El encuentro, celebrado en el marco de Medivinia, la feria del vino de la Denominación de Origen Rueda, se clausuró hoy en el Balneario Palacio de las Salinas, en Medina del Campo, y durante sus tres mesas redondas se acordó reactivar la actividad de ANCEV, la Asociación Nacional de Comerciantes Especializados en Vino, como interlocutor de este colectivo emergente ante administraciones, productores y distribuidores.
Durante su intervención, el representante de AC Nielsen reveló que los clientes de las vinotecas se dividen en tres tercios casi perfectos: los tradicionales, los curiosos y los "experimentalistas". Según explicó, el primer grupo hace referencia a quienes siempre consumen la misma marca de vino, el segundo se refiere a quienes cambian de referencia dentro de la misma denominación de origen mientras que con el tercero se define "a quienes gustan de probar diferentes marcas y vinos procedentes de diferentes ámbitos geográficos".
Según precisó, es en este tercer segmento donde las tiendas especializadas desempeñan un "papel determinante" ya que han asumido el papel de prescriptores y "contribuyen como nadie a defender las virtudes" de vinos poco conocidos o minoritarios. En este grupo proliferan los menores de 45 años, de ámbito urbano y un nivel cultural alto.
Estos comercios, además, representan un porcentaje creciente de las ventas de vinos de calidad y cuentan con una oferta amplia en cuanto a denominaciones de origen -con una media de 26- y marcas, con 550 de media. Como dato adicional, Ignacio Lauroba señaló que el precio medio del vino adquirido en vinotera triplica al que se compra en el sector de alimentación.
fuente: noticiasdelvino.com
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