miércoles, 14 de enero de 2009

Reaparece la filoxera en Australia



En una de las regiones vitivinícola de Australia - Yarra Valley - hizo su reaparicion la temida filoxera. Se habia descubierto en diciembre de 2006 pero en diciembre de 2008 se certificó un nuevo brote. Las autoridades sanitarias alertaron a todas las regiones del país oceánico, poniendo especial énfasis en aquellas de intenso tráfico turístico.

La Filoxera rehace su aparición en el viñedo australiano de Yarra Valley.
Los primeros pies de viña infestados se habían descubierto en diciembre de 2006, y se detectaron nuevas contaminaciones en diciembre de 2008.
Se declaró infectada una zona, bautizada Maroondah PIZ, alrededor de los hogares de infección con un radio de al menos 5 km alrededor de los lugares de contaminación.
Se alertó a los productores de las otras regiones vitícolas, especialmente los que tienen contactos regulares con el Yarra Valley o que conocen una importante frecuentación turística, para que fueran extremadamente vigilantes en la observación posibles síntomas de infección.
La filoxera, Daktulosphaira vitifoliae (Fitch, 1854), está considerada como la plaga más global, devastadora y decisiva de la historia de la viticultura mundial. Y es que ningún evento, plaga o enfermedad, se propagó tan rápido e impulsó el cambio de los ejes de producción de uva de nuestro planeta como lo hizo la llegada de este insecto a Europa desde Norteamérica a finales del siglo XIX. Actualmente está presente en todos los continentes y es un claro ejemplo de la intervención del hombre como factor clave de la dispersión de una plaga.
fuente: diario del vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario