miércoles, 3 de febrero de 2010

vinos biodinámicos


No se trata de una moda ni de un credo, aunque se pueda pensar en ello por lo seguidores que nos hemos hecho de los dioses terrenales y tan renombrados “gurús” . La biodinámica es más que un concepto de marketing y de manera sencilla podríamos entenderla como uno de los caminos para hacer un buen vino, una forma de expresión de los elementos propios de una denominación, lo que entendemos por “terroir” (suelo, variedad, clima,….).Es una apuesta por reencontrarse con la naturaleza. Se busca garantizar un sabor de origen, un conocimiento íntimo del terroir que era el objetivo de las primeras Denominaciones de Origen, cada lugar mostrar su originalidad (preparados distintos en función del lugar) y no sólo un frasco de perfumes logrados con levaduras aromáticas añadidas. No deja de ser una evolución de la agricultura química a biológica y finalmente biodinámica, la vuelta a lo natural. En ocasiones se confunden con los ecológicos, estos últimos vienen definidos por la ausencia de tratamientos químicos tanto en viñedo como en bodega.

Se actúa en un nivel energético, no físico, teniendo en cuenta que la vida en la tierra es un don de las fuerzas de la naturaleza, no deja de ser redescubrir la viña como ser vivo. Se busca una tierra no enferma que llevar a su máximo de fertilidad, una tierra que respira abandonando en primer lugar el uso de fertilizantes químicos y fitosanitarios que han ido estropeando los suelos y agotando la microfauna. Mimar la viña, utilizar levaduras naturales (prohibidas las levaduras aromáticas y fabricar sabores), no abonos inorgánicos, no pesticidas, vendimia manual y todo ello para conseguir vides sin químicas, frutos con más sabor y salud para el consumidor y el medio ambiente. Se realizan tratamientos con preparados biodinámicos que no son meras recetas aunque su forma de elaboración y uso no son en absoluto secretos. Las fuerzas de los planetas actúan sobre las raíces (Tierra y Luna), sarmientos (Luna), hojas (solar), flores (Venus) o frutos (Júpiter, Saturno). Se busca una armonía entre los cuatro estados de la materia relacionándolas con las distintas partes de la planta:

- Mineral –Suelo- Raíz

- Líquido- Agua- Savia- Hoja

- Gaseosa- Flor- Luz

- Calor- Fruto

Allá por 1924, cuando ya un grupo de agricultores le dan las quejas a Rudolf Steiner y le piden asesoramiento sobre la degeneración de la fertilidad de sus tierras y de su calidad nutritiva se pone de manifiesto una doctrina orientada a restaurar la vida del suelo utilizando una mezcla de materiales animales y vegetales a través de los llamados preparados biodinámicos, que se aplican en consonancia con los planetas o ritmos del universo. Uno de sus fieles difusores el francés Nicolás Joly que lleva 20 años practicándola y quien nos lo acerca en España Ricardo Pérez, de la familia Palacios, que nos traduce el libro “El Vino del Cielo a la Tierra”.

Se entiende la admiración que despiertan estos vinos, la ironía en ciertos momentos y porque no, el escepticismo, pero………………..¿sirve para hacer grandes vinos?. Una cosa si es cierta y es que al hablar de un “buen” vino habría que interesarse por su verdad y el respeto hacia sus orígenes y considerar que cada lugar debe aportar su originalidad, un sabor de origen. Se trata de vinos especialmente vivos, que envejecen muy bien y al oxigenarse se crecen, recuerdan a esas abuelillas centenarias que no visitaron al médico a lo largo de su vida y sus cuerpos le fueron pidiendo distintos remedios naturales. Son vinos con sabores más ligados al suelo y el microclima.

Al final todo se reduce a la lógica y me viene a la cabeza una frase que repetía Nicolás Joly bastante en un curso de Viticultura Biodinámica al que he podido asistír :“Regarde la Nature” (observa la naturaleza), nos lo cuenta todo y te darás cuenta de que la vida es intangible antes de ser tangible.
fuente:http://www.elcatavinos.com/

3 comentarios:

  1. Tierra.

    Uno navarro y a tener en cuenta Laderas de Montejurra a ser posible 2005

    ResponderEliminar
  2. gracias por la información tierra, no lo conozco pero intentare buscarlo y catarlo.

    ResponderEliminar
  3. creo que he encontrado donde comprarlo, una cosita sin importancia:
    -¿cuanto cuesta la botellita?

    ResponderEliminar