog, que sigo a diario.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. alfredo, gracias por tu comentario.
    siempre según palabras de la bodega, en este vino de cepas viejísimas y poca producción, no se busca la sobremaduración, ni la maxima extraccion de taninos y color, es mas elegante, con mas acidez, menos cuerpo, buscando mas la expresion del propio viñedo sin taparlo con la propia fruta....
    si despues preguntas por el remelluri reserva, pues te contaran lo mismo, pero a otro nivel de selección, edad del viñedo, rendimientos, calidad de las barricas etc...al final casi todo es cuestión de precio.
    un saludo.

    ResponderEliminar