Duero Wine Fest 2024 Salamanca 15 y 16 de Abril Parte II
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Como decía Sabina en aquella canción “un insolente sol, como un ladrón
entró, por la ventana” Era la hora de levantarse después de una noche de
algún exces...
jueves, 11 de diciembre de 2008
LA ENOLOGÍA TUNING
- MODAS TECNOLÓGICAS QUE DEBEN SER RAZONADAS.
- REFLEXIONES PARA LOS JÓVENES ENÓLOGOS
Lic. En Enología Ángel A. Mendoza
“todas las teorías son legitimas y ninguna tiene importancia. Lo que importa es lo que se hace con ellas”
Jorge Luís Borges
INTRODUCCIÓN
La ciencia viti-enológica de los últimos años ha crecido a niveles sorprendentes y a veces no hay tiempo suficiente para llegar a tanta información, y mucho menos lograr una aplicación razonada, para elevar la calidad tangible del vino.
Por otro lado, mucha investigación esta promovida por importantes laboratorios y empresas químicas o biotecnológicas que contratan a investigadores de renombre, para avalar mas sus propios objetivos de rentabilidad.
Y entonces hoy, los enólogos jóvenes disponen del justo y novedoso producto enológico que “personaliza o tunea sus vinos”.
La palabra tuning proviene del idioma ingles (ajuste- sintonía) y se la utiliza para definir la acción de modificar componentes mecánicos y /o electrónicos de la ingeniería motriz.
El tuneo o Tuning es, en el mundo automotriz sinónimo de la personalización de un vehículo, a través de diferentes modificaciones en la mecánica del motor, los exteriores de la carrocería y /o interiores de la cabina. Fenómeno muy expandido entre los usuarios jóvenes.
Los jóvenes resultan consumistas por excelencia y en el show viti-enológico, no distinguen el poder de comercialización y seducción de estas empresas proveedoras del “procedimiento mágico”.
Muchas generaciones de enólogos han sido invitados a “la visita técnica intencionada” de tonelerías, corcheras, fabricas de levaduras, bacterias, glico-proteínas, taninos enológicos, enzimas, micro-oxigenación, industrias metal-mecánicas.
Y luego, han tenido que comprar tecnología por obligación y no por necesidad.
Con tanta propuesta, complejidad y confusión, hay veces que el “árbol no deja ver el bosque”
Así se observan vinos ,cuyo diseño no está de acuerdo con la cultura y las emociones de los consumidores .Otros han sumado costos de productos enológicos que no se reflejan en la calidad final ni en su valor agregado.
fuente: 7 de copas
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