martes, 31 de marzo de 2009

VINO DE LA TIERRA LIÉBANA


El área de producción queda delimitada por los términos municipales de Cantabria: Potes, Pesagüero, Cabezón de Liébana, Camaleño, Castro Cillorigo y Vega de Liébana.
Variedades:
Tintas:
Mencía, Tempranillo, Garnacha, Graciano, Merlot, Syrah, Pinot noir, Albarín Negro y Cabernet-Sauvignon.
Blancas: Palomino, Godello, Verdejo, Albillo, Chardonay y Albarín Blanco. El grado alcohólico volumétrico natural mínimo será de 10% Vol. en los tintos y de 9,5% Vol. para los blancos.
Fecha de su publicación en el B.O.E. 31/03/2004

VINO DE LA TIERRA COSTA DE CANTABRIA


El área de producción queda delimitada dentro de la Comunidad Autónoma de Cantabria, por la zona comprendida entre la costa y los valles interiores de influencia Atlántica hasta la cota de 600 metros, con excepción de los municipios de Potes, Pesagüero, Cabezón de Liébana, Camaleño, Castro Cillorigo y Vega de Liébana.
Variedades:
Tintas :
Ondarrabi Belza y Verdejo Negro.
Blancas: Godello, Albillo, Chardonay, Malvasia, Ondarrabi Zuri, Picapoll blanco y Verdejo blanco. El grado alcohólico volumétrico natural mínimo será de 10% Vol en los tintos y de 9,5% Vol. para los blancos.
Fecha de su publicación en el B.O.E. 31/03/2005

lunes, 30 de marzo de 2009

Burdeos baja los precios , crisis


Este lunes comienza la presentación de Primicias en Bordeaux y durante todas la semana compradores de todo el mundo se encontrarán recorriendo los mejores chateaux. No es el mejor año para los franceses: se dice que hay buena calidad con una cosecha menor, pero grandes vinos ya comienzan a bajar sus precios. Aristóteles: "La realidad es la única verdad".

viernes, 27 de marzo de 2009

WineFuture 2009, medidas anticrisis


WINEFUTURE 2009 tendrá lugar Logroño los días 12 y 13 de noviembre de 2009 y será presentada el próximo martes d 31 de marzo a partir de las 12.30 en las instalaciones de The Wine Academy, ubicadas en la calle de Velázquez nº 28, 2º izq. de Madrid.

WineFuture 2009 reunirá en España a los principales líderes mundiales de la industria vinícola internacional para analizar los retos a los cuales se enfrenta el sector. El objetivo es el estudiar las dificultades por las que atraviesa, aportando soluciones, ideas y liderazgo. El evento es propiedad y está organizado por The Wine Academy of Spain, con el apoyo del CRDOC Rioja como sponsor titular.
Junto a Robert Parker participarán Jancis Robinson (Periodista británica), Oz Clarke, Steven Spurrier, Robert Joseph, Miguel Torres (Presidente de Bodegas Miguel Torres) , Mel Diick (Presidente de Souther Wines & Spirits); Troy Christenssen (Presidente de Constellation); Dan Jago (Director de Vinos de Tesco) y otras pesonalidades de igual renombre en el mundo del vino.
fuente:diario del vino

jueves, 26 de marzo de 2009

Callia Magna Shiraz 2007


bodega: bodegas callia

pais: argentina

zona: valle de tulum-san juan

tipo: tinto, criado en barrica

variedades: shiraz

año: 2007

alcohol: 14.5º

Comentarios del viñedo:
El viñedo es propio y se encuentra en el extremo Noreste del Valle de Tulum, el cual es el más importante de la provincia de San Juan. El mismo se encuentra delimitado por las sierras chica de Zonda y la de Pie de Palo, a 630 metros sobre el nivel del mar (a ambos lados del Río San Juan). Los suelos son de origen aluvional y franco limosos. Los viñedos son conducidos en espaldero, el sistema de riego es por goteo con agua proveniente de deshielo de la cordillera de Los Andes.El régimen de precipitaciones es estival (Diciembre, Enero y Febrero) y el mismo es de 95 mm/año.

Callia Magna Shiraz 2006 de Bodegas Callia que fué ganador de la Medalla de Oro en el Concurso Syrah Du Monde.


25/03/09

notas de cata:


fase visual: granate con destellos azulados de capa alta, casi opaco, ribete amoratado, limpio y brillante, con gran lagrima coloreada.

fase olfativa: nariz intensa destacando fruta negra madura en compota (arandanos, fresas, ciruelas) con un fondo de buena madera.

fase gustativa: ataque aterciopelado, vino de gran volumen en boca, muy glicerico. Igual que en nariz destaca la fruta negra muy madura, bien ensamblada con el toque justo de roble con un tostado muy marcado, acidez justa pero suficiente para equilibrar el vino, taninos muy redondos, el final es muy largo y frutal.

comentarios: un gran vino, con mucha capa y cuerpo, un vino moderno, de los que gustan ahora, amable y con mucha concentración. Su precio, ni idea, es un regalo traido de buenos aires ( 11.50€ en sibaritas).

martes, 24 de marzo de 2009

SALÓN INTERNACIONAL DEL CLUB DE GOURMETS 2009



Inicio:
30/03/09 Fin: 31/03/09
Organización ferial:
Grupo Gourmets
Salón Internacional del Club de Gourmets
Denominación Feria:
Salón Internacional del Club de Gourmets
-->
http://www.gourmets.net/
Sala: Pabellones 4, 12 y 14
Provincia: MADRID
Actividades Paralelas:
Los visitantes podrán conocer los productos expuestos mediante catas-conferencia, degustaciones o presentaciones. El XI Campeonato de España de Cocineros / Jóvenes Restauradores / Bocuse d'Or; o la XVI edición del Concurso de España de Cortadores de Jamón / Dehesa de Extremadura, son también algunas de las actividades programadas para la próxima edición del 2009.
Persona de contacto: Grupo Gourmets
Tlf: 91 548 96 51 Fax: 91 548 71 33 Correo electrónico: salon@gourmets.net
Observaciones:
Los días 30, 31 de marzo y 1, 2 de abril se celebrará el XXIII Salón Internacional del Club de Gourmets, en esta próxima edición, la convocatoria será en IFEMA, en los nuevos pabellones 4, 12 y 14 de Feria de Madrid. Lo que significará dotar al evento del espacio suficiente para afrontar su crecimiento, en unas instalaciones y con unos servicios acordes a la posición de liderazgo que ostenta.
El Salón de Gourmets, que nació con la filosofía de ser punto de encuentro entre fabricantes y consumidores de los productos alimentarios de alta gama, ha experimentado tal evolución a lo largo de sus veintidós ediciones que se ha convertido en el evento de referencia en el sector de la gastronomía de calidad. En 1992, al cumplir su sexta edición, estrenó carácter internacional otorgado por la Secretaría de Estado para el Comercio, convocándose a partir de entonces como Salón Internacional del Club de Gourmets. Abundando en su aspecto internacional, en 2007 se incorporó como socio de pleno derecho a la UFI (Asociación de Ferias Internacionales) y también como Feria Oficial de la Comunidad de Madrid.

fuente: spain business

lunes, 23 de marzo de 2009

enobus en la rioja alavesa


La Ruta del Vino de Rioja Alavesa pone de nuevo en marcha el ‘Enobús’, un original bus enoturístico, similar a los existentes en las grandes ciudades, que por 10 euros por persona y día permite descubrir de forma integral la comarca, facilitando al visitante subir y bajar todas las veces que desee para organizar su trayecto según sus gustos y necesidades, así como conocer una bodega de Rioja Alavesa... A bordo se aporta detallada información con folletos y audioguías en castellano, euskera, francés e inglés y se proponen distintos recorridos para sacar el máximo partido a la visita.

Adquiriendo un billete válido para 24 horas, el visitante puede tomar el autobús en cualquiera de las paradas y realizar todos los trayectos que quiera mientras visita los distintos pueblos, bodegas… El precio del billete para adulto es de 10 euros, mientras que para la Tercera Edad y los jóvenes sólo es de 5 euros. Los menores de 6 años no tendrán que pagar billete. Además, en Puentes y Semana Santa existe un bono con precio especial.

El ‘Enobús’ de Ruta del Vino de Rioja Alavesa está estructurado en tres rutas que, desde Laguardia, dan cobertura a toda la comarca y que se han confeccionado teniendo en cuenta la situación geográfica de las poblaciones, así como las peculiaridades de cada una para, de este modo, ofrecer propuestas de variadas posibilidades culturales, gastronómicas, enológicas… Además el ‘Enobús’ prevé, durante toda su operación, salida desde Vitoria-Gasteiz a primera hora de la mañana y regreso a última hora de la tarde.
fuente:noticiasdelvino.com

los españoles salimos menos a cenar

Según el portal español El Catavinos mas de la mitad de las cenas con amigos ya se celebran en el hogar. Citando el estudio "Influencia de la crisis en la cena de los españoles” encargado por una empresa de alimentos, la asistencia de grupos de amigos a restaurantes ha disminuído a un 41 %, siendo reemplazado este ámbito por el hogar. Detalles en esta nota.

La crisis económica está incidiendo en los hábitos sociales de los españoles, como demuestra el hecho de que los hogares se estén convirtiendo en improvisados restaurantes. En concreto, es en el domicilio particular donde ahora se celebran el 59% de las cenas con amigos, en detrimento de los restaurantes (41%), según recoge un estudio encargado por Campofrío - empresa de alimentos española - a una encuestadora independiente.

seguir leyendo:

viernes, 20 de marzo de 2009

Inspiración Valdemar 2005


Bodega: bodegas valdemar

Zona: do.c. rioja

Tipo: tinto

Tipo de uva: 90% Tempranillo y 10% Graciano.

Botella: 75 cl.

Elaboración y crianza: 9 meses en barrica y resto en botella.

Barricas: Roble francés y americano

Grado: 13,5% vol.

Producción: 145.000 Botellas
Temperatura de servicio: 17º
Conservación: hasta 2012
20/03/09
fase visual: cereza granate de buena capa, ribete azulado con toques anaranjados, limpio y brillante con buenas piernas.
fase olfativa: nariz de buena intensidad, fruta roja madura y especiados del roble.
fase gustativa: ataque amable, buena carga frutal (fresas, moras, platano), acompañado por madera de buena calidad, paso de boca equilibrado con buena acidez, buna estructura, final de media intensidad.
comentarios: La mejor calidad precio de la gama, un vno moderno con buena capa, frutal y madera justa, su precio 10.00€, recomendable.

miércoles, 18 de marzo de 2009

bodegas valdemar en renteria


17/03/09

Evidentemente ayer asistí a una cata de vinos de bodegas valdemar, es por esto que hoy he metido la nota de cata de seis vinos de esta bodega.

La presentación fue en el batzoki de Renteria, bonito y moderno bar restaurante con unos pintxos de una calidad extraordinaria, y un cocinero como mi amigo Iñaki, de los buenos.

La cata fue organizada por Eneko de distribuciones Ardo y dirigida por Carlos Martinez Bujanda, responsable comercial de la bodega (curioso que despues de tantas generaciones mantengan los dos apellidos), muchas gracias a él tambien por lo bien que nos atendio.

catamos de la gama valdemar el blanco fermentado en barrica 2007, crianza 2005, reserva 2004 y gran reserva 2001, este el mejor para mi gusto.

De la gama inspiración catamos el 2005, el edición limitada 2003 y el colección varietales 2005, un vino 100% de uva maturana tinta, el mejor de toda la cata.

Un grupo pequeño, unas 20 personas, un trato agradable y un picoteo para terminar, perfecto.

Por buscar algún pero, la iluminación no es muy buena para catar vinos, el nivel medio de los asistentes entre los que me incluyo, justito. Pero lo que no puede ser es que con el primer vino haya quien ya quiera fumar (no lo hizo hasta el final), no se puede intoxicar el ambiente de la sala ni tus propias papilas gustativas a las primeras de cambio, por respeto a los demas asistentes y al profesional que expone sus vinos y le interesa que se caten en las mejores condiciones posibles.

Por lo demas una tarde muy amena e interesante.

pd. disculpas a los lectores de otros paises, la cata se realizo en errenteria, pueblo gipuzkoano de heuskal herria, despues de ser invitado a la cata en un batzoki, no sere yo quien ponga la etiqueta que os aclare donde se encuentra el pais vasco, corro el riesgo de no ser invitado nunca mas.

Conde de Valdemar Crianza 2005

Bodega: bodegas valdemar
Zona: d.o.c. rioja
añada: 2005
Crianza: 16 meses en barrica
Uva: 90% tempranillo, 10% mazuelo
Porcentaje Alcohol: 13,20%
Temperatura de consumo: Consumir entre 16ºC y 18ºC.
Acidez Total: 5,40 gr/l
Acidez Tartarica: 5,25 g/l
Maridaje: Acompaña muy bien a la caza, asados, carnes rojas y es perfecto con una tabla de quesos curados y embutidos.
Capacidad: 75cl.
precio: 6.5€-7.5€


18/03/09
fase visual:precioso color rojo rubí de media capa con destellos morados de juventud, limpio y brillante.
fase olfativa:nariz de poca intensidad, algo de fruta roja madura y toques de buena madera.
fase gustativa:cuerpo medio, fruta roja madura, toques torrefactos y especiados del roble, buena acidez, algo astringente. Final medio-corto, frutal y especiado.
comentarios: tipico crianza de rioja, con algo mas de capa y menos evolucionado que los muy clasicos, pero en el mismo saco que la gran mayoria, es un vino comercial, de los que agradan a la gran mayoria de publico, muy correcto, sin fallos, pero a mí me gusta que me digan algo mas. Lo mejor del vino el color, precioso color rubí en toda su gama de colores mirando la lengua.

Conde de Valdemar Blanco Fermentado en Barrica 2007


Bodega: Bodegas Valdemar

D.O./Zona: D.O.C. Rioja

País: España

Tipo de vino: Blanco con crianza

Graduación (% vol): 13.5

Varietales: 100% Viura

Elaboracion: 5 meses en roble francés

Precio aproximado: De 5 a 9,9 euros

temperatura de servicio: 14º-15º

Pioneros en La Rioja en este estilo de blancos, Bodegas Valdemar sigue logrando cada año que este sorprendente blanco con un ligero envejecimiento en barrica siga estando de actualidad.
18/03/09
fase visual: amarillo pajizo con reflejos dorados, limpio y brillante con buena lagrima.
fase olfativa: intensidad media, destacan frutas de hueso, citricos (limón, pomelo), ligero aroma lactico, ahumado y especiado del roble.
fase gustativa: en boca se presenta estructurado, con cuerpo, graso, muy buena acidez que le da viveza y frescura, fruta de hueso (melocotón), algo de piña y manzana, bien ensamblado con los tostados y leves toques avainillados aportados por su paso por roble. Final medio citrico y muy fresco.
comentarios:no soy muy amante de los viuras riojanos, y menos fermentados en barrica, siempre me ha parecido una forma de maquillar una uva algo neutra, de gran rendimiento y poco aromática, pero cada dia se estan consiguiendo mejores vinos en rioja de esta variedad. Este vino es un ejemplo, algo de fruta en nariz, sin ser tapado por la madera y muy fresco en boca con una acidez muy lograda. Con aportaciones de nuevas variedades blancas los vinos de rioja mejoraran mucho en un futuro proximo. Mientras tanto aquí hay un vino fresco, con cuerpo y muy agradable para el veranito.

Conde de Valdemar Gran Reserva 2001


Bodega: Bodegas Valdemar

País: España

Región: La Rioja

Año: 2001

Tipo: Tinto con crianza

Castas: Tempranillo (85%), Mazuelo (10%), Graciano (5%)

Alcohol: 13.50º

Consumo óptimo: De 2009 a 2013.

presentación: botella de 75 cl.


18/03/09


fase visual: rojo rubí de media capa con ribete teja, limpio y brillante con buena lagrima.

fase olfativa: nariz compleja de buena intensidad, destacan aromas a cuero, vainilla, clavo, caja de puros, con fruta roja madura.

fase gustativa: de cuerpo medio, con marcada acidez que le hace fresco,notas de fruta roja en compota, bien ensambladas con torrefactos y especiados del roble,cuero, laca, cacao, chocolate.
El paso de boca es aterciopelado, aunque tiene los taninos algo marcados, final medio-largo.

comentarios: destaca su viveza para ser un 2001, el vino mas clásico de la gama y con la nariz mas compleja y nitida. Un gran reserva con vida por delante. Su precio 15.00€

conde de valdemar reserva 2004


Bodega: Bodegas Valdemar

País: España

Región: La Rioja

Año: 2004

Tipo: Tinto con crianza

Castas: Tempranillo (90%), Mazuelo (10%)

Alcohol: 13.50º

Consumo óptimo: De 2009 a 2012.
presentación: botella de 75 cl.
18/03/09
fase visual: granate intenso con menisco teja, limpio y brillante, buenas piernas.
fase olfativa: nariz de buena intensidad, fruta fresca madura y tostados del roble.
fase gustativa: de cuerpo medio, ataque ligero, destacando fruta negra madura y especiados del roble ( vainilla, tabaco), buena acidez, taninos un poco secantes, final fresco y frutal de intensidad media.
comentarios: rioja clasico, pero con un toque de modernidad, mas capa de color y algo mas de fruta y menos roble, con una muy buena acidez que le da viveza. Recien salido al mercado igual necesita un tiempo para pulir los taninos y desarrollar los aromas. Su precio 10-12 €

Inspiración Valdemar Edición Limitada 2003


Bodega: Bodegas Valdemar

País: España

Región: La Rioja

Año: 2003

Tipo: Tinto, envejecido en roble

Castas: Tempranillo (70%), Otros (20%), Graciano (10%)

Alcohol: 14.00º

Consumo óptimo: De 2008 a 2012.

“Wine Spectator” le ha otorgado 93 puntos
18/03/09
fase visual: guinda picota de capa alta con ribete granate, limpio y brillante, con buena lagrima.
fase olfativa: nariz de media intensidad, destacando fruta negra muy madura y especiados del roble.
fase gustativa: ataque redondo, fruta negra muy madura, plaano, arandanos, ciruelas en licor, con tostados y especiados aportados por el roble, acidez correcta y taninos pulidos, final largo, goloso y fresco.
comentarios: un buen vino, de corte moderno, muy maduro (2003), algo falto de acidez para mi gusto, pero hay que tener en cuenta que la percepción de la acidez es muy personal y a mí me gustan los vinos mas bien acidos. Es un vino de mucha concentración tanto de color como de fruta. Yo recomendaria decantarlo, tanto para oxigenarlo un poco antes de tomarlo como para limpiarlo de precipitaciones, que las tiene, ya que este vino no ha sido sometido a ningun filtrado agresivo. Su precio entre 30-35€, es lo malo de los buenos vinos.

Inspiración Valdemar Colección Varietales 2005


Bodega: Bodegas Valdemar
País: España
Región: La Rioja
Año: 2005
Tipo: Tinto, envejecido en roble frances
Castas: 100% maturana
14.00º
Consumo óptimo: De 2009 a 2015.
Presentación: botella de 75 cl.
elaborado con uva maturana, uva riojana recuperada recientemente y a la espera de ser autorizada por el consejo regulador, se ha empezado a vinificar de manera experimental con muy buenos resultados.
95 puntos guía peñín.
18/03/09
fase visual:cereza picota de capa muy alta, casi opaco, con ribete granate, muy buenas piernas coloreadas.
fase olfativa: nariz de buena intensidad donde destaca fruta negra muy madura (arándanos, moras, casis) con especiados del roble.
fase gustativa:en boca se presenta redondo y estructurado, muy glicerico y pleno, con buena carga de fruta negra muy madura y marcada acidez sobre un fondo especiado y ahumado del roble bien ensamblado. Taninos algo rugosos y final largo y fresco.
comentarios: toda una sorpresa este vino de una uva semi desconocida y de un color y acidez muy buenos, en estos tiempos de globalización todo lo que sea diferente es bueno, ademas esta uva promete. El unico problema el precio, no lo se muy bien, pero no bajara de los 30-35 €, aunque he tomado peores vinos de estos precios. Este vino no ha sido sometido a filtraciones agresivas, por lo que presenta precipitaciones naturales en la botella, lo que hace recomendable la decantación.

maturana tinta

racimos: De tamaño grande, troncocónicos. De pendulo muy corto. Con homogeneo tamaño de granos.
Bayas: De tamaño mediano, esfericas, tendiendo a elipsoidales. Hollejo negro azulado o rojizo, con mucha pruina.
Cepas: Vigorosas, de brotación precoz y maduración de media estación.
Hojas adultas: De tamaño medio, orbiculares, trilobuladas o pentalobuladas.
Con seno peciolar en V cerrada, con superposición de lóbulos peciolares.
Hoja muy consistente y alabeada. Haz verde mate oscuro, poco abullonado y lampiño.
Enves muy velloso en las zonas entre los nervios.

La maturana tinta no es una mutación de la blanca, se trata de otra variedad distinta. Cuenta con un montón de sinonimias: trousseau, triffault, toussot, troussé, bastardo, bolonio, etc. Se ha recuperado, al igual que la maturana tinta de navarrete, gracias a una parcela de multiplicación de Badarán. De la segunda de las variedades se encontraron 35 cepas dispersas en un viejo viñedo de Navarrete. Inicialmente se pensó que se trataba de maturana tinta, luego se comprobó que era una variedad nueva, que se bautizó como maturana tinta de navarrete. Cuenta también con muchas sinonimias: areal, cinza, espadal, espadeiro, etc.
Valdemar acaba de embotellar su primera añada, la 2005, y la guía Peñín la ha recibido con 95 puntos, mientras la maturana tinta de Pedro Martínez Alesanco ha sido valorada con 93 puntos por la misma publicación.
Color y estructura
¿Qué tiene la maturana tinta? Personalidad (es única en el mundo); originalidad (propia de Rioja); una gran estructura, color y acidez; racimo y baya pequeña y resistencia a las enfermedades. Una auténtica uva 'actual' y de futuro por sí misma y, para Juan Carlos Sancha, pionero en su elaboración 'industrial' en Bodegas Viña Ijalba, «un complemento ideal para el tempranillo, hasta el punto de que, a mi juicio, supera con creces a lo que puede aportar el cabernet sauvignon al Rioja». «La presión productivista y los excesivos abonados de potasio han provocado que suba el pH y se rebaje la acidez en el tempranillo y esta variedad, de increíble carga polifenólica además, permite compensar estos dos parámetros de forma natural y con posibilidades para adaptarse en todas las zonas de la Denominación, no como el graciano».
Gonzalo Ortiz, enólogo de Valdemar, destaca asimismo de la maturana «la concentración, que nos da un color extraordinario, aromas diferentes, con gran personalidad, y cuerpo y estructura, pero redondeada». «Estamos aún en pruebas, y me parece una uva ideal para todas las zonas, pero especialmente las altas, y con posibilidades, porque es 'antiglobalización' y porque la variedad tiene además una gran calidad, por sí sola, y como complemento del tempranillo».

martes, 17 de marzo de 2009

peñamonte tinto 2007


d. o. : toro
tipo:tinto joven
añada: 2007
variedades: 100% tinta de toro
graduación: 14º

17/03/09

fase visual: color cereza picota intenso con ribete amoratado, limpio y brillante con gran lagrima coloreada.

fase olfativa: en nariz destacan aromas de fruta negra muy madura de buena intensidad, con cierto aroma de reducción que desaparece al oxigenarse el vino.

fase gustativa: ataque potente de confitura de fruta negra, algo licoroso, taninos algo rugosos, glicerico y con buena estructura, final medio-largo frutal goloso.

comentarios: un buen vino joven, con caracter, apto para cualquier guiso o asado, mejor beberlo algo fresco, a 14º ó 15º. Vino joven con gran cuerpo que podria haber sido destinado a crianza tranquilamente, precio 2.95€

Un libro español, el segundo mejor libro sobre vino del mundo


En el transcurso de una gala celebrada en el Teatro Olympia de Londres se hicieron entrega de los Gourmand World Cookbook Awards, unos prestigiosos premios que reconocen a las mejores publicaciones gastronómicas realizadas en 107 países diferentes y que están considerados como los ‘oscars’ de la literatura gastronómica. ‘El cine y el vino’ recibió el segundo premio en la categoría de Mejor Libro Sobre Vino editado en el mundo. Además, ‘El Marqués que reflotó el Rioja’ también ha conseguido el Gourmand como Segundo Mejor Libro de Historia del Vino del Mundo.
‘El cine y el vino’ es un trabajo del académico de cine y profesor Bernardo Sánchez que repasa la relación del cine con el mundo del vino a través de películas que tienen como escenarios viñedos de España, Francia, California o Italia. Esta obra ha sido editada por la riojana Fundación Dinastía Vivanco que fue distinguida a su vez con el primer premio al Mejor Editor de Libros de Vino del Mundo.
Asimismo, ‘El Marqués que reflotó el Rioja’, un libro de Iñigo González Inchaurraga, doctor en Economía por la Universidad del País Vasco y licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de California, se ha alzado con el segundo premio al Mejor Libro de Historia del Vino del Mundo. En esta obra se analizan las decisiones empresariales que la bodega Vinos de los Herederos del Marqués de Riscal, de la D.O.Ca.Rioja, ha tomado a lo largo de sus casi 150 años de historia.
En la última edición de estos premios se han presentado más de 6.000 trabajos procedentes de 107 países diferentes y en ella los libros españoles han acaparado numerosos galardones, colocándose entre los tres primeros países del mundo más premiados del mundo junto con EE.UU. y el Reino Unido y por delante de países con tanta tradición gastronómica y enológica como Francia y Alemania.
fuente:spain business

lunes, 16 de marzo de 2009

Primi tinto roble 2007


Bodega
Luis Gurpegui Muga

Origen
Viñedos situados en Rioja Alta, Baja y Alavesa.
Variedades
Tempranillo, Graciano y Garnacha.

Añada 2007

Elaboración
Tras un seguimiento minucioso del viñedo, se vendimia cada variedad en su momento óptimo de madurez. La recolección de los racimos enteros, limpios y sin hojas es manual en cajas. Vinificación tradicional, fermentación en depósitos de acero inoxidable. Crianza de entre 3 y 4 meses en roble americano y francés. Embotellado sin filtración en atmósfera inerte.
16/03/09
fase visual: rojo rubí de media capa, con menisco granate, limpio y brillante con lagrima media
fase olfativa: nariz de media intensidad, fruta roja madura y leves toques especiados del roble
fase gustativa: ataque ligero de fruta roja madura, buena acidez que le da frescura, notas de vainilla y tabaco, algo plano y final no muy largo aunque agradable.
comentarios: un vino muy correcto y facil de beber, su precio 4.95€, buena relaccion calidad-precio. Aunque es un 2007, esta perfecto para consumir ahora mismo.

Antonio Banderas ya tiene su vino

El actor Antonio Banderas ingresó en la lista de famosos que le ponen nombre a un vino. Eligió la DO de Ribeira del Duero para adquirir el 50 % de una bodega con la que piensa elaborar un producto para conquistar el mercado de Estados Unidos. En este nuevo proyecto empresarial, Antonio Banderas tratará de participar en todos los procesos de elaboración del vino. El primer paso será el cambio de denominación: Anta Bodegas se rebautizará como Anta Banderas.

Con la compra del 50 % de la Empresa Anta Bodegas, el actor preferido de Pedro Almodóvar, José Antonio Domínguez Bandera - rebautizado Antonio Banderas - cumple el sueño de todo famoso: tener un vino propio.

Banderas - dicen las noticias - compró el 50 % de esta bodega de Ribeira del Duero e inmediatamente le cambió el nombre por el que se la conocerá en el futuro, "Anta BAnderas".

La bodega, que nació en el año 1999, era hasta ahora propiedad de la familia Ortega y el ingreso del actor es funcional con las aspiraciones de los propietarios originales que deseaban ingesar al mercado internacional. El 60% de la producción se comercializa en el exterior y el objetivo a medio plazo es llegar al 80%. Este año, Anta Banderas desembarcará en Estados Unidos y en Japón. La producción actual ronda las 500.000 botellas, aunque, cuando todo el viñedo esté a pleno rendimiento alcanzará los 1,5 millones.

La empresa tiene dividida su producción entre DO Ribera del Duero y La Nava para vinos experimentales en el marco de Vinos de Castilla y León. Produce actualmente vinos de precios moderados para consumo común hasta uno de alta gama que alcanza los 100 euros.

Federico Ortega, presidente de Anta Bodegas, pareciera que seguirá ejerciendo el mismo cargo en la nueva Anta Banderas. Antonio suma de esta manera un producto mas a la lista de aquellos que ya llevan su nombre: perfumes, relojes, pañuelos, etc.

jueves, 12 de marzo de 2009

la crisis llega a la rioja


hoy he ido a la rioja a comprar vino, como de costumbre.

Se ve poco movimiento de camiones por la carretera, las bodegas estan bastante paradas.

Las grandes bodegas no compran vino. Los pequeños productores acostumbrados a vender gran parte de su producción a estas bodegas aguardan impacientes con sus depositos llenos de la cosecha 2008, y muchos aun con mucho vino del 2007 embotellado.

Hay nuevo diseño en las contraetiquetas del consejo regulador rioja, se esta gastando mucho dinero para promocionar sus vinos, se van a autorizar nuevas variedades de uva, chardonay, verdejo..., hay mucho movimiento en el consejo regulador, y sobre todo miedo, mucho miedo e incertidumbre.

En el mejor delos casos los precios se mantienen este año y muchos bajan, menos los cuatro de siempre que estan en otro mundo.

Lo dicho, la crisis tambien a llegado a la rioja


bodega del fin del mundo reserva malbec 2007



san patricio del chañar
neuquen, patagonia
argentina

tinto

envejecido en roble

100% malbec

14.5º

añada 2007

botella 75 cl.
temperatura de consumo recomendada 18º
12/03/09
fase visual: color rubí profundo, capa media-alta con reflejos violaceos, limpio y brillante, con abundante lagrima coloreada.
fase olfativa: nariz de buena intensidad, donde sobresale fruta negra madura, dulce y ahumados y especiados del roble.
fase gustativa: buena estructura, ataque aterciopelado y muy frutal, arandanos, moras, grosellas, fresas, chocolate y un suave toque a vainilla y ahumado del roble, final largo, fresco y muy frutal y goloso.
comentarios: pura fruta, en la vida he catado un vino con un sabor tan nitido a frutas del bosque, da la sensación de que la copa esta llena de estas frutas, un gran vino. El precio, ni idea, es un regalo trado de buenos aires, pero seguro que no es barato, recomendable.

miércoles, 11 de marzo de 2009

debatdevi


Tras más de nueve meses de la puesta en marcha de la iniciativa «Debatdevi: el futuro del vino en Cataluña», el pasado 25 de febrero se presentaron las conclusiones, recomendaciones y sugerencias que han surgido del debate promovido entre profesionales del sector del vino.

El acto, presidido por el conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, se celebró en el Fòrum Berger i Balaguer de Vilafranca del Penedés.

La cita contó con la presencia activa de numerosos viticultores, empresarios y enólogos de las diferentes regiones vitivinícolas de Cataluña.

bar restaurante batzoki de renteria


Tras el exito de la cena de maridage con vinos de la bodega de Falces Inurrieta en el restaurante del batzoki de Errenteria (Koldo Mitxelena emparantza) el pasado 27 de febrero, para este mes de marzo hay prevista una cata de vinos de las bodegas valdemar de oyón a la que asistira el enologo de la bodega. Todo ello maridado con pintxos del gran cocinero Iñaki Barros.

gual


Casta de uva blanca que sólo existía en Madeira como boal o bual (vinos de licor) y en las Canarias. Allí quedaba un poco en Tenerife, La Palma y El Hierro donde se mezclaba con listán. Se caracteriza por su racimo mediano, cónico y compacto con piel gruesa.

La conducción es en espaldera y en parral bajo.

Es una casta complicada, sensible al oidio y con una maduración difícil en sus primeros años. La producción media es de 3,5 kilos por cepa (hay unas 2.500 por hectárea y se recogen unos 6.800).

Los suelos son arenosos de origen volcánico. Crece mejor a menos de 400 metros de altura como la malvasía y la marmajuelo.

Si hace frío en época de floración no cuajan las flores. Es de ciclo corto; brota en enero y se vendimia a mitad de agosto.

Los vinos son de calidad, alcohólicos, sabrosos, con cuerpo, color amarillo dorado y aroma potente, presenta un sabor ligeramente dulce. En nariz es penetrante.Destacan los aromas ahumados de barrica sin haber pasado por ella. También a jazmín y es glicérico en boca y evoluciona muy bien con el paso del tiempo.

Como varietal ofrece buenos vinos en la Ribera del Duero, aunque son excelentes para mezclar con otras variedades debido a su alto contenido alcohólico, y su poder aromático.

En la peninsua se la conoce como albilla, Albillo, Albillo de Cebreros, Albillo de Madrid, Albillo de Toro, Albillo Castellano, Blanco del País, Castellano, Hoja Vuelta, Nieves Temprano, Pardillo, Pardina y Uva Perruna.

Se ha cultivado en las D.O. Almansa, Manchuela, Ribera de Duero, La Rioja, Toro, Txacolí de Vizcaya y Vinos de Madrid. Fuera de España es difícil encontrarla.

marmajuelo


Casta de uva blanca (también llamada bermejuelo) que sólo existe en las islas Canarias muy sensible al corrimiento y con muchos problemas de cuajado de la flor.

Hoja: adulta de tamaño mediano-pequeño, cuneiforme.

Racimo: compacto, de tamaño medio.cilíndrico-alado, mediano, de compacidad media.

Baya: elíptica, corta ycolor amarillo-verde. Con acidez alta en la maduración.


La producción y comportamiento son muy parecidos a los de la gual. Se caracteriza por su riqueza aromática y sus aromas donde destacan los tropicales como el de maracuyá y la hoja de higuera recordando a algunos sauvignon del Nuevo Mundo o a la torrontés argentina.

En boca tiene un gran volumen, es persistente con una magnífica acidez y un color más dorado. La producción es de 3 a 4 kilos por cepa.

Se hace un control de la viña importante dejando una masa foliar más amplia para controlar el vigor y por eso se deja más carga.

Crece en terrenos arenosos de origen volcánico y de gran permeabilidad. Se dejan dos brazos de cinco pulgares y dos yemas por pulgar.

Nunca se había elaborado en solitario porque sólo existía en pequeños majuelos de forma minoritaria siempre de pie franco nunca injertada.

Se ha recuperado de algunas pequeñas parcelas y se ha hecho una selección masal.

martes, 10 de marzo de 2009

listán negro


Variedad de uva tinta.

La listán negro, también llamada negra común es una variedad de uva tinta con cierta presencia en el norte de la isla de Tenerife, Lanzarote (La Geria), Gran Canaria (en donde se cultiva de forma mayoritaria) y en otras islas del archipiélago canario.

Sinónimos
Se la conoce como listán negro para diferenciarle del listán común y recibe otros nombres: almuñeco (La Palma), forestera de Tegueste, forastero negro, listán morado, listán prieto, mollar cano, mollar negro y negra común (Lanzarote).
Características
Se trata de una vid vigorosa, resistente a las enfermedades y de alto rendimiento. Tiene racimos de tamaño medio, bastante compactos. Las bayas son de tamaño mediano, forma redonda y color negro.
Extensión
En toda España se cultivan cerca de 1.700 hectáreas. Según la Orden APA/1819/2007, por la que se actualiza el anexo V, clasificación de las variedades de vid, del Real Decreto 1472/2000, de 4 de agosto, por el que se regula el potencial de producción vitícola, el listán negro o almuñeco se considera variedad recomendada para la comunidad autónoma de Canarias y mollar cano está autorizado para Andalucía. Se cultiva en todas las denominaciones de origen de las Islas Canarias. Aparece como autorizado en la misma comunidad con el nombre de listán prieto.
Vinos listán negro
Con ella elaboran interesantes tintos jóvenes, aromáticos y muy afrutados. Se suele usar en unión de otras variedades que le den la acidez de la que carece.

lar de paula madurado 2006


Vino tinto joven con crianza
Productor: Lar de Paula
Denominación de origen: Rioja (España)
Uvas: Tempranillo
Precio: 4,50 € IVA incl.
botella de 75 cl.
Monovarietal de tempranillo de cepas de más de 20 años madurado en barrica durante 4 meses

10/03/09

fase visual: cereza picota de capa media-alta con menisco amoratado, limpio, brillante y lagrima media.

fase olfativa: nariz de buena intensidad, destacando fruta negra muy madura con especiados y tostados aportados por la crianza en roble.

fase gustativa: en cuerpo medio tiene un ataque equilibrado y frutal, paso de boca ligero y fresco, gracias a una buena acidez que le da armonia a la mermelada de frutas negras de bosque, platano y ahumados y tostados de roble, final medio muy agradable.

comentarios:muy buena relaccion calidad-precio, frutal, fresco y con el punto de roble justo. La moderna presentación de la botella tambien es un punto a su favor, ya que llama la atención. Pagado a 4.75€, un placer haberlo catado.

negramoll


Negramoll, la noble tinta canaria
De entre la gran diversidad de variedades autóctonas que existe en las islas Canarias, destaca la Negramoll, también conocida como Mulata. Está considerada como la uva tinta noble del archipiélago. Su situación es antagónica en su tierra de origen y en el resto de España. Mientras está presente en prácticamente todas las Denominaciones de Origen de Canarias, no existe en ninguna región de la Península Ibérica.

La explicación no hay que buscarla sólo en el desconocimiento sobre el enorme potencial de la Negramoll para elaborar vinos de calidad, sino también en la duda razonable que se plantea sobre si la complejidad que ofrece en determinadas zonas de Canarias se podría conseguir en condiciones de clima y suelo muy diferentes.

Y es que la insularidad de Canarias, unida a los suelos volcánicos y a su latitud, influye de forma decisiva en sus vinos. Si a eso añadimos la escasa distribución que se hace de vinos de esta Comunidad Autónoma en el resto de España, se entiende que algunos de los productos elaborados con esta variedad aún no gocen del reconocimiento que merecen.

Carlos G. González, de Bodegas Domínguez Cuarta Generación, situada en la DO Tacoronte-Acentejo, señala que “hay varios factores que condicionan la escasa presencia de vinos canarios fuera de las islas. Por un lado, la producción está muy atomizada; multitud de pequeñas bodegas de muy diferentes tipologías hacen que sea difícil establecer campañas de comercialización. Por otro, en las islas se consume bastante más vino que el que se produce. La lejanía del continente y las pequeñas producciones hacen que sea gravoso el transporte de nuestros vinos a mercados exteriores, encareciendo bastante el producto”.

Pero, sin duda, el mayor obstáculo radica en la falta de conocimiento de los vinos canarios por parte de los consumidores, “incluso de los más experimentados”, afirma Carlos González.

Esta situación, que se va paliando de forma excesivamente lenta, es lamentable, sobre todo, para el consumidor que no llega a disfrutar de unos vinos muy originales, de gran personalidad, distintos de los parámetros marcados por la globalización y la utilización masiva de variedades de prestigio internacional.



La Negramoll, no obstante, es una uva que precisa de unas condiciones muy concretas para poder ofrecer lo mejor de sí misma. Se trata de una planta muy productiva, por lo que hay que controlar su tendencia al exceso. No se adapta bien a todo tipo de suelos y microclimas y, además, suele tener un ciclo bastante largo, con una maduración muy lenta. Este último rasgo es el responsable de que ofrezca, según González, la frescura aromática que la caracteriza, bien integrada con las nota minerales que aportan los suelos de origen volcánico.
Pero, si se cuidan los detalles necesarios, se pueden obtener resultados de gran nivel, como es el caso de Domínguez Selección Negramoll 2006. Se trata de un producto que acaba de salir al mercado, con una producción total de 3.000 botellas. Antes de su comercialización, ha pasado seis meses de crianza en barricas de roble nuevo y otros doce meses en botella. El vino no tiene excesiva carga de color, pero es extraordinariamente atractivo, tanto en nariz como en boca. Destaca lo frutal muy por encima de la madera, con aromas de fruta muy madura y toques florales y minerales, propios de la variedad. Además, tiene un paso de boca fresco, rasgo propio de los vinos de Negramoll, gracias a su elevada acidez.
Y es precisamente esa acidez la que les ha llevado a elaborar, casi de forma experimental, Domínguez Especial 2007, un vino blanco (aunque no lo llaman así para cumplir las exigencias de la DO), hecho con Negramoll y un pequeño porcentaje de Malvasía. El resultado es un vino con irisaciones cobrizas, muy amplio y estructurado, con cuerpo y a la vez fresco. Resaltan aromas de intensidad media florales y de fruta madura de hueso.
Características de la variedad
Es la uva tinta más característica de las islas Canarias, presente en prácticamente todas las Denominaciones de Origen de la Comunidad Autónoma. Puede aparecer como Negramoll Negra (existe la Negramoll Rosada) o escrita con diferentes grafías, como Negramolle o Negra Mole. También se la conoce como Mulata.
Es una variedad muy productiva, con racimos de tamaño mediano, muy compactos. Las bayas son también de dimensión media, de forma ovalada, color negro y pulpa carnosa. Gracias a su elevada acidez, da vinos frescos pero a la vez muy aromáticos. Tradicionalmente, se ha utilizado para la elaboración de vinos jóvenes en combinación con la uva Listán Negro.
fuente: eumedia.es

lunes, 9 de marzo de 2009

bobal


Variedad de uva tinta.

La bobal rompe con los estereotipos de las cepas tintas españolas por su grado alcohólico relativamente bajo, en torno a los 11 grados, y su elevada acidez (5,5 a 6,5 de tartárico).

Domina el viñedo de la región valenciana de Utiel-Requena, donde representa más del 90 por ciento de la superficie cultivada. Variedad altamente productiva, puede llegar a dar entre 60 y 70 hectólitros por hectárea asentada en suelos profundos y frescos.

Conocida también como Tinto de Requena, Requení o Provechón, sus vinos se caracterizan por un intenso color cereza oscuro con ribetes granates violáceos; en nariz aparecen matices ligeramente herbáceos; y en boca resaltan los taninos y la acidez.

Se emplea también para la elaboración de rosados, bastante finos y afrutados, y de sabor fresco. La zona de Utiel-Requena, situada hacia el interior, goza de un clima en el que se cruzan las influencias mediterráneas con rasgos más continentales que se traducen en fuertes oscilaciones de temperatura entre el día y la noche.

Por su gran resistencia y rusticidad, la Bobal se adapta perfectamente al rigor climático de la comarca. Sus sarmientos largos y ramificados pueden llegar a cubrir totalmente el suelo, manteniendo así el frescor y la humedad necesarios para soportar la sequía estival.

Brota más tarde que otras variedades tintas como las Monastrell, Garnacha y Tempranillo, con lo que se protege del riesgo de heladas primaverales.

Aunque no está claro su origen, puede considerarse como variedad autóctona, pues fuera de Valencia apenas ocupa una mínima extensión en las zonas limítrofes de La Mancha, Murcia y Alicante (aquí participa en la elaboración de tintos junto a la Garnacha y la Monastrell), y en las comarcas vitícolas aragonesas de Campo de Borja, Calatayud, Cariñena y Valdejalón. Se tiene constancia de su presencia en la región desde el siglo XV y en esta época aparece ya citada en la obra de Jaume Roig, "Espill o llibre de les dones". Según explica Juan Piqueras en su obra Historia y guía de los vinos valencianos, a mediados del siglo pasado comenzaron a llegar a Utiel-Requena comisionistas franceses y catalanes atraídos por las buenas posibilidades que ofrecía la Bobal como vino de mezcla, gracias a su sabor bastante neutro y, sobre todo, a la fuerza de su color. Existía una demanda bastante grande por parte de elaboradores nacionales y los vinos se enviaban además a Francia, Alemania y Suiza. Más tarde, con la llegada de la filoxera, su papel se revalorizó aún más y dio lugar a plantaciones masivas de la variedad. La bobal resistió la plaga mucho mejor que otras cepas de la comarca y la Sierra de Las Cabrillas hizo de cortafuegos que evitó su propagación hacia el viñedo de Requena. Esta época verá también la introducción de la cepa en Francia, en la zona del Rosellón, donde todavía subsiste. En el Aude se la bautizó como Carignan Espagnol y acabó confundiéndose con la Beni-Carlo, que recibe el mismo nombre en el país vecino. Por entonces, la Bobal se utilizaba sobre todo para elaborar vinos de pasto destinados a mezclas, ásperos y con un alto contenido en taninos.

No importaba tanto la calidad como que el vino tuviera el mayor color posible y la suficiente graduación para aguantar el viaje a Francia. Esta situación se prolongó hasta bien entrados los ochenta y, todavía en 1986, el 90 por ciento de la cosecha de la comarca se vendía a granel. A partir de entonces nacen algunas iniciativas de crianza en madera y se elaboran vinos de marca en mezcla con Tempranillo, Garnacha y Monastrell.

FICHA AMPELOGRÁFICA

SINONIMIAS :Provechón (Zaragoza y Sona), Requena (Zaragoza y Valencia).

PORTE DE LA CEPA: Erguido

CARACTERÍSTICAS DE LA HOJA: Tamaño grande, forma orbicular senos laterales inferiores y superiores muy marcados, haz verde oscuro, y envés algodonoso.

CARACTERÍSTICAS DEL RACIMO: Tamaño pequeño, compactos y forma cónico con hombros.
PERIODO VEGETATIVO: Brotación entre media y tardía, y madurez media-tardía.
RENDIMIENTO: 4,5 a 5 Kg/cepa.

CARACTERÍSTICAS DE LA BAYA: Tamaño mediano, forma esférica y color azul-negro.

OTROS DATOS :Las hojas en otoño se ponen de color rojo oscuro.
fuente:vilaviniteca

sábado, 7 de marzo de 2009

origen de las doce uvas de navidad


Uno de las tradiciones navideñas más populares es la de comer la noche de año nuevo doce uvas a las doce de la noche, si es posible una por campanada y pedir un deseo distinto en cada bocado.
La tradición española de tomar las doce uvas se remonta tan sólo a principios del siglo pasado. La implantación de esta costumbre no se debe a motivos religiosos o culturales, sino más bien a meros intereses económicos.
En la Nochevieja de 1909, unos viticultores catalanes, que habían tenido ese año una excelente cosecha, necesitaban desprenderse de un gran excedente de uvas y, en un esfuerzo desesperado de imaginación, consiguieron venderlas inventando el rito de tomar las uvas de la suerte en la última noche del año.
Los que practican una costumbre parecida son los portugueses, quienes toman en Nochevieja doce uvas pasas. Los franceses, por su parte, descorchan con las campanadas de medianoche la tradicional botella de champagne. Los italianos comen un buen plato de lentejas para llamar a la prosperidad en el año nuevo.

Una muestra mas del consumismo navideño y una operación de marqueting tremeda por parte de los catalanes. Haciendo una reflexion, ¡menos mal que el excedene fué de uvas!, ¡si llegan a ser lentejas!, no me veo yo comiedome un plato a las doce de la noche.

viernes, 6 de marzo de 2009

bodega vinos de la cruz (uruguay): apto para diabéticos

A veces se pasan años tratando de descubrir cosas nuevas, pero otras veces los descubrimientos surgen por casualidad, y este es el caso de los vinos de la bodega Vinos de la Cruz, de Uruguay, que son aptos para diabéticos.
Todo comenzó porque estos vinos son realizados a partir de uvas cultivadas ecológicamente, es decir, que son uvas que no son tratadas con herbicidas ni con fertilizantes químicos.
Lo que ellos utilizan son fertilizantes naturales de animales y vegetales y de la tierra, y así han logrado ser certificados por la Asociación Rural del Urugay.

Vinos de la Cruz elabora los vinos Merlot, Pinot Noir, Malbec, Arriloba y Muscat D’Hamburg. Como estos vinos son ecológicos en su fabricación, una persona con diabetes comenzó a consumirlos, pensando que no serían tan dañinos para su salud. En ese momento se pensó si se podrían hacer vinos aptos para diabéticos. Esa persona tomó tres botellas de Vinos de la Cruz y constató que su curva de glicemia no había sido afectada.
Con la colaboración de médicos, se realizaron los análisis en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y se llegó a la conclusión de que esos vinos no detectaban azúcares, que tenían un bajo tenor de carbohidratos, bajo índice glicémico y normal en el resto de los valores, alcohol, acidez, proteínas, valor energético etc, lo que los hacían aptos para el consumo de diabéticos.
Estos vinos fueron sido certificados por la Asociación de Diabéticos del Uruguay, y posteriormente fueron los primeros vinos del mundo en ser aptos para diabéticos, constatado en el Congreso Mundial de Diabetología.

Sin dudas, una excelente noticia para todas las personas que sufren esa enfermedad, ya que ahora podrán disfrutar de una copa de vino sin estar preocupados por su salud.
comercializa en españa:http://www.uruimport.com/index.php
fuente: el gran catador

petit verdot

El Petit verdot es una variedad de uva negra usada en la produccion del vino tinto, principalmente mezclado con Cabernet Sauvignon.
El hecho de que madura mucho mas tarde que la mayor parte de las otras variedades de uva impide que prospere con exito en muchas de las regiones francesas, y se encuentra solamente en la region de Burdeos.

Su uso principal es aportar el aroma, el color, el acido y el tanino (en ocasiones tambien usado para aumentar la graduacion alcoholica) a muchos de los grandes vinos tintos franceses, mediante una adcicion no superior al 10 por 100 del total.

Se cultiva recientemente en Chile, Uruguay, California, Colorado, Texas, Washington, Virginia, Australia Columbia Britanica y Nueva Zelanda, tambien para potenciar otros vinos.

En España, y segun la Orden APA/1819/2007, por la que se actualiza el anexo V, clasificacion de las variedades de vid, del Real Decreto 1472/2000, de 4 de agosto, que regula el potencial de produccion viticola, la petit verdot es variedad autorizada para las Comunidades autonomas de Andalucia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Región de Murcia y Comunidad Valenciana.

Sus aromas se han comparado a las virutas del plátano y del lapiz. Adquiere fuertes tonos violaceos durante el proceso de maduración.


Resumen ampelográfico:
Pámpano
Porte:Horizontal / Semi rastrero
Racimo
Tamaño:Pequeño
Compacidad:Medio
Baya
Tamaño:Pequeña / Mediana
Uniformidad del tamaño:No uniforme
Forma:Esférica
Color de la epidermis:Azul-negra
Pruina:Media / Fuerte
Grosor de la piel:Mediana
Coloración de la pulpa:No coloreada
Sabores particulares:Ninguno
Presencia de pepitas:Presentes
Fenología
Época de la brotación:Precoz / Media
Época de la floración:Muy tardía
Época del envero:Media / Tardía
Madurez flsiológica de la baya:Media / Tardía
Contenido en azúcar del mosto:Elevado
Acidez total del mosto:Muy elevada

mencía

Mencía es el nombre de una variedad o casta de uva tinta introducida y cultivada principalmente en el noroeste de la Península Ibérica desde la época de la Antigua Roma. Tras recuperarse del desastre de la epidemia de filoxera de finales del siglo XIX y que causó una grave crisis económica en sus áreas tradicionales de cultivo, se emplea para la elaboración de vinos aromáticos y afrutados, de intenso color, y con posibilidades de crianza. Se consideró durante un tiempo que era un clon adaptado de la uva Cabernet Franc que se introdujo en Galicia en el siglo XIX

Descripción
La variedad produce racimos pequeños y compactos, con bayas de tamaño medio en forma elipsoidal, regular en su sección transversal, de piel gruesa. Los zumos o mostos son incoloros y de sabor neutro, con un elevado contenido en azúcares pero de baja acidez, especialmente en los resultantes de frutos de mayor maduración. Los tintos elaborados con uva mencía, destacan por su capacidad de envejecimiento, con un paladar aterciopelado característico, sin descuidar las óptimas condiciones de esta variedad en la elaboración de tintos jóvenes. Los rosados son aromáticos y afrutados, vivos, ligeros y suaves.

Areas de cultivo
Según la Orden APA/1819/2007, por la que se actualiza el anexo V, clasificación de las variedades de vid, del Real Decreto 1472/2000, de 4 de agosto, por el que se regula el potencial de producción vitícola, mencía se considera variedad recomendada para las Comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León y Galicia, estando recomendada en Cantabria y Castilla-La Mancha. Su distribución se localiza principalmente en El Bierzo así como en áreas del sureste de Galicia, donde se centra en las denominaciones de origen de Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei. En los terrenos de Ribeira Sacra es cultivada en bancada, muchas de ellas establecidas durante la época romana. También se cultiva en parcelas del norte de Portugal.

palomino (listán blanco)

Variedad de uva blanca.
Sinónimos
Esta variedad es conocida con los nombres de: albán, albar, doradillo, dorado, horgazuela, jerez, jerez fina, listán (en Jerez y en Canarias), listán blanco, listán común (todo ello, para diferenciarla de la variedad listán negro), palomino de Chipiona, palomino de Jerez, palomino del pinchito, palomino fino y tempranilla blanca.


Características
Se trata de una cepa de gran productividad, sensible al oidio y a la antracnosa. Se siembra en una particular tierra blanquecina. Sus racimos son de tamaño grande y frondosos. Las bayas tienen un tamaño medio, forma ovalada, color dorado y piel fina. Se consiguen con ella vinos generosos, suaves, con poco cuerpo y color amarillo-verdoso.

Origen y extensión
Destaca el cultivo en Jerez, donde representa el 95% del viñedo. Se cultiva en el triángulo formado por Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, todas ella comunidades gaditanas. Está admitido su uso, como variedad complementaria, en vinos de otras procedencias, como el «Vino de Calidad de la Tierra del Vino de Zamora», «Vino de Calidad de Tierra de León» , y otras.
Según la Orden APA/1819/2007, por la que se actualiza el anexo V, clasificación de las variedades de vid, del Real Decreto 1472/2000, de 4 de agosto, por el que se regula el potencial de producción vitícola, se considera variedad recomendada para la comunidad autónoma de Andalucía las uvas listán, palomino y palomino fino. Además, es una variedad autorizada en las siguientes comunidades autónomas: Canarias (listán blanco) Cantabria, Castilla y León y en Galicia. Destaca sobre todo en Jerez, pero se encuentra presente en otras denominaciones de origen: Abona, Bierzo, Condado de Huelva, Cigales, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote, Ribeira Sacra, Ribeiro, Rueda, Tacoronte-Acentejo, Valdeorras, Valle de Güímar, Valle de la Orotava e Ycoden-Daute-Isora.

Vinos de uva palomino
Da lugar a vinos como el fino, el oloroso o el amontillado. Son vinos generosos, aromáticos, de color amarillo-verdoso.

Resumen ampelográfico:
Pámpano
Porte:Semi erguido
Racimo
Tamaño:Mediano
Compacidad:Medio
Baya
Tamaño:Mediana
Uniformidad del tamaño:Uniforme
Forma:Ligeramente aplastada
Color de la epidermis:Verde-amarilla
Pruina:Media
Grosor de la piel:Delgada
Coloración de la pulpa:No coloreada
Sabores particulares:Ninguno
Presencia de pepitas:Presentes
Fenología
Época de la brotación:Media
Época de la floración:Media
Época del envero:Media
Madurez flsiológica de la baya:Media
Contenido en azúcar del mosto:Medio
Acidez total del mosto:Muy bajo

jueves, 5 de marzo de 2009

parellada


La Parellada es una variedad de uva blanca española, cultivada principalmente en las zonas altas de Cataluña, aunque también está autorizado su cultivo en las Comunidades de Aragón, Baleares, Navarra, País Vasco, La Rioja, Extremadura, Madrid y Castilla la Mancha. Conocida también con otros nombres, como Martorella, Masiá, Montonero, Montonega y Montonet, podemos encontrarla bajo diversas Denominaciones de Origen españolas, tales como Alicante, Valencia, Penedés, Terra Alta o Tarragona.
Utilizada principalmente para la elaboración de cava, junto con las variedades Macabeo y Xarel-lo, es una uva muy productiva y de buena calidad, aunque extremadamente difícil de cultivar, pues es sensible a enfermedades típicas de la vid y a condiciones atmosféricas adversas como la sequía.
De maduración tardía, las bayas de la Parellada son de tamaño mediano, redondeadas y de un color amarillo dorado-verdoso, con un racimo de tamaño más bien grande y apretado. Los vinos monovarietales obtenidos a partir de esta variedad, suelen ser de un amarillo pálido, de poco cuerpo y baja graduación alcohólica ( entre 9 y 10º), así como poco ácidos, siendo ideal su consumo como vino jovén. En cuanto a nariz, sus aromas son sutiles y elegantes a flores.

Xarel-lo


Variedad de uva blanca.

Es de grano compacto, redondo, de piel fuerte y dulce, sus racimos son medianos y densos más resistente que el Macabeo.

Es una cepa vigorosa y se puede encontrar desde el nivel del mar hasta los 400m. de altitud. Produce un vino equilibrado y consistente. Crece mejor en suelos fértiles y profundos. Requiere podas largas que se realizan cuando la uva todavía está verde.

Por su brotación media es sensible a las heladas primaverales y al míldiu.

Su vendimia es a mediados de Septiembre y si no madura bien o se fuerza la producción, los vinos pueden resultar excesivamente ácidos, en cambio, cuando está bien elaborado, produce vinos de aceptable riqueza alcohólica, que se distinguen por sus aromas frescos y frutales a manzana, limón, pomelo.

Es considerada variedad principal en las denominaciones de origen Alella (donde se denomina Pansá), Costers del Segre, L'Empordá-Costa Brava, Penedés, Pla del Bages, Priorato y Tarragona, así como en la Denominación Cava.

Llamada Cartoixá, Cartuja Blanca, Cartuxa, Pansá, Pansá Blanca, Pansá Rosa, Pansal, Pansalet, Pensal Blanco, Viñate, Xarel-ló, Xarelo, Xarelo Blanco y Xarello. es una de las uvas blancas de mayor calidad y personalidad.

Posiblemente su origen estaría en Cataluña. Es la tercera uva básica en la elaboración de los cavas junto a la Parellada y la Macabeo. Proporciona al cava cuerpo y estructura.
Los vinos de uva xarel.lo son equilibrados, consistentes, aromáticos y de elevada acidez, con aromas frescos y frutales (manzana).

Pueden madurar en botella durante muchos años complementando a otras variedades, pero, aunque se están mejorado, no han dado buen resultado para beberlos como jóvenes.

malvasia


El término malvasía designa a una familia de variedades originarias del Mediterráneo y la isla de Madeira, pero actualmente cultivadas en todas las regiones vinícolas del mundo. Aunque generalmente se habla de malvasía para referirse a la variedad blanca, también existe una malvasía tinta con el nombre de malvasía negra. Las diversas variedades se diferencian notablemente entre ellas por la morfología de la planta, color, sabor y composición bioquímica del fruto, precocidad de maduración, productividad y aptitud para la vinificación. Las vides malvasía pueden ser de dos grupos: los que tienen un ligero aroma que recuerda al moscatel y otros de sabor simple.

Sinónimos
Otros nombres con los que es conocida son: arinto do dao, assario branco, blanco fino, blanca roja, blanquirroja, boal cachudo, malmsey, malvasía canaria, malvasía fina, malvasía riojana (nombre con el que se la conoce en La Rioja), rojal, subirat, subirat parent y tobia.


Su cultivo está actualmente muy extendido a lo largo de todo el mundo, destacando su presencia en Italia, en el Piamonte, Sicilia y Cerdeña; en Portugal, donde se utiliza como materia prima para la elaboración del vino madeira; y en España, cultivada en Canarias y Zamora y en algunas Denominaciones de Origen como Penedés, Tarragona o Valencia, donde es la variedad de uva principal.
La cepa, de porte semirastrero, posee bayas de tamaño mediano y elipsoidales, de color amarillo dorado, racimo más bien grande y poco apretado y es susceptible al oídio y otras enfermedades de la vid.
La Malvasía produce de forma natural vinos de baja acidez y ricos en azúcar, con cierta neutralidad en boca, por lo menos en los vinos secos, ya que también se pueden elaborar vinos dulces debido a su elevado contenido en azúcar. Así, los vinos obtenidos poseen un color amarillo-verdoso, con aromas afrutados no muy intensos, que se transforma rápidamente en dorado al dejarse en crianza en barricas de roble, obteniendo vinos muy valorados en el mercado.

moscatel


Podría ser la más antigua de las cepas, posiblemente antepasada de las otras vitis vinifera . Cuyo origen sea probablemente Alejandría, y de ahí una de sus denominaciones "MOSCATEL DE ALEJANDRIA",
El moscatel es una variedad blanca de maduración media y de usos múltiples (uva de mesa, pacificación, mistelas* y vinificación). Se considera cepa del Mediterráneo, necesitada de su sol, sus suelos húmedos e influjo del mar. La variedad moscatel en cuanto a viticultura posee una gran rusticidad adaptándose a todo tipo de suelos , si bien las mejores calidades de uva se obtienen en terrenos de suave pendiente y con cantos rodados. Es una variedad muy exigente en cuanto al clima dando sus mejores calidades organolépticas cuanto más próxima está al mar.

En España se cultivan 22.000 has. para vino y 18.000 has. para uva de mesa.

Moscatel de Alejandría Variedad que produce igualmente uvas de mesa, vinos secos aromáticos y golosos vinos dulces o poco ácidos destinados en general al ensamblaje.

Sus bayas son gruesas, carnosas, con sabor almizclado. Produce deliciosos vinos dulces de postre, que tienden a evolucionar con los años hacia el gusto de las uvas pasas o de los higos secos.

Se cree que fue introducida a España por los romanos y ya era conocida por los egipcios y griegos expandiéndose de esa manera por todo el mediterráneo.

Esta familia cuenta al menos con doscientos representantes e igual número de denominaciones (Moscatel Romano, Moscatel de Valencia, Moscatel Real, Etc), algunas por supuesto con más calidad que otras, considerando la moscatel blanca de grano pequeño entre las mejores.

La moscatel de grano menudo o fino es una de las variedades más preciada de la vinicultura mundial. Se la conoce también con los nombres de Muscat de Frontignan, Muscat de Alsace , Moscazo d´Asti entre otras denominaciones. No debe confundirse con el Moscatel de Alejandría, aunque se pueden obtener exquisitos vinos dulces, sobresalen los vinos blancos secos muy aromáticos (rosa, naranja, miel de azahar), de paladar sedoso y crujiente.



Grano: mediano, elipsoidal, de color amarillo ambar, de facil desprendimiento, hollejo consistente, pulpa carnosa de sabor claramente moscato.


Vinas: racimo mediano,semicompacto o semiesparcido , cilindrico-piramidal, alado. Planta medianamente vigorosa, de brotacion medio-precoz, sarmientos robustos con entrenudos medio-cortos, vegetacion relativamente equilibrada. Buen comportamiento en terrenos calcareos, pero no demasiado arcillosos humedos o muy expuestos al Norte. Se adapta a las distintas formas de conduccion y poda, mientras no sean extendidas y ricas. La mecanizacion total es posible en el Centro-Sur; en el Norte deben conducirse podas en verde adecuadas, para garantizar una perfecta maduracion de la uva y evitar ataques de botritis. La produccion es buena y constante, aunque se deje una excesiva carga de brotes por planta en detrimento de la calidad del producto.Se vendimia en epoca precoz. Puede ejecutarse a maquina, pero la calidad de la uva, rica en aromas facilmente oxidables, puede desaconsejar su uso.


Calidad del vino: da vinos diversos en relacion a las areas de cultivo y los tipos de conduccion. Produce vinos secos o semi-secos ideales en mezclas para perfumar vinos mas neutros. El vino licoroso es de un color amarillo dorado, a veces ambarino, de perfume muy intenso, fuertemente aromatico, robusto de cuerpo, alcoholico y dulce. En Italia, los moscatos espumosos son los mas conocidos, de color amarillo pajizo con raros reflejos dorados, perfume intenso y exquisito aroma moscato, cuerpo ligero y perlaje perfecto.

garnacha blanca


La Garnacha Blanca es una mutación de la tinta y comparte sus mismas características ampelográficas y enológicas, salvando el color de los granos. Con ella se elaboran vinos alcohólicos y ricos en extracto, aunque suelen ser poco pigmentados y resultan inferiores en aroma y acidez, lo que les hace muy sensibles a la oxidación.
Sus rendimientos, que oscilan entre los 4,5 y 5 kilos por cepa, son bastante más altos que en el caso de la Garnacha Tinta, pero no se ve afectada en cambio por el corrimiento del racimo y, en general, es mucho más vigorosa y resistente a las enfermedades que atacan a la vid.

Es especialmente abundante en el nordeste de la Península Ibérica y en la región francesa de los Pirineos Orientales, donde se la conoce como Grenache Blanc y, en ocasiones, recibe también el nombre de Silla Blanc. En cuanto a que deriva de la Garnacha Tinta, se considera que ambas comparten la misma ascendencia aragonesa.

Se cultiva sobre todo en la zona del Bajo Aragón, donde se elaboran vinos blancos de color amarillo pajizo, frescos y con bastante estructura. Aquí también se han realizado experiencias de crianza en madera y fermentación en barrica con buenos resultados. Su zona de influencia, sin alejarse demasiado de la calidez del Ebro, se extiende hacia el oeste, llegando a Navarra y La Rioja. Sin embargo, en esta última denominación calificada apenas ocupa una extensión casi anecdótica, y ello a pesar de ser una de las variedades blancas autorizadas en la zona.

Se adapta mejor a climas más cálidos que los que se registran en el paisaje riojano. Hacia el Este, va ganando en importancia a medida que alcanza el viñedo catalán. En la provincia de Tarragona, en Tierra Alta, dominan los blancos de mesa elaborados con esta variedad.

En el color predominan los matices amarillos, presentan aromas de fruta madura y un fondo de retama que les confiere originalidad, pero en boca se aprecia el elevado grado alcohólico y la baja acidez. Sin embargo, el vino tradicional de esta comarca es un rancio de color dorado elaborado a partir de la cepa, envejecido en madera y sometido después al asoleo en bombonas de vidrio (el contraste térmico entre el día y la noche acelera el envejecimiento).

También pueden encontrarse estos vinos de postre en las DO Tarragona y Priorato. En esta última región es donde más extendida se encuentra la variedad dentro de Cataluña. En sus vinos, la Macabeo y la Garnacha Blanca se alían para dar blancos maduros, caracterizados por un ligero fondo mineral, con matices a monte bajo, propios de las dos variedades. Aunque tal vez carezcan de frescura y frutosidad, son gratamente originales.

El Garnatxó Blanco, como se denomina en Alella, participa también en los vinos blancos de esta región barcelonesa. En menores cantidades, la cepa puede encontrarse también en las zonas limítrofes del Campo de Tarragona y en el Bajo Penedés.

En Francia, la variedad no es tan abundante como en España, pero vivió un cierto auge en la década de los setenta, antes de empezar a abandonarse su cultivo. Aparece en las zonas más calurosas del Languedoc-Rosellón, donde participa en el cupage junto a las Bourboulec, Clairette y Maccabeu Blanc, como base para la mayoría de los blancos de la zona: "costieres blanc, costieres de Nimes blanc, coteaux du Languedoc blanc, minervois blanc", etc.

FICHA AMPELOGRÁFICA

SINONIMIAS:Garnacho Blanco (La Rioja) y Garnatxa Blanca (Cataluña y País Vasco
PORTE DE LA CEPA: Erguido.
CARACTERÍSTICAS DE LA HOJA: Tamaño mediano, forma pentagonal, senos laterales muy poco marcados, hojas tulobuladas, haz verde claro y envés glabro.
CARACTERÍSTICAS DEL RACIMO: Tamaño medio, compacidad entre mediay muy compacta, según sea el cuajado del fruto y forma cilindrica o cónica corta.
PERIODO VEGETATIVO:Brotación y madurez media.
RENDIMIENTO: 4,5 a 5 Kg/cepa.
CARACTERÍSTICAS DE LA BAYA: Tamaño medio, forma esférica y color verde amarillento
OTROS DATOS:Es posiblemente una mutación de la Garnacha Tinta ya que sólo se diferencia de ésta en el color del hollejo.
fuente: vilaviniteca